ANATOMIA DEL OJO
Enviado por karlabaderrama • 12 de Enero de 2014 • 13.441 Palabras (54 Páginas) • 356 Visitas
ANATOMIA DEL OJO
Al observar la superficie del ojo y las estructuras perioculares encontramos los párpados la conjuntiva y la córnea.
Figura 1. Anatomía de superficie del ojo y anexos. A: Córnea, cuya transparencia permite apreciar el iris y la pupila. B: Pliegue de belleza. C: Párpado superior. D: Párpado inferior. E: Canto externo. F: Canto interno, con la carúncula (F1) y el pliegue semilunar (F2). G: Conjuntiva.
Córnea
La córnea es un tejido transparente que ocupa la porción más anterior del ojo. Su forma es elíptica, con un borde que se llama limbo esclerocorneal que la separa de la esclera, una cara anterior convexa que a través de la película lagrimal está en contacto con el ambiente cuando los párpados están abiertos y una cara posterior cóncava en contacto con el humor acuoso de la cámara anterior. Su diámetro va de 11 a 12 mm. Su grosor central es de un promedio de 520 mm, engrosándose hacia la periferia para llegar a los 670 mm.
Figura 3. Segmento anterior visto con lámpara de hendidura. 1 Córnea. 2 Cámara anterior. 3 Iris. 4 Cristalino
Globo ocular
El globo ocular está formado por una pared y un contenido
La pared ocular está formada por tres capas, desde fuera hacia adentro son la esclera y córnea, úvea y retina.
Dentro del globo ocular encontramos el cristalino y su sistema de sujeción, la cámara anterior, la cámara posterior y la cámara vítrea.
Esclera
La esclera tiene un color blanquecino, su grosor va de 0,3 a 1,0 mm y proporciona protección al contenido ocular. Tiene dos aberturas, la anterior, donde se encuentra la córnea, y la posterior, que da paso al nervio óptico y se llama lámina cribosa. La esclera y la córnea están formadas principalmente por colágeno, pero en la córnea las fibras tienen una estricta ordenación, lo que permite la transparencia, en cambio en la esclera la disposición de las fibras es desordenada, lo que impide la transparencia.
Úvea
La úvea se divide en tres porciones, de adelante atrás: iris, cuerpo ciliar y coroides.
Retina
La retina se ubica entre la coroides y el cuerpo vítreo. Se divide en dos porciones, el epitelio pigmentario retinal (próximo a la coroides) y la retina neurosensorial (próxima al vítreo).
En la retina neurosensorial se encuentran los fotorreceptores, las células bipolares, células ganglionares, interneuronas (células amacrinas y horizontales) y células gliales.
Los fotorreceptores pueden ser conos o bastones. Los bastones son sensibles a la luz incluso en condiciones de baja luminosidad, pero no son capaces de diferenciar los colores. Los conos requieren mayor luminosidad que los bastones, pero son capaces de discriminar los colores. De acuerdo al color que perciben existen tres tipos de conos: azul, verde y rojo, cada uno de ellos con una opsina o proteína visual diferente. Los conos son más abundantes cerca de la fóvea y son los únicos fotorreceptores de la foveola.
Cristalino
El cristalino es una estructura con forma de lente biconvexo, transparente, ubicado por detrás del iris y unido al cuerpo ciliar por la zónula de Zinn, que hace el papel de ligamento suspensorio.
El cristalino de un adulto tiene, en promedio, 9 mm de diámetro y 5 mm de grosor y pesa 200 mg. Su transparencia se mantiene gracias a la disposición ordenada de las fibras que lo forman. La pérdida de transparencia del cristalino se llama catarata y puede ocurrir como resultado de enfermedades o por el envejecimiento.
Cámaras del ojo
Cámara anterior. Se encuentra por detrás de la córnea y por delante del iris y el cristalino.
Cámara posterior. Se encuentra por detrás del iris y por dentro del cuerpo ciliar, llenando los espacios entre las zónulas.
Las cámaras anterior y posterior se encuentran llenas de un líquido llamado humor acuoso.
El humor acuoso se produce en el cuerpo ciliar, pasa por la cámara posterior, atraviesa la pupila y llega a la cámara anterior.
Cámara vítrea. Se ubica por detrás del cristalino y del cuerpo ciliar y colinda por atrás por la retina. La cámara vítrea está rellena por un gel transparente llamado cuerpo vítreo, compuesto principalmente por agua y cuya consistencia gelatinosa se debe a la presencia de ácido hialurónico. La parte más externa del vítreo es más densa y se le llama hialoides, hay una hialoides anterior y una hialoides posterior.
Circulación del humor acuoso. A Producción del humor acuoso. B Vía de salida trabecular. C Vía de salida uveoescleral. 1 Córnea. 2 Cámara anterior. 3 Iris. 4 Cámara posterior. 5 Zónula de Zinn. 6 Cuerpo ciliar, pars plicata. 7 Pars plana. 8 Esclera. 9 Coroides. 10 Retina. 11 Cristalino. 12 Cuerpo vítreo. 13 Trabéculo. 14 Conducto de Schlemm.
Músculos extraoculares y movimientos del ojo
El movimiento de los ojos es producido por varios músculos, llamados músculos extraoculares.
Se denomina posición primaria de mirada a la posición que adoptan los ojos al mirar derecho al frente hacia el infinito. La aducción corresponde al movimiento hacia adentro de un ojo y la abducción al movimiento hacia fuera. La elevación es el movimiento hacia arriba y la depresión el movimiento hacia abajo.
La convergencia es el movimiento de ambos ojos hacia adentro, es decir ambos ojos se aducen en forma simultánea. Por ejemplo al leer u observar un objeto cercano, los ojos convergen. La divergencia, en cambio es el movimiento simultáneo de ambos ojos hacia fuera, su abducción simultánea, la divergencia se produce cuando estamos mirando un objeto cercano y luego pasamos a mirar un objeto lejano. La dificultad para producir la convergencia es bastante común y se denomina insuficiencia de la convergencia, es causa frecuencia de molestias visuales (astenopias) en la visión cercana.
Cuando ambos ojos se mueven en la misma dirección, es decir, ambos a la derecha, ambos a la izquierda, ambos hacia arriba o ambos hacia abajo, hablamos de mirada a la derecha, mirada a la izquierda, mirada hacia arriba o mirada hacia abajo respectivamente.
Los músculos extraoculares son siete: elevador del párpado superior (EPS); recto superior (RS), que se examina pidiendo elevar y abducir el ojo; recto inferior (RI), que se examina pidiendo deprimir y abducir el ojo; recto medio (RM), que se examina pidiendo aducir el ojo; recto lateral (RL), que se examina pidiendo abducir el ojo; oblicuo inferior (OI), que se examina pidiendo elevar y aducir el ojo y oblicuo superior (OS), que se examina pidiendo deprimir y aducir el ojo. Como mnenotecnia recordar que OS se usa para bajar escaleras.
El
...