ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua y el gusto


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayo  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

La lengua y el gusto

¿Qué es la lengua?

La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral, es un higrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, se dice que es el órgano del gusto pero también desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje.

El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua.

Funciones de la legua

Identificar los sabores por medio de la percepción des sus cualidad químicas.-

-Comunicar ideas sentimiento, pensamientos, necesidades, etc.

-La lengua como un órgano muscular movible, además de experimentar la sensación de gusto, desarrolla otras funciones como el habla, el masticamiento y el tragar de los alimentos

- Nos alerta contra algún peligro, al detectar algún alimento descompuesto o sustancia que puede ser tóxica para el organismo.

*La masticación, tiene un papel muy importante porque ayuda a mezclar el alimento con la saliva y a formar el bolo alimenticio, también organiza que los alimentos queden bien masticados y si no es así, los vuelve a mandar a las muelas.

Funciones de la lengua

La lengua es un órgano que tiene varias funciones y sirve para:

- Articular las palabras.

- Distinguir sabores.

- Ayudar en la masticación.

- Disfrutar de la comida.

- Prevenir peligros para la salud.

- Humedecer los labios secos.

*. También tenemos sentido del gusto, aunque en menor medida, en el paladar, la garganta y la epiglotis.

Papilas gustativas y su funcionalidad.

La lengua tiene aproximadamente 10 000 papilas o yemas gustativas estas cubren la superficie de la lengua. Cada papila gustativa consiste en un cumulo de 60 a 80 células receptoras del gusto moderadas por células de apoyo en una pequeña fosa. Las células de la fosa se comunican con la boca a través de un poro gustativo. Las micro vellosidades de las células receptoras del gusto salen por el poro. Las sustancias disueltas entran por el poro y se unen a moléculas receptoras de las micro vellosidades y al hacerlo producen un potencial de receptor.

Clasificación de papilas gustativas:

Según su forma se conocen 3 tipos de papilas.

1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados

2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos.

3. Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.

Relación entre el olfato y el gusto

-La lengua trabaja junto con el olfato, funcionan en complemento, de tal manera que se les ha dominado sentidos químicos, su integración se produce porque los olores de los alimentos que ingerimos entrar por la vía aéreo digestiva hacia la mucosa olfativa, generando el fenómeno de que probemos lo que comemos primero por la nariz. Este hecho se ve comprobado sin sabor (insípido) todos los alimentos que ingerimos cuando tenemos la nariz tapada.

- Las múltiples sensaciones gustativas que apreciamos no corresponden solamente al sentido del gusto.

- La mayoría se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto.

Esto queda en evidencia, por ejemplo, cuando estamos resfriados, Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.

Enfermedades del gusto

Enfermedades del gusto :

-Ageustia es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales (por ejemplo, la parálisis de Bell).

-Disgusta este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com