ADMINISTRACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Enviado por zoegirl • 5 de Marzo de 2014 • 5.540 Palabras (23 Páginas) • 1.529 Visitas
1.1 EL PRODUCTO, SERVICIO Y MARCA
Producto: El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos.
Servicio: los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en renta o a la venta, y que son esencialmente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo.
Marca: es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de estos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia.
1.1.1 LA IMPORTANCIA DEL PRODUCTO Y SERVICIO PARA: EL CONSUMIDOR, SOCIEDAD Y LA EMPRESA.
Un producto en un mercado reclama la atención del mismo para poder ser objeto del deseo de los consumidores. Los servicios se consideran productos que consisten en actividades.
El desarrollo de productos ha cambiado mucho a lo largo de los tiempos, las tendencias actuales, nos llevan a desarrollar los productos analizando previamente cuales son las necesidades básicas de los consumidores, cuáles son sus deseos, y también se realiza un análisis psicológico del consumidor para tratar de diseñar un producto acorde con el usuario final de producto.
En materia de servicios, una persona satisfecha transmite su entusiasmo a otras tres, por término medio. Una persona insatisfecha comunica su insatisfacción a once personas, por término medio. Así que un 1% de clientes insatisfechos produce hasta un 12% de clientes perdidos.
Para la sociedad resultan de gran importancia en el aspecto de la economía, ya que suele impactar en la generación de empleos, desde diferentes perspectivas, el mejoramiento del estándar de vida, ya que hoy en día se dispone de gran variedad de productos y servicios que hacen que la vida de las personas sea más placentera y llevadera. Y la creación de empresas más competitivas, con las que se logra establecer un mejor precio, que vaya de acuerdo a la economía del cliente y con ello lograr establecer gran variedad de ofertas.
1.1.1 CONCEPTO DE LÍNEA DE PRODUCTO
Una línea, es un grupo de productos que están estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; es un amplio grupo de productos dedicado, en esencia, a usos similares o a sus características; esto constituye una línea de productos.
La elevación o disminución requiere, por lo general, una expansión de la línea de productos, pero también se usa como estrategia de promoción. La elevación significa que un fabricante o intermediario añade a su línea un artículo de mayor prestigio, con la esperanza de aumentar las ventas de un producto existente de menor precio.
Cuando una empresa reduce el nivel del nuevo artículo puede dañar permanentemente su reputación y la de los productos de alta calidad ya establecidos, pero se puede evitar o disminuir la influencia de esta situación utilizando distintas marcas, canales de distribución, programas de promoción o diseño del producto.
1.1.1 LA MEZCLA DE PRODUCTO.
La mezcla de productos, también conocida como variedad de productos, se refiere al número total de líneas de productos que una empresa ofrece a sus clientes. Por ejemplo, una empresa pequeña puede ofrecer varias líneas de productos. A veces, estas líneas de productos son muy similares, como los detergentes líquidos y los jabones en barra, ya que ambos sirven para limpiar y utilizan una tecnología similar. En otras ocasiones, las líneas de producto son muy diferentes, como los pañales y las hojas de afeitar. Las cuatro dimensiones de la mezcla de productos de una empresa incluyen: ancho, largo, profundidad y consistencia.
Ancho: El ancho de la mezcla de productos de una empresa se refiere al número de líneas de productos existentes. Por ejemplo, si una compañía tiene dos líneas de productos, el ancho de su mezcla de productos es igual a dos. Los negocios pequeños y emergentes normalmente no tienen una mezcla muy ancha. Es más práctico comenzar con productos básicos y elevar la participación en el mercado. Luego, la tecnología puede permitir que la empresa se diversifique en otras industrias e incremente el ancho de la mezcla de productos.
Largo: El largo de una mezcla de productos es el número total de productos o ítems en la mezcla de la empresa, de acuerdo con el texto de Philip Kotler "Gestión de marketing: análisis, planificación, implementación y control". Por ejemplo, la compañía ABC puede tener dos líneas de productos, y cinco marcas en cada línea. Por lo tanto, el largo de la mezcla de la empresa ABC es de diez. Las empresas que tienen varias líneas a veces llevan registro de la longitud promedio por línea de producto. Si este fuera el caso, la empresa ABC tendría una longitud promedio de cinco.
Profundidad: La profundidad de una mezcla de productos es el número total de variaciones por cada producto. Las variaciones incluyen tamaño, sabor y cualquier otra característica distintiva. Por ejemplo, si una empresa vende tres tamaños y dos sabores de pasta dental, esa marca en particular tiene una profundidad de seis. Al igual que con la longitud, las empresas a veces informan de la profundidad promedio de las líneas de productos, o de la profundidad de una línea en específico.
Consistencia: La consistencia de la mezcla de productos se refiere a qué tan relacionadas están las líneas de productos entre sí, en términos de uso, producción y distribución. Una mezcla de productos puede ser consistente en distribución pero enormemente diferente en uso. Por ejemplo, una empresa pequeña puede vender barras saludables y revistas sobre la salud en las tiendas. Sin embargo, un producto es comestible y el otro no. La consistencia de la producción de estos productos también varía.
1.1.2 LA GERENCIA DE MARCA
El gerente de marca es el foco de toda la información relativa a un producto o a una línea de producto o a una línea de productos. Es el depositario de todos esos datos, la fuente de información de productos, el planeador, el controlador y el generador de las utilidades. Es el centro de una gran esfera de productos, que penetra en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, necesarias para el cumplimiento de su principal obligación: es el éxito de la presentación, de la comercialización y venta de los productos costeables y la constante revisión y análisis de sus productos o línea de productos, para asegurar su constante crecimiento, y una buena participación en el mercado.
1.2 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O SERVICIO Y MARCA
El ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto y servicio,
...