Administracion
Enviado por rubendkl • 29 de Enero de 2014 • 510 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
Planificación y estrategias en las organizaciones
La planificación debe basarse en metas que ayuden a su progreso, también identificando la importancia que implica este concepto para el avance de una organización así como la jerarquía y la aplicación de estrategias.
Cuando se habla de planificación, se suele utilizar el término con dos alcances diferentes,
pero que en nuestra concepción no disociamos: la planificación como elaboración de planes, programas y proyectos, la planificación como proceso y estrategia.
La importancia de la planificación es que sin un plan en una organización no se puede dirigir con confianza ni esperar que los demás les sigan, además los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuándo y dónde se desvían del camino, por ellos hay que enfocarse en que las metas se alcancen de la mejor manera, por otra parte la jerarquía de los planes de la organización también juegan un papel importante a considerar para el avance de una empresa, por lo general las organizaciones se administran de acuerdo con dos tipos de planes como es planes estratégicos y planes operativos.
La estrategia organizacionales son un conjuntos de actividades que se implementan en un contexto dado para dar cavida a cualquier cambio planeado. La planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.
La Estrategia Organizacionales es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos.
Según Alfred D. Chandler (1962), “Estrategia: la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas”
La estrategia debe basarse en las fortalezas de la organización y en las necesidades identificadas en el análisis del contexto. Además, toda organización debe tener líderes fuertes, que puedan comunicar su visión del futuro, su dedicación a los objetivos de la organización y el deseo y habilidad de encontrar nuevas formas para solucionar los problemas existentes.
Las Estrategias Organizacionales para la adopción de tecnologías es un aspecto del que se está convencido no puede perderse de vista si se quiere alcanzar el éxito. Sería una equivocación pensar que sólo con tecnología se lograra soluciones a los problemas que confrontan las organizaciones. Una acertada Estrategia Organizacional, en combinación con la tecnología apropiada, permite acoplar las necesidades
...