Administracion
Enviado por dianacharry • 14 de Febrero de 2015 • 842 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
El municipio de Santiago de Cali, pese a tener una de las mayores densidades poblacionales del país, no ha tenido un acompañamiento de su acelerado crecimiento en los últimos años con un mejoramiento de la oferta de transporte. Esta disparidad en el desarrollo de la ciudad, ha generando problemas de movilidad que han traído consecuencias desfavorables sobre la calidad de vida de sus habitantes, como lo son los mayores tiempos de viaje, las mayores emisiones contaminantes, los mayores niveles de accidentalidad e ineficiencia en el uso de la infraestructura vial existente en la ciudad.
El sistema de transporte masivo MIO (Masivo Integrado de Occidente) que se construye en Cali, será según metrocali la empresa encargada de la planeación y ejecución de esta obra, un sistema de transporte que no solo traslade ciudadanos de un lugar a otro, sino un nuevo mecanismo que permita reconfigurar el espacio publico de la ciudad. No obstante los objetivos principales de este sistema para metrocali son, “el mejoramiento sustancial en la movilidad, la seguridad, el ahorro en el tiempo de desplazamiento, confort, seguridad y confianza”. Y aunque se espera que este sistema cumpla con la mayoría de sus objetivos principales por los cuales fue creado, surge entre muchas otras preguntas, si verdaderamente este sistema de transporte masivo es la solución a todos los problemas de transporte en la ciudad.
Fue así como explotaron demográficamente ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Pereira. Pero hubo un problema: no hubo planeación urbanística. Las ciudades crecieron aceleradamente, pero su infraestructura de transporte no se desarrolló de la misma manera.
Hoy las administraciones locales de estas ciudades se han dado cuenta de este fenómeno y están intentando salirle al paso al problema, pero el inusitado aumento del parque automotor y la necesaria construcción de obras viales que desembotellen las ciudades, han provocado que haya una crisis de movilidad en las principales ciudades de Colombia.
2.
La apuesta de Cali de implantar un sistema de transporte masivo modelo en el país les costó esta semana a sus habitantes tres días de disturbios y un gran caos. Fue una situación que generaron los pequeños transportadores del sistema colectivo que se resisten a dejar de circular ante el avance del MIO, el 'transmilenio caleño', y que están decididos a mantener su pulso con la alcaldía.
En Colombia hay siete ciudades con sistema de transporte masivo con buses articulados de gran capacidad, pero Cali será la primera del país y la segunda de América Latina, después de Santiago de Chile, en migrar ciento por ciento hacia un sistema único e integrado basado en este modelo. Esta apuesta, sin precedentes en el territorio nacional, desencadenó revueltas que se tradujeron en 78 actos vandálicos que dejaron 14 lesionados, así
...