Opinión y análisis sobre el documental ‘Nada es privado’
Enviado por descargas yesenia • 31 de Octubre de 2019 • Ensayo • 720 Palabras (3 Páginas) • 990 Visitas
Opinión y análisis sobre el documental ‘Nada es privado’
Las redes sociales, el boom de la actualidad, plataformas que revolucionaron la forma de comunicarnos, que mas que una herramienta se convirtieron en parte de la vida de las personas; cambiaron nuestra forma de trabajar, y sobre todo de hacer negocios, por ello muchas compañías usan estas redes para crear campañas para llegar a mas personas. Pero ¿En qué momento estas se convirtieron en un arma?
Vivimos en una era tecnológica donde las redes sociales son un estatus social, prácticamente la persona que no tenga una cuenta en una de esta plataforma se puede decir que no existe, y esto no lo deduzco yo, lo deduce la sociedad que cada vez le da mas importancia a esta que cualquier otra fuente. Esto es fácil de ver; cuando queremos saber información sobre esta persona sobre si tal vez es confiable o no, lo primero que solicitamos es su perfil de Facebook; y aunque resulte difícil de creer para algunos, también algunas empresas han empezado a solicitar estas como requisito en la hoja de vida de una persona; prácticamente la persona que quiere quiere empezar a abrirse un campo en su vida laboral se esta viendo obligado a tener una cuenta en estas plataformas para así darse a conocer.
Pero es que, aunque suene algo exagerado, es real; y como no puede ser real, si con un perfil en una de estas redes sociales se puede extraer cualquier cantidad de información sobre el individuo, no solo sus gustos musicales, o si le gusta “X” animal; se puede extraer información de su corriente política, su círculo social, el ambiente al que esta expuesto constantemente, su estatus social, su capacidad de adquisitivo, etc. En pocas palabras se puede extraer todo el perfil de esta persona, se puede saber hasta lo que piensa el mismo. Sera que la pregunta es ¿acaso las personas estamos al tanto de esto, acaso nosotros como personas en realidad somos consientes de lo que le estamos entregando a estas empresas a cambio de un rato de ocio, o si en realidad nos importa tan poco nuestra privacidad que ya damos por hecho de que la misma debe estar abierta al publico para estar en el grupo de los que están “in” o mejor dicho “los que existen”?, la pregunta que en verdad deberíamos hacernos es ¿sabemos que hacen estas empresas con nuestros datos?
En la actualidad muchas empresas usan las redes sociales para promocionar sus productos, buscar clientes, no es malo que lo hagan, lo malo es que nos espíen y vulneren nuestra privacidad con el fin de aumentar sus ventas; pero lo que en realidad es espeluznante es que las personas seamos ahora como objetos para estas empresas que nosotros mismos nos encargamos de hacer crecer; las personas somos como objetos, o activos, y nuestros datos tienen un valor muy gran, el precio de lo “free”. Pero por el hecho de que un producto sea gratis en cuestión de dinero no quiere decir que tengan que cobrarnos con nuestros datos y lo que es peor, que estos se los entreguen a empresas para que los usen como se les antoje y la usen para manipularnos.
...