ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Enviado por alicangaro • 17 de Agosto de 2012 • Informe • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 469 Visitas
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Según Koontz O Donell define los objetivos como "propósitos" "misiones", "metas”. Por lo que los objetivos deben estar identificados de tal forma, que pueda determinarse el éxito o fracaso final. La Administración por Objetivos es un procedimiento por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados para a su vez emplear los objetivos como guías para la operación de la empresa.
En la Administración por Objetivos se combinan la necesidad de lucro y crecimiento de la empresa con la necesidad de desarrollo de cada integrante de la organización. Cada administrador y su superior definen conjuntamente las metas y a su vez las responsabilidades de cada nivel tomando como premisa los resultados esperados. En la Administración por Objetivos se evalúa el desempeño de cada gerente con el resultado final comparando los resultados esperados con los resultados alcanzados.
La Administración por Objetivos surge como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. El enfoque basado en el "proceso" y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupación acerca de "cómo" administrar pasó a ser la preocupación de "por qué" administrar.
El énfasis en hacer correctamente el trabajo.
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
La Administración por Objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
*Los objetivos deben ser medibles, complejos, importantes, reales.
*La Gerencia de Alta Dirección adquiere un estilo de liderazgo dinámico, no autoritario, descentralizado que permite la participación activa de sus subordinados.
*Para establecer satisfactoriamente las metas y el sistema de evaluación y control del personal se requiere de habilidad, de calidad en las relaciones interpersonales.
*Los objetivos establecidos deben ser realistas e interesantes.
*Deben establecerse metas en grupo, que sean flexibles.
*Tiene alto grado de creatividad, los gerentes deben ensayar cosas nuevas, correr riesgos para no perder oportunidades.
*Es aplicable a todos los niveles de la organización.
VENTAJAS DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
*Permite a los individuos sentirse reconocidos por la organización (cuando se coopera con ellos para el logro de los objetivos)
*Ayuda a la Planeación (cuando se establecen metas y plazos)
*Es una excelente herramienta para mejorar la comunicación gerente-subordinado
*Al individuo conocer las metas de la organización va a sentirse identificado y se siente parte de la misma.
*El proceso de evaluación se hace más justo al centrarse en logros específicos.
APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
*Era utilizado mayormente por multinacionales y compañías dedicadas a la venta pero ha ido calando en otras áreas o tipos de organización.
Aunque la aplicación de la dirección por objetivos como todo proyecto presenta sus contras en diversos puestos, especialmente por la dificultad de cuantificación de los objetivos, en principio es aplicable a todos los niveles de la organización.
En muchas variadas empresas multinacionales se utiliza para dirigir a las empresas filiales situadas en diversos países.
Su aplicación de bajo nivel organizativo más clásica es la que se efectúa con la fuerza de ventas. El vendedor de cada territorio, junto con el jefe de fuerza de ventas, fija su objetivo para el próximo período y, se sigue, también, el proceso habitual.
La práctica ha demostrado que la dirección por objetivos, si se aplica correctamente y con una buena dosis de planificación, puede ser muy útil.
Está comprobada la conveniencia de que la información sobre el grado de consecución de los objetivos sea entregada por el subordinado por escrito, pero puede caerse en la tentación de crear complejos formularios de información que generen un trabajo administrativo innecesario. Además, algunos directivos tienen dificultades para comunicarse individualmente con sus empleados y para formular, con ellos, objetivos a corto plazo.
Algo muy importante en la APO, es que los objetivos han de resultar del acuerdo entre las partes. Si son impuestos, desaparece la motivación y puede ser sustituida por la frustración y otra serie de actitudes negativas.
ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
*Deben ser registrados o plasmados en orden de importancia, relevancia o prioridad de acuerdo a su contribución con la organización. Esta jerarquía puede sufrir cambios, tanto en la ubicación de ellos o pueden ser sustituidas unos por otros. Algunos objetivos pueden facilitar o dificultar el alcance de otros provocando una SINERGIA. Para que los objetivos puedan ser alcanzados según su jerarquía debemos tomar en cuenta:
*Deben ser compatibles
* No necesitan abarcar inicialmente las grandes aspiraciones de la empresa.
*Deben lograr que todos los componentes de la empresa contribuyan con el esfuerzo.
*Deben contemplar varias alternativas para su ejecución y conocer la eficacia y el costo de cada una de ellas.
*Deben ser periódicamente revisados y reformulados.
*Deben comunicarse a todos los interesados para que cada cual comprenda las metas de su unidad y la relación de éstos con el logro de los objetivos de la empresa.
FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVO
*Establecimiento de un conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.
*Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
*Interrelación de los objetivos de los departamentos.
*Elaboración de planes tácticos y planes operacionales con énfasis en la medición y el control.
*Establece los objetivos por niveles de gerencia los de alto nivel pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades, la mayoría de los sistemas acepta de cuatro a diez objetivos para cada posición.
Automáticamente se interrelacionan los objetivos de varias
...