ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las actitudes de alimentación en una muestra de universitarios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

ESTADÍSTICA

Análisis de las actitudes de alimentación en una muestra de universitarios

Docente: MCA. Jonathan Nahum de Jesús Álvarez

Integrantes:

  • Cayetano Suriano Anette
  • Hernández Martínez Heidi
  • Hinojosa Fernández Jennifer Giovana
  • Montalvo Rivera Leysa Alejandra
  • Núñez Medina Alejandra

Carrera: Contaduría              Grado y grupo: LC-201

21 de mayo de 2020

  1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se evaluarán las actitudes alimenticias como un factor social de gran relevancia, considerando que hacen referencia a comportamientos que pueden generar afectaciones en las vidas de los jóvenes. Como lo mencionan Turón, Fernández y Vallejo (1992), representan una alarma en la sociedad, debido a que cada vez son más frecuentes y perceptibles en las edades más tempranas, es decir, en adolescentes y jóvenes.

Ahora bien, prosiguiendo con el análisis conceptual, Chávez (2005) define la actitud como una identidad mental y emocional inherente o particular, de una persona. Las personas no nacen con ella, ésta se adquiere durante la niñez y la adolescencia mediante la socialización. En este sentido, los humanos no tienen una actitud hasta que localizan por primera vez el objeto de la información y se manifiestan de diversa manera hacia ese objeto.

En la juventud se amplía la velocidad de crecimiento y desarrollo siendo este el período de mayores necesidades nutricionales. Comienzan a presentarse actitudes como la indagación de la identidad, insatisfacción con la imagen corporal, pretensión de aceptación por parte de los iguales. Se desarrollan patrones de conducta individualizados y crece el riesgo de que procesen un nivel de nutrición subóptimo (Arias, 2014).

Actualmente, uno de los problemas más usuales en la juventud es la variación de los patrones alimentarios. Este problema ha tenido una alta prevalencia en el mundo en los últimos 20 años, vistos a través de cambios en las actitudes y conductas hacia los alimentos. Las actitudes y conductas alimentarías aparecen en la adolescencia desde que empieza el desarrollo de la cognición apoyada en la percepción errónea de su cuerpo o partes del mismo, situación que se relaciona con aspectos estéticos que regularmente los llevan a deteriorar su salud, física y mental.

Durante esta etapa de desarrollo se consiguen actitudes, conductas y hábitos alimenticios que duraran a lo largo de vida, gracias a que se da un proceso de selección de sabores,  preferencias alimenticias y de autocontrol de la ingesta, se transfieren las creencias familiares y culturales sobre los alimentos y la alimentación, haciendo posible: una formación apropiada sobre el consumo de alimentos o alteración de los patrones alimenticios dando pauta a la generación de un trastorno alimenticio. Es por eso que el estilo de apego determinado dará pauta a la posibilidad del desarrollo de estas diversas psicopatologías en cualquier contexto, la juventud es un espacio temporal de profundas transformaciones: cognitivas, emocionales y sociales.

De igual manera, el mismo autor define a los trastornos alimenticios como padecimientos emergentes que han provocado un gran interés en el área de la salud. En los últimos años, estos trastornos están constituyendo un auténtico fenómeno social debido al importante incremento en su prevalencia. La incidencia de la anorexia y la bulimia ha aumentado en las décadas recientes, en distintos países del mundo, evidenciando así múltiples dificultades en el tratamiento y prevención.

Los trastornos alimenticios también hacen referencia a alteraciones que se hacen a los hábitos de comer, los cuales se originan por estereotipos, falta de comunicación, presión social o baja autoestima, lo que impide una correcta alimentación y genera anormalidades en el peso corporal.

Según lo menciona el Instituto de Salud del Estado de México, la anorexia, bulimia, atracón y obesidad, son condiciones generadas por dichos trastornos y se presentan regularmente en adolescentes, manifestándose en la salud física y mental de estos individuos en forma de cuadros depresivos, vómitos provocados y ejercicio excesivo.

De acuerdo con la doctora Leticia Flores Pérez Pasten, psiquiatra adscrita al Área de Hospitalización de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, estas condiciones se presentan con mayor frecuencia en las personas de 12 a los 25 años de edad, siendo que, de cada diez de estos casos, nueve resultan ser mujeres; además, es un problema de salud que no solo conlleva a la malnutrición, sino que también, en casos extremos, puede terminar en la muerte de la persona (Comunicación Social, 2018).

Tomando en cuenta la información que se presentó anteriormente, en la presente investigación se analizaran las conductas de alimentación de los jóvenes con una muestra aleatoria en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana; de esta manera, se podrá comprobar lo que define la teoría, los trastornos de alimentación son un comportamiento que cada vez se ve más presente en los jóvenes. Para esto se hará uso del instrumento EAT-40, este consta con 39 ítems donde se hace una evaluación en escala de ‘siempre’ a ‘nunca’, en cada uno de ellos; de esta manera, se podrá identificar si existen comportamientos inadecuados al comer en los jóvenes pertenecientes a dicha universidad.

  1. METODOLOGÍA

A continuación, se presenta la siguiente metodología tomando en cuenta que estamos tratando una investigación tipo descriptiva, mediante la cual se busca describir y analizar los fenómenos que se obtienen de la muestra con respecto a su respuesta a la variable de “Actitudes de alimentación”.

  1. Objetivo general

Analizar las actitudes de alimentación que tienen los jóvenes universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Veracruzana, en el periodo de marzo – mayo de 2020.

  1. Objetivos específicos

- Determinar si, efectivamente, los trastornos alimenticios están presentes en la vida de los jóvenes universitarios.

- Analizar si los trastornos de alimentación presentan alguna relación con el género de los sujetos evaluados.

- Determinar si los evaluados son propensos a tener una enfermedad relacionada con los trastornos alimenticios, como la bulimia.

  1.  Definición de variables

Como se ha mencionado a lo largo del trabajo, la variable a analizar se refiere a las actitudes de alimentación (Véase en la tabla 1).

Las actitudes de alimentación se pueden definir como “creencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos y relación con la comida” (Dos Santos, Baeza, Tucunduva, 2010, p. 48). Estas actitudes pueden alterarse por diversas razones y pasar a catalogarse como “extremas”; cuando este es el caso, como lo menciona Chávez (2005), estas actitudes alimentarias extremas son estudiadas como parte de los trastornos de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (250 Kb) docx (76 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com