APALANCAMIENTO
Enviado por xapaita • 9 de Noviembre de 2014 • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
Apalancamiento
(leverage) es una magnitud que aparecerá siempre que la empresa tenga gastos fijos. Mide la relación de los costes fijos sobre el resultado de la empresa. Una variación (aumento o disminución) en las ventas provocará una variación en los costes variables y una misma variación en el margen. Sin embargo, los beneficios no variarán de la misma forma, ya que los costes fijos serán iguales en todo momento (Chase)
.
Por ese motivo, el análisis de los costes fijos resulta primordial en toda empresa.
Los costes fijos se dividen en dos grandes grupos principales:
• Costes operativos: aquellos derivados de la actividad productiva.
• Costes financieros: aquellos derivados de la estructura financiera.
.
Apalancamiento Operativo:
Un alto grado de apalancamiento operativo se expresa en un alto porcentaje de los costos fijos en los costos totales de la empresa. En la terminología de los negocios, un alto grado de apalancamiento operativo, significa que manteniéndose constante el resto de las condiciones un cambio relativamente pequeño en las ventas trae como resultado un cambio elevado en el ingreso operacional de la empresa.
En general las empresas de cualquier rama se pueden agrupar siguiendo el criterio del grado de apalancamiento operativo, en empresas con muy bajo apalancamiento operativo y por consiguiente una cantidad relativamente pequeña de costos fijos debido a su bajo equipamiento, lo que a su vez se expresa en altos costos variables por la necesidad de utilización de más mano de obra etc., estas son las empresas que van quedando a la zaga del desarrollo tecnológico de la rama que se trate.
Un segundo grupo estaría formado por las empresas que tienen el nivel medio de equipamiento de la rama y el nivel medio de automatización y por consiguiente presentan los costos fijos de la rama, unido a ello unos costos variables promedio de la rama, y este grupo de empresas constituyen el núcleo fundamental de ésta y donde se producen la gran cantidad del surtido de la producción que se trate y un tercer grupo estaría formado por las empresas que representan el más alto nivel tecnológico de la rama, altamente automatizadas con máquinas costosas y de alta velocidad y que por consiguiente requieren de menor magnitud de mano de obra.
Obviamente en este tipo de empresa los costos fijos son altos y costos variables considerablemente menores que empresas menos dotadas. Las primeras son la de menor grado de apalancamiento operativo, y estas últimas las de mayor grado, y el uso que cada empresa dé al apalancamiento operativo puede tener gran impacto sobre su costo promedio por unidad.
El punto de equilibrio se alcanza a más bajos niveles de producción en las empresas de bajo apalancamiento operativo y a más altos niveles en las de más alto nivel de apalancamiento operativo, pero luego que este se alcanza la influencia del incremento del volumen de ventas en el volumen de ingresos es mucho mayor en las de más alto grado de apalancamiento operativo. Esto se observa de forma muy clara al realizar los gráficos del punto de equilibrio en empresas con distintos grados de apalancamiento operativo
Asimismo, a más altos niveles de producción, el costo medio desciende más rápidamente en las empresas apalancadas lo que les da la posibilidad de disminuir los precios y seguir obteniendo ganancia y desplazar a empresas menos apalancadas.
El apalancamiento operativo puede definirse de una manera más precisa en términos de la forma en la cual un cambio determinado en el volumen de ventas afecta a las utilidades antes de intereses e impuestos, y para medir el efecto resultante de un cambio en el volumen de producción sobre la rentabilidad se calcula el grado de apalancamiento operativo, que se define como: el cambio porcentual en las utilidades antes de intereses e impuestos asociado con un determinado cambio porcentual en las ventas.
Como claramente se observa, el grado de apalancamiento operativo no es más que un número, un índice capaz de medir el efecto de un cambio en ventas sobre el ingreso en operación.
Es decir que si el grado de apalancamiento operativo en una empresa es de 2,3 significa que por cada 1% de incremento de las ventas, las utilidades antes de intereses e impuestos se incrementan en el 2,3%.
Se puede afirmar que, en general, si una empresa está operando a un nivel cercano a su punto de equilibrio, el grado de apalancamiento operativo será alto, pero éste declinará entre
...