Analisis Almacenaje
Enviado por manuelsebastian • 29 de Mayo de 2012 • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 531 Visitas
Almacenamiento estratégico.
Los almacenes guardaban el inventario en el conducto logístico y servían para coordinar el suministro de productos y la demanda de los clientes.
La administración comenzó a cuestionar la necesidad de vastas redes de almacenes.
La planificación de la producción se volvió más confiable cuando disminuyeron las interrupciones y los retrasos durante su fabricación.
Oportunidad para establecer almacenes estratégicamente ubicados para proporcionar a los minoristas un abasto oportuno y económico.
La atención en el almacenamiento pasó de un almacenaje pasivo a un surtido estratégico. El término centros de distribución se comenzó a utilizar en toda la industria para capturar este aspecto dinámico del almacenamiento tradicional.
Se mejora la eficiencia.
El almacenamiento estratégico ofrecía un modo de reducir el tiempo de residencia de los materiales y las piezas.
Los productos se compran y se embarcan al almacén central estratégicamente ubicado, aprovechando las ventajas de un transporte consolidado.
Los almacenes pueden ser utilizados para crear surtidos de productos para embarcarlos a los clientes.
Se trata de maximizar la flexibilidad (reaccionar con rapidez a los requerimientos cambiantes de los clientes), facilitada por la tecnología de la información.
Sirve para satisfacer los requerimientos relacionados con la presencia local.
Con pedidos basados en tecnología, transporte más confiable, se cierra la brecha en el tiempo de respuesta.
Operaciones del Almacén
Recibir el inventario de manera eficiente, guardarlo como se requiere, ensamblarlo en pedidos completos y hacer el embarque al cliente.
Manejo
Continuidad y frecuencia, movimientos de manejo más prolongados, economía de escalas, justifican grandes movimientos.
Recepción.
Descarga manual mecánica, dependiendo de la forma de transporte.
Manejo en el almacenamiento.
Movimientos internos dentro del almacén, recepción y movimientos a lugares de preparación, transferencia y selección.
Transferencia:
Existen almacenes que por lo general requieren tres movimientos comunes
Primero, recepción y almacenamiento, en algunos almacenes se requiere submovimientos para conformar un pedido dependiendo de los procedimientos internos. Cuando las cargas unitarias se han separado se suele generar solo dos movimientos, que es un de entrada y uno de salida o embarque.
Segundo, transferir el almacén a un área de selección de pedido en caso de artículos grandes, como electrodomésticos.
Tercero, luego del área de selección al área de preparación y de embarque.
Selección:
Una de las principales actividades dentro del manejo del almacén requiere que los materiales, piezas y productos se agrupen para la consolidación del pedido, en el cual se debe seleccionar y empacar cada combinación requerida por los clientes.
Embarque.
Verificación y carga del pedido. Se reduce la capacidad de economías de escala por los bajos volúmenes de la mezcla de productos.
El embarque de cargas unitarias mezcladas reduce los tiempos en la carga de los vehículos, con esto la verificación se puede limitar a un simple conteo de cajas, los sellos sirven para que el contenido no sea alterado al momento del embarque y posterior tránsito de las mercaderías.
Almacenamiento
La planificación de disposición de los llamados cajones en base en su velocidad, peso y almacenamiento especial.
Velocidad:
Es el factor más importante debido a los volúmenes de los productos de alta rotación, se ubican de forma que minimizan el movimiento dentro del almacén, alto volumen y alta velocidad se ubican en el lugar central y cerca de la puerta. Y los niveles más bajos, de baja velocidad y de mayor peso, se ubican en los costados externos de la bodega apegados a la muralla de esta.
Peso y características especiales:
Productos pesados cerca del piso, alta rotación y alta velocidad, ubicados en pasillos centrales, dependiendo de sus características especiales se mantienen en los pasillos centrales o en los pasillos externos, dependiendo de los requerimientos del cliente.
Almacén activo.
Este debe proporcionar un inventario suficiente para las demandas periódicas del servicio, se relaciona con las economías de escala, el transporte o manejo, proporciona un movimiento rápido y flexible, y con un mínimo de almacenamiento extendido y denso. Manteniendo un movimiento constante y preciso de los productos.
Almacenamiento extendido.
Conservación de inventarios para periodos largos, se enfocan en la maximización del espacio y un mínimo de acceso rápido. Las razones pueden ser variadas, tales como artículos estacionales, demanda errática, compras especulativas, descuentos y acondicionamientos (ejemplo: procesos de maduración de frutas).
Disposiciones de propiedad del almacén
Se clasifican según su naturaleza privada o pública.
Privada, operada por la empresa, responde a los requerimientos de esta, manteniendo el control, la flexibilidad, los costos y varios intangibles. Pese a esto, se ha disminuido este tipo de almacenamiento inspirado en un interés administrativo, en reducir el capital de inventarios en el activo logístico, dando paso al almacenamiento público que entrega economías de escala y de alcance.
Pública, este tipo de almacenamiento funciona casi para cualquier combinación de servicio, ya sea mercaderías generales, refrigeradas, de especialidad, despacho aduanero
...