ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1.1 TIPOS DE COMPRA Y ABASTECIMIENTO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 6

1.1.1 TIPOS DE COMPRA Y ABASTECIMIENTO

Para comprender las adquisiciones que la empresa lleva a cabo, las mismas se clasifican y agrupan según su naturaleza y características, es necesario aclarar que ésta “clasificación de las compras” no es única y puede variar dependiendo de cada autor y del enfoque o la visión del mismo y en el ámbito empresarial debe acoplarse a las necesidades de cada Organización. A continuación se presenta la siguiente clasificación:

2 Compras anticipadas: son las que pueden ser planeadas y llevadas a cabo de antemano, es el caso del abastecimiento. También pueden ser compras especulativas, las cuales dependen del criterio que se tenga sobre el futuro.

3 Compras de emergencia: Es cuando debemos realizar compras no planeadas, sin la cuales la empresa no podría cumplir con sus objetivos.

4 Compras de excedentes: consiste en comprar más de lo que se va a utilizar, para tener una reserva de materia prima en caso de emergencia, o imprevistos.

5 Compras de artículos relacionados: Son aquellas compras que no van destinadas a la producción, sino a la operación de la empresa ya sea en áreas contables o administrativas.

6 Compras de elementos especiales: Se dan por ejemplo en la compra de maquinaria, son compras de artículos importantes para la empresa pero que no van relacionadas con los insumos que esta utiliza.

6.1.1 PRINCIPIOS BASICOS DE COMPRA Y ABASTECIMIENTO

Las compras y por ende el abastecimiento se rigen por principios básicos, es decir por reglas que regulan el ejercicio de la compra en las entidades. Son cuatro los principios básicos:

• Calidad:

La calidad de un producto no indica que este hecho del mejor material, el que un artículo sea de calidad lo que implica es que ese artículo satisfaga una necesidad que yo tenga. Si lo que yo necesito es un material con una duración intermedia, por más que existan materiales de mayor duración, para mí estos no tendrán la calidad que yo busco pues no satisfacen mis necesidades. A lo anterior se le llama conveniencia, es decir que el producto tenga las características que a mí me convengan, dentro de estas características podemos encontrar el costo del material. Otro elemento que va implícito dentro de la calidad es la disponibilidad, es decir que el material o servicio sea fácil de encontrar y adquirir.

Un factor que entra en escena y que es responsabilidad tanto del proveedor como del comprador es el Control de la Calidad, por el momento hablamos del control de la calidad desde el punto de vista del comprador, y es que éste es responsable de verificar que los artículos que adquiere cumplan con las especificaciones y características acordadas.

• Cantidad:

La cantidad de lo que se debe comprar es un factor fundamental, en cuanto a la cantidad nunca debemos olvidar que generalmente el comprar por mayoreo reduce los costos de la mercancía pues podemos aprovechar ofertas y promociones, pero no hay que dejarse seducir siempre por este supuesto “ahorro” pues debemos ser conscientes de que debemos justificar la cantidad que estamos comprando, teniendo que analizar si es realmente la que vamos a ocupar o no, pues varios gastos se van a generar a partir de la compra como es el almacenaje de la mercancía, costo que puede ser eliminado o reducido comprando solo lo que se requiere y en el momento en el que se requiere. El simple hecho de realizar un pedido ya es un costo para nosotros. Existe una fórmula matemática que se puede utilizar para saber cuál es la cantidad ideal de materia prima que se debe pedir en cada orden y cada cuando realizar las ordenes y es la formula matemática de lote económico.

Un factor a considerar también para la cantidad a comprar son las condiciones y tendencias del mercado, si los precios van a la alza se debe extender el lapso de incremento de las compras, pero si los precios van a la baja se recomienda disminuir las mismas.

• Precio:

El precio es el valor monetario que se le pone a un bien o servicio y el cual sirve para determinar el valor de cambio para dicho bien o servicio. Es necesario buscar obtener el mejor precio por parte de nuestros proveedores, los cuales pueden ofrecernos descuentos o promociones para mejorar el trato.

• Servicio:

El servicio se refiere al extra que nos da nuestro proveedor, podemos ejemplificar lo que el servicio significa exponiendo el caso de una automotriz X, la cual si nosotros le compramos una flotilla de automóviles no otorgara revisiones semestrales el primer año

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com