ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ETICA


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  9.513 Palabras (39 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 39

 [pic 1][pic 2]

FACULTAD JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTEGRANTES

ROGELIO GAONA

JOSE OJEDA

JIMMY GONZALEZ

DORIS ESPINOZA

ALEX SEGARRA

CICLO Y PARALELO

QUINTO “B”

DOCENTE

ING. JUAN ENCALADA

TEMA

ETICA

Introducción

La ética asida un valor muy importante y trascendental en el mundo empresarial ya que permite no solo a los empresarios sino también a sus colaboradores determinar un buen comportamiento y fortalecer sus valores como personas, dando a entender una noción clara de lo que está bien y de lo que está mal.

Se puede concebir a la ética de una forma muy peculiar ya que es la fortaleza de las buenas personas emprendedoras las que tratan a sus colaboradores como quisieran que los tratase a ellos mismos de esta manera se genera un lazo de confianza entre empleador y trabajador.

A demás se puede aportar sobre la ética se basa en el accionar de las personas y en la toma de decisiones, ya que estas aportan herramientas que elevan el nivel de la empresa, es decir desde los sistemas en general.

Desarrollo

Origen histórico de la ética

Hablar sobre el origen de la ética es hablar de la misma naturaleza humana, es decir, que ésta nos ha acompañado desde que como seres racionales comenzamos a vivir en comunidad y a cuestionar los elementos morales vigentes en dichas sociedades. Pero este apartado ha de ocuparse del momento en el cuál la ética fue sistematizada y reflexionada. El origen de la ética está estrechamente ligado al origen de la filosofía, por tanto, hemos de recordar cómo nació primero la filosofía antes de ahondar en el origen de la ética” (Aranguren , 1995), (Camps, 2002a)

Analizando varias posiciones filosóficas, críticos de la ética, quieren rescatar varios puntos importantes, ya que hemos considerado son necesarios para nuestro diario vivir. Tenemos a Sócrates considerado el fundador de la ética ya que fue el primero en dejar en manifiesto a la ética, además manifestaba que la virtud es saber, es decir que el que mejor obra en cada caso es el que tiene mejor inteligencia posee del estudio que se está realizando, por tanto, se puede enseñar que la virtud y la ética se vuelve intelectualista. Por otra parte, tenemos a Aristóteles que se considera el padre de la ética y este a su vez mantenía virtudes con esencia un conjunto de buenos hábitos, distinguiendo dos especies de virtudes: virtudes intelectuales y virtudes morales. Las primeras, consisten en el estudio de la verdad, en la ciencia y en la aspiración a la sabiduría y son consideradas por él, superiores a las segundas.  (Edgard, 2018)

Pero también tenemos a Epicuro de (342-270 a. C.). La ética de Epicuro presenta un eudemonismo hedonista, considera que el placer es el medio que permite alcanzar la felicidad, último bien del hombre: el placer como ausencia del dolor. La verdadera felicidad consiste en la ausencia de dolor en el cuerpo (aponía) y la carencia de perturbación en el alma (ataraxia).

Beneficios de la ética

Para muchos voraces cazadores de negocios, la ética puede resultar un concepto incómodo, que rivaliza y obstaculiza la ambición y la astucia en los negocios, para mí, la ética representa un factor crucial que debe poseer toda organización que quiera alcanzar el éxito y quiera mantenerse en la cima. (Moran, 2019)

Tomando como referencia al autor (Moran, 2019), el mismo que menciona a la reputación como una carta de presentación o una hoja de vida de la persona. Una buena reputación se traduce en confianza. Al actuar bien y operar de manera correcta, todos tus clientes tendrán una buena imagen de tu marca y los consumidores preferirán aquel producto en el que sientan que pueden confiar. Por otro lado, se puede colegir con algunos criterios manifestados por los autores de este trabajo en el que se determina lo siguiente:

Para (Moran, 2019), construir una relación a largo plazo con los clientes, y lograr el retorno de los clientes, todo negocio debe basarse en la ética. Es mantener el foco en dejar una impresión duradera y positiva en las mentes de los clientes mediante la confianza. Aumentas la retención de empleados. Todo empleado querrá permanecer en aquel empleo donde su líder valore y respete sus derechos y sus aportes. Logras transmitir este valor entre tus empleados. Cuando la ética es el eje de la cultura de tu negocio, cualquier persona que sea parte de la organización tiende a hacer un uso racional y correcto de los bienes de la empresa. Se asume como una falta a la ética, y por ende, a la cultura de la compañía, el uso de recursos de la empresa para beneficio personal. Creas condiciones favorables para la inversión. Cuando un negocio promueve el valor de la ética en su operación, está creando un ambiente propicio para la inversión. Todo inversor colocará su dinero donde le dicte la confianza.

Mejoras la productividad. En un ambiente laboral que opera bajo la consigna de la integridad, su personal tiende a sentir mayor motivación, porque sabe que individual y colectivamente está actuando de manera correcta.

Mantienes los estándares de calidad. Cuando la ética marca el rumbo de un negocio, este se compromete a entregar al consumidor final productos y servicios de calidad.

Las ventajas y desventajas de la ética empresarial

 Ventajas  

Según (Moran, 2019) establece algunas ventajas de la ética:

  1. Satisfacción de todos los miembros de la empresa y en consecuencia su motivación para seguir trabajando con ganas. Reduciendo así, los conflictos internos. 
    2. Cohesión cultural de la compañía. 
    3. Buena reputación social de la empresa. Se ganan la confianza y fidelidad de la compañía. 
    4. Reduce los casos de corrupción. 

Desventajas     

Minimiza la libertad para conseguir ganancias.
Reducción de libertad al exportar productos a según qué países. Aplicado sobre todo a empresas multinacionales. (Moran, 2019),menciona que, además, una empresa que cumple con el código ético también debe cumplir los cinco valores fundamentales: IGUALDAD, RESPETO, LIBERTAD, DIÁLOGO Y SOLIDARIDAD. A la larga, una empresa ética tendrá más beneficios y conseguirá las ganancias propuestas que una empresa que no sea ética. Esta segunda, quizá tendrá las ganancias a corto plazo, pero si no cuenta con unas normas éticas se va a terminar desmoronando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb) pdf (473 Kb) docx (202 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com