ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Cientifica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Contaduría

Administración Científica: Taylor y Fayol

Índice

Pagina

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------- 3

Desarrollo------------------------------------------------------------------------------------------ 3-5

Conclusión----------------------------------------------------------------------------------------- 5

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

La administración científica surge a principios del siglo XX, el nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración, uno era americano, Frederick Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria en la defensa de la racionalización del trabajo desde los niveles más bajos. El otro era europeo, Henry Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa que se enfoca en la racionalización de un sistema para la alta gerencia. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y opuestos, sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración.

Desarrollo

Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos en el cual sus puntos principales, fueron determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen en su obra escrita en 1903 llamada Shop Management, en el que se preocupa exclusivamente en las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó por abajo, con los obrero del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.

Taylor propone 4 principios:

1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta: tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus aptitudes, escogiendo siempre al personal más capacitado.

3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por unidad de producto, haciendo que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.

4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com