ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por MARYE JACKELINE BALLADARES ARRUNATEGUI • 18 de Noviembre de 2021 • Tarea • 870 Palabras (4 Páginas) • 85 Visitas
ÉTICA EMPRESARIAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Autor de la lectura: Juan Muñoz Martín
Alumna: BALLADARES ARRUNATEGUI, Marye Jackeline
Profesor: QUINTERO VILLA, José Manuel
Materia: Dirección Corporativa
La ética empresarial es el grupo de valores y normas que surgen de la cultura de la empresa, y su objetivo es mejorar aspectos como el entorno y clima laboral, promover la igualdad, el respeto a los derechos, etc.
Desde el punto de vista social definimos a una empresa como la comunidad de personas, con una gran variedad de intereses, estas se proponen a conseguir objetivos comunes y bajo una dirección unificada toman decisiones que terminan afectando a los demás; donde se plantean su validez o justicia. Por lo tanto, estas no son amorales ya que todas sus decisiones están sometidas a una valoración moral pudiendo llevar a cabo sus actividades moral o inmoralmente.
A su vez, la empresa incorpora un conjunto de buenas prácticas y hábitos para la respectiva toma de decisiones siendo justas y prudentes. Además, los hábitos ayudan a tomas las buenas decisiones y estos son virtudes que se desarrollan mediante la repetición deliberada, esforzada y voluntaria de actos que tratan de ser cada vez mejores, apareciendo cuando ya es capaz de conseguir lo bueno tanto para la empresa como para los demás.
Para que la empresa pueda mantener ese nivel de confianza y reputación ante los grupos de interés debe de ser capaz de responder a sus acciones frente a la sociedad manteniendo así la credibilidad y la legitimidad que necesita para actuar.
La Responsabilidad social corporativa es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve y con la sociedad; también es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes.
Existen diferentes tipos de responsabilidad que afectan a las organizaciones y estas son: responsabilidades morales (se clasifican en tres responsabilidades como atribución, como rendición de cuentas y como actitud), responsabilidades sociales y responsabilidades legales. La primera y la segunda responsabilidad son las más importantes y de interés en el mundo empresarial.
La filantropía; es decir las acciones sociales de las compañías se encuentran alejada de la actividad real de una empresa intentando mejorar su reputación. Para ello tienen la siguiente propuesta que es intentar realizar una filantropía estratégica, está se basaría en dos líneas; la primera utilizar las actividades de filantropía y acción social para la mejora en el ámbito competitivo de la empresa y la segunda consiste en aceptar el tipo de acciones de una empresa generando tanto el beneficio social como el beneficio económico.
Por lo tanto, las compañías deberán detectar aquellas actividades de la cadena de valor que más impacto social tengan, tratando de mejorarlas consiguiendo el máximo valor social, reforzando su estrategia y generando posibles ventajas competitivas al mismo tiempo.
La necesidad de una responsabilidad social corporativa basada en la ética, insertada como palanca de cambio y factor de competitividad de las organizaciones. En este sentido, están intento reorientar la filantropía realizaron un estudio de convergencia de interés de la sociedad y las empresas en la combinación de los beneficios sociales y económicos; también en la capacidad de influir con las actuaciones empresariales en la mejora del entorno competitivo donde esta se desenvuelve.
...