ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Operaciones.


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento del Proyecto:

Ferrari S.p.A

Tema del proyecto

Se estudiara el proceso de producción de la compañía Ferrari así como como su distribución de operaciones físicamente dentro de la misma empresa; una vez comprendido el modo de operación, se realizaran propuestas basadas en los temas vistos en clase así como técnicas de mejora continua, las cuales pueden incluir desde movimientos simples de operación hasta implementación de líneas de producción en serie automatizadas

Marco Teórico

Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por un piloto de autos de competición, Enzo Ferrari, con el nombre de Scuderia Ferrari, construyendo automóviles de competición y, más tarde, en 1947, fabricando autos deportivos.

Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.A. cuando en el año 1969 Fiat Group entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa. Actualmente el principal accionista es Fiat Group, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 unidades, con una subida de ventas del 8.7%, y con una facturación de 1,500 millones de euros.

En el 2013 Ferrari redujo expresamente su producción de automóviles a 6922 unidades en su fábrica de Maranello. Esta cifra significó un 5.4% menos que el año anterior, a pesar de sacar un 5.4% más de beneficios.

¿Cómo se produce un Ferrari?

A pesar de la fama y las fastuosas cantidades de dinero que maneja Ferrari, es sabido que la construcción de sus autos son semi-artesanales, en una planta muy reducida de producción que satisface a la medida la exclusividad de sus coches (y su altísimo precio).

Después de todo el proceso de diseño, fabricación y pruebas de manejo y seguridad del nuevo Ferrari, se procede a la salida del primer modelo a la venta. Por ejemplo, la línea de montaje del F50 (quizá el modelo más exclusivo de la década de los noventa) permitía construir sólo dos vehículos a la vez, suficiente para un modelo tan especial que tenía entre sus requisitos para su compra haber tenido antes un F40 y aceptar una clásula de no venta en los dos años posteriores a su adquisición.

Describir las piezas que requería el auto sería demasiado extenso. Lo único cierto es que la planta para este modelo tenía todas las comodidades necesarias para los operarios, que cuentan con una paciencia extrema en la construcción del auto, que debía rozar la perfección como todo Ferrari.

Pero esta perfección también debería sentirla el cliente, quien era invitado a la misma fábrica de Maranello para que sea él mismo el que vea cómo se construye su auto, aprovechando su estadía para tomarle las medidas necesarias para regularle la distancia de los pedales, timón, asientos, etc., y hacerle un asiento adecuado para asegurarle la mayor comodidad posible.

Aunque se diga que la forma artesanal de trabajo puede ocasionar algunos errores en la construcción del auto, en el caso de Ferrari éste margen es mínimo. En el caso de que alguna parte del auto falle, el concesionario lo arreglará de inmediato, y si el problema es más complicado, un técnico es enviado desde Maranello hacia el lugar donde es requerido, con las piezas y la logística requerida para solucionar el problema.

Así de perfecta puede ser una Ferrari cuando está en problemas, así de perfecta es la Ferrari cuando uno cuenta con ella.

Procesos productivos

Ferrari cuenta con robots y sistemas automatizados para algunos de sus procesos; pero debido a las exigencias de sus clientes, mantienen tanto inspecciones como detalles estéticos y retrabajos de manera manual, cabe mencionar que sus técnicos tienen alto grado de “expertise”

En este proyecto nos enfocaremos en el proceso de pintura, donde existen varias operaciones manuales y consideramos que tiene área de oportunidad.

DIAGRAMA DE FLUJO DE OPERACIÓN DE PINTURA

Planteamiento del problema

Tomaremos como base los tipos de procesos productivos vistos en clase, así sabremos donde estamos y hacia donde queremos llegar. Es decir tendremos un estándar que usaremos como punto de partida.

Esto sucede con una sentencia muy divulgada en el mundo de la gestión, que desde segundo de carrera atribuía a Lord Kelvin y con la que me he reencontrado recientemente:

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

Objetivo

Analizar de manera objetiva los factores involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com