Techo y comida
Enviado por jessicapn • 2 de Febrero de 2017 • Trabajo • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 408 Visitas
TECHO Y COMIDA[pic 1]
PARRA NAULA, JESSICA
IES.ALONSO DE AVELLANEDA
25/NOVIEMBRE/2016
RESUMEN
Roció, la protagonista de esta historia es una joven que no tiene trabajo y está pasando necesidades junto con su hijo Adrian. Ella es madre soltera, ella y su hijo viven en un piso de alquiler y deben ya varios meses.
A pesar de la situación, Roció trata de aparentar delante de su hijo de que todo marcha bien sin embargo todo se empieza a complicar cuando el dueño del apartamento le solicita que desaloje el piso. Al principio de la historia Roció solicitó una ayuda económica en los servicios sociales pero esta ayuda resulta que tardará un tiempo, mientras tanto Roció y su hijo seguirán pasando necesidades.
La pobreza en la que viven ni siquiera les permite comer algo diferente cada día, su desayuno, su almuerzo y cena siempre es lo mismo, leche, galletas, salchichas, pan y agua. A pesar de todo ello Roció mantiene a su hijo en el colegio pero las necesidades son tan obvias que no puede ni si quiera comprarle un par de zapatos nuevos
Roció no se da por vencida y decide seguir buscando trabajo pero muchas de las tiendan donde va a dejar su currículum, lo menosprecian, lo rompen o lo tiran a la basura, esto hará sentir mal a la protagonista logrando que se sienta cada vez peor y poco valorada. Por un momento Roció corre con suerte y es contratada en una tienda para vender publicidad en la calle, sin embargo el dinero que gana es poco y encima es humillada y maltratada verbalmente por su jefe, este trabajo le dura poco tiempo, porque es despedida y nuevamente vuelven a estar en la misma situación.
La situación en la que se encuentran les empieza afectar ya no solo en el tema de la comida sino también en el tema de los gatos de la vivienda, empiezan a perder el agua y la luz. Ante la desesperación y la necesidad Roció decide robar el agua del parque público e incluso la madre llega al punto de rebuscar en la basura qué comer, así como también termina recogiendo chatarra en buen estado para venderlo.
Roció y Adrian reciben el apoyo de dos de sus vecinas que a veces echan una mano con comida en un taper pero por un momento la protagonista abusa de la confianza que le brinda una de sus vecinas y le roba en su propia casa.
La ayuda económica que solicitaron, se les concede y con eso pueden comer bien por unos días y variar de comida pero aun así esto no les durará mucho, a pesar de ello la madre le hace un pequeño regalo a su hijo en su cumpleaños, la felicidad del niño es tan grande que por un momento su madre sonríe.
Las cosas se complican cada vez más, tienen una orden judicial de desalojo y en menos de 10 días deben a abandonar el piso, la desesperación lleva a la madre actuar y agredir físicamente al propietario del piso.
Roció se encuentra tan angustiada que pierde el control y discute con su hijo agrediéndolo físicamente, el niño dolido por el comportamiento de su madre se marcha pero después se rencuentran y ambos se piden disculpas.
Finalmente Madre e hijo abandonan la casa sin tener donde ir.
Análisis Psicológico de los personajes
Rocío, la protagonista de esta historia vive una situación bastante complicada por varios factores influyentes, entre ellos está, como principal factor, la falta de recursos económicos, esto le ha llevado a un estado de ánimo disfórico, es decir, debido a la situación que padece, se manifiesta en ella unos cambios de humor que le provocan ansiedad, tristeza, soledad y irritabilidad.
- La ansiedad: “una emoción que surge cuando se siente en peligro y prepara al cuerpo para una situación de emergencia”. En este caso nuestra protagonista siente miedo de ser desalojada del piso y la preocupación de no saber dónde dormirá con su hijo le lleva a actuar de manera agresiva cuando tiene la oportunidad de ver al propietario de la vivienda. Por lo tanto su conducta es agresiva producida por la ansiedad.
- Tristeza: “sentimiento de dolor producido por un suceso desfavorable”. En este caso lo podemos ver claramente cuando la madre se echa a llorar desesperadamente delante de su hijo en la habitación, por todo lo que están viviendo.
- Irritabilidad: “tendencia a enojarse por cualquier cosa”. En este caso lo podemos observar cuando la madre regaña a su hijo, ella lo ve jugar en la calle y se enfada porque al levantarse no lo ve en la habitación.
- Soledad: La protagonista ante el miedo de quedarse en la calle, sufre y teme que pueda perder la tutela de su hijo por no tener los medios suficientes para mantenerlo.
Adrián, el hijo de la protagonista, es un niño que a pesar de la mala situación en la que se encuentran, trata de ser cariñoso, atento y comprensivo con su madre, es un niño que se da cuenta de la angustia, el miedo, que vive su mama sin embargo Adrián de forma personal se siente un niño acomplejado por no tener padre ya que varios niños del barrio se burlan de él, e incluso le prohiben jugar con ellos, de esta forma la conducta de Adrián va ser agresiva contra esos niños y su madre al reclamarle de porqué no tiene un padre.
Por medio de este esquema podemos resumir y ver cómo los problemas exteriores que sufren madre e hijo dan lugar a unos estados de ánimos y conductas:
Problemas exteriores (Problemas económicos y falta de trabajo)
[pic 2][pic 3]
Estados de ánimo Conductas/Reacciones[pic 4][pic 5]
- La ansiedad - Agresiva (agresión física)
-Tristeza - Desesperación
-Irritabilidad - Enfado
-Soledad - Sufrimiento
-Acomplejamiento - Pesadillas
[pic 6]
[pic 7]
Análisis del contexto
Desde el punto de vista de la intervención social, las situaciones que padece esta familia (madre e hijo) son varias, partimos primeramente de que se encuentra en una zona de vulnerabilidad, carecen de trabajo, recursos económicos, salud, renta (salario), familia.
...