8 mudas del Lean Manufacturing
Enviado por Ariel Martínez • 5 de Mayo de 2023 • Documentos de Investigación • 525 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
El Lean manufacturing se basa en la optimización de los procesos de una cadena productiva, en otras palabras, se encarga de ajustar los procedimientos posibles mediante la suspensión de los elementos que no aportan, que conlleve a encarecer el producto o alarguen innecesariamente su tiempo de producción, de ahí surgen estos desperdicios o mudas.[pic 5]
¿Qué es un desperdicio?
Un desperdicio o muda son todos aquellos elementos de la cadena de producción que no aportan valor al producto o son imprescindibles para la fabricación del mismo.
Esta definición, fue aculada por Taiichi Ohno, ingeniero industrial de Toyota a mediados del siglo XX, a él se le atribuyen los conceptos básicos del Lean manufacturing y creador del concepto “Just in time”, concepto que desde entonces h sido el modelo más empleado en las empresas para conocer los 8 desperdicios comunes, pero, ¿Cuáles son estos 8 desperdicios?
- Sobreproducción
Sucede cuando se fabrica más cantidad de producto de lo que se necesita, un ejemplo es dentro de la industria automotriz al pintar una parte del vehículo la cual el cliente no observara, eso añade costos al proceso.
- Transporte
Este desperdicio se deriva de un exceso de distancia entre las máquinas de una línea de producción, tales movimientos implican una demora en el proceso y añaden al stock un riesgo de deterioro durante su traslado. Por ejemplo, que dos procesos consecutivos se realicen en extremos opuestos de la fábrica.
- Tiempo de espera
Las mudas por tiempo se manifiestan por aquellos tiempos muertos entre etapas de la cadena de producción que presentan niveles dispares de carga de trabajo. Por ejemplo, La inacción de una actividad por falta de una pieza o por espera del “visto bueno” por parte de un superior provoca que ciertos trabajadores tengan carga excesiva de trabajo mientras que otros apenes tienen trabajo.
- Exceso de procesos
Puede suceder que haya exceso de procesos redundantes en una cadena productiva, tales como validaciones innecesarias, informes prescindibles o especificaciones excesivas. Por ejemplo, Falta de comunicación entre el cliente y la producción.
- Inventarios
Se puede dar por un exceso de stock, o bien por disponer de demasiada instrumentación en la cadena productiva, un inventario no optimizado a menudo queda obsoleto y presenta problemas de depreciación. Por ejemplo, Falta de comunicación o no conocer la demanda.
- Movimientos
Traslados innecesarios del personal dentro del centro de trabajo dan lugar al consumo de tiempo que no aporta valor al proceso productivo
...