Un Hallowen Para No Olvidar
Enviado por renateriedel • 1 de Noviembre de 2013 • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 411 Visitas
La hidrosfera
Integrantes: Renate Birke
Mario Orellana
Alex Ortega
Asignatura: Física
Profesora: Pamela Cabrera
Curso: 3° medio Ciruelillo
Fecha: 2 de Julio de 2013.
Introducción:
Hidrósfera o hidrosfera (del griego υδρός hydros: ‘agua’ y σφαιρα sphaira: ‘esfera’) es el nombre que recibe el conjunto de las partes líquidas de la Tierra. Se trata del sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.
La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida
Características principales
¿Cómo se creó el agua en la Tierra?
Según la teoría volcánica el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de años.
La distribución del agua.
La hidrosfera es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas subterráneas, mares, océanos, lagos y ríos; sólido, que origina casquetes polares y glaciares; y gaseoso, que se condensa y forma las nubes. La Tierra es el único planeta del sistema solar que presenta agua líquida en su superficie, pero eso no siempre fue así, ya que en las primeras etapas de la formación de nuestro planeta no existía agua en estado líquido en la superficie.
El agua de la Tierra se distribuye en un 97% de agua salada y un 3% de agua dulce.
El agua dulce sabemos que es solo un 3% pero la manera en que se divide es la siguiente:
El agua dulce solo un 0,3% es superficial, y está distribuida de la siguiente manera:
Salinidad
Es la concentración total de los iones disueltos presentes en el agua. La salinidad media de mares y océanos es de 35 gr/l, aunque existen variaciones de unos mares a otros debido a la mayor evaporación que concentra las sales (Mar Mediterráneo 38 g/L Mar Rojo 40 g/L, Mar Muerto 226 g/L) o al aporte de aguas dulces como las procedentes de la fusión glacial (Mar Báltico 5 g/L).
Temperatura:
Varía en los océanos con la profundidad y la latitud (latitudes bajas presentan aguas cálidas mientras que latitudes altas aguas frías).
Densidad:
La densidad del agua oceánica es algo mayor que la del agua pura, variando en proporción directa con la salinidad (más sales más densidad) y en proporción inversa con la temperatura (más temperatura menos densidad). De estos dos factores, tiene una mayor incidencia la temperatura, por lo que el agua más densa es la de los mares polares. La distinta densidad de las masas de agua provoca su desplazamiento tanto en horizontal como en la vertical, de manera que las más densas se colocan por debajo de las más ligeras. Así las variaciones de densidad constituyen un factor determinante en la dinámica oceánica (responsable junto con la dinámica atmosférica de suavizar las diferencias de temperatura en la Tierra)
Contenido en oxígeno:
Los gases disueltos en el agua son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones, condicionadas por la aportación atmosférica y diversos factores. La temperatura y la salinidad influyen reduciendo la solubilidad de los gases cuando cualquiera de esos dos parámetros aumenta. Otros factores son la actividad metabólica de los seres vivos. El oxígeno (O2) abunda sobre todo en la superficie, donde predomina la fotosíntesis sobre la respiración, y suele presentar su mínimo hacia los 400m de profundidad, donde los efectos de la difusión desde el aire libre y de la fotosíntesis ya no alcanzan, pero donde todavía es alta la densidad de organismos consumidores, que lo agotan.
Principales Corrientes oceánicas:
Corrientes Geostróficas:
Existes dos tipos de corrientes Geostróficas. Las corrientes superficiales, que constituyen el 10% del agua del océano y se encuentran desde los 400m hacia arriba. Las corrientes de agua profunda o la circulación termohalina que afectan el otro 90% del océano.
Corrientes profundas:
Se deben a diferencias de densidades que no son sino diferencias de temperatura y salinidad, por lo que se han denominado corrientes termohalinas. Cuando se incrementa la densidad de una determinada capa de agua, esta se hunde hasta colocarse por debajo de capas de agua con densidades menores.
El agua superficial más densa (al ser más fría) de las latitudes más altas se va hacia el fondo y se distribuye por todos los océanos. En el Atlántico norte las aguas se sumergen y forman una corriente que recorre todo el Atlántico y asciende en el océano Glaciar Antártico; las aguas antárticas se hunden nuevamente y fluyen en dirección norte por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Corrientes superficiales:
Son debidas al efecto del viento sobre la superficie del agua oceánica. Afectan aproximadamente a los 400 m más superficiales. Los vientos que soplan sobre la superficie de los océanos transmiten una gran cantidad de energía al agua, lo que da lugar a las corrientes superficiales; los vientos alisios de las latitudes bajas inician las corrientes ecuatoriales (hacia el oeste); los vientos del oeste de las latitudes medias dan lugar a la corriente del Golfo y la corriente de Kuro Shivo. Las corrientes oceánicas, igual que las corrientes atmosféricas, están afectadas por la fuerza de Coriolis, o sea, que se desvían en el hemisferio norte hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda. También se ven afectadas por los continentes, formándose unos sistemas giratorios que se mueven en el hemisferio norte en el mismo sentido que las agujas del reloj y en el
...