Análisis de riesgo y rendimiento
Enviado por carloswachiturro • 24 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 27.503 Palabras (111 Páginas) • 499 Visitas
Análisis de riesgo y rendimiento
Conceptos clave del capítulo
- El riesgo representa el grado de variabilidad de los posibles rendimientos futuros de una inversión. A medida que se planea más a futuro, el riesgo tiende a elevarse.
- Una distribución de probabilidad indica la probabilidad asociada a la ocurrencia de cada uno de los rendimientos posibles.
- El valor esperado es el indicador del valor medio, o promedio, de los resultados posibles, cada uno con una probabilidad de ocurrencia asociada.
- La desviación estándares una medición importante del riesgo total o variabilidad de los posibles resultados, cada uno con una probabilidad de ocurrencia asociada.
- El coeficiente de variación es un indicador útil del riesgo total cuando se comparan dos inversiones con diferentes rendimientos esperados, o con montos de inversión muy diferentes.
- La tasa de rendimiento requerida de una inversión, ya sea un activo financiero (valor) o un activo fijo, es igual a la tasa de rendimiento libre de riesgo más una prima de riesgo.
- La tasa de rendimiento libre de riesgo es el rendimiento disponible en una inversión a corto plazo, sin riesgo de incumplimiento.
- La prima de riesgo está en función del riesgo de vencimiento, riesgo de incumplimiento, riesgo de prioridad
- y riesgo de negociabilidad.
- La tasa de rendimiento requerida de una inversión y el riesgo percibido del rendimiento esperado guardan una relación positiva.
- Las carteras, o portafolios, se componen de dos o más activos.
- El riesgo de un portafolio de activos depende del riesgo de cada uno de los activos en la cartera y de la correlación existente entre los rendimientos de los activos.
- Al combinar activos que tienen una correlación positiva o negativa menos' que perfecta, es posible reducir el riesgo de cartera por debajo del nivel del riesgo promedio ponderado de los activos individuales.
- El Modelo de Valuación de Activos de Capital (MVAC) puede utilizarse para determinar las tasas de rendimiento requeridas sobre las inversiones en activos financieros o físicos.
- El riesgo sistemático de un valor se refiere a la porción de variabilidad en los rendimientos de un título específico, provocada por factores que influyen en el mercado de valores en su conjunto.
- Beta, medida como la pendiente de una línea de regresión entre los rendimientos del mercado y los de un título, es un indicador de riesgo sistemático.
- El riesgo no sistemático de un valor se refiere a la porción de variabilidad en los rendimientos de un título ocasionada por factores exclusivos de tal valor.
- La línea del mercado de valores expresa la relación entre los rendimientos requeridos de un título y el riesgo sistemático de dicho valor.
RETO FINANCIERO
Riesgo y rendimiento en las acciones comunes de AT&Tl
Las acciones de AT&T (antes American Telephone & Telegraph) son de las más demandadas. Durante muchas décadas se las consideró muy conservadoras y seguras: par a."viudas y huérfanos". Además, a diferencia de muchas otras empresas, AT&T pagó dividendos en efectivo durante la Gran Depresión de la década de los treinta. Sin embargo, en tiempos más recientes, los accionistas de AT&T vieron cómo sus acciones se desplomaron. Durante el 2000, el precio por acción común de AT&T disminuyó 66%, de 50.81 a 17.25 dólares. Los inversionistas que tenían acciones de AT&T para obtener dividendos vieron cómo se redujo el monto trimestral en el 2001 en 83%, de 0.88 a 0.15 centavos de dólar por acción, lo que produjo un rendimiento de sólo 0.87 por ciento.
Estas disminuciones no se limitan sólo a las acciones de AT&T. Muchas otras acciones de primera, como las de Xerox, General Motors y Lucent Technologies también han sufrido grandes reducciones. De las 50 acciones más importantes del índice de Mercado de Standard & Poor's 500, 21 perdieron 20% o más de su valor durante el 2000; 10 de estas 50 acciones cayeron 20% o más en un solo día. De igual modo, los rendimientos por dividendos promediaron cerca de 5%, pero ahora han disminuido a cerca de 1.6 por ciento.
La estrategia de inversión de comprar acciones de algunas compañías de primera y mantenerlas en el largo plazo nunca ha sido una práctica segura. Durante el siglo xx, las grandes empresas han tenido dificultades financieras (incluida la bancarrota). Por ejemplo, el Pennsylvania Railroad (llamado después Penn Central) hace algunos años el empleador más grande de Estados Unidos, solicitó la bancarrota en 1970. En un estudio reciente sobre las 9 000 empresas que se intercambian en los principales mercados de valores, se indica que la volatilidad (riesgo) de las acciones en lo individual creció más del doble durante el periodo de 1962 a 1997.2 Los datos recientes también señalan que pocos inversionistas están siguiendo una estrategia de comprar y mantener. El inversionista promedio conserva ahora una acción durante 10 meses en comparación con los cinco años que solía retenerla en 1975.
Esta exposición ilustra la naturaleza del riesgo de invertir. Hasta las mejores empresas enfrentan sucesos imprevistos que pueden ejercer un impacto significativo en el valor de mercado de sus acciones. Es la existencia de este tipo de riesgo lo que hace que los inversionistas más prudentes mantengan carteras debidamente diversificadas de acciones, en lugar de concentrar sus inversiones en unas cuantas.
En este capítulo definiremos lo que se entiende por riesgo y expondremos varias técnicas para medir y manejar el riesgo que utilizan quienes toman decisiones financieras, como serían los directores financieros de las corporaciones, los gestores de fondos y los corredores de valores. Los inversionistas individuales también pueden emplear estas técnicas para evaluar los riesgos asociados con las inversiones personales, por ejemplo, las cuentas de retiro individuales (Individual Retirement Accounts).
1 George Zuckerman y Ianthe Jeanne Dugan, “Unsafe Harbors”, en The Wall Stree Journal, 7 de febrero de 2001, p,A1
2 John Y. Campbell, Martin Lettau, Burton G. Malkiel y Yexio Xu, “Have Individual Stocks Bexome More Volatile? An Empirical Exploration Of Idiosyncratic Risk”, en Journal of Finance, Vol LVI, nùm. I febrero de 2001, pp 1-43.
Introducción
En el capítulo uno se presentó una breve introducción al riesgo y a la relación entre riesgo y rendimiento. Recuerde que la tasa de rendimiento requerida sobre una inversión, activo financiamiento (valor) o activo físico se representaba como una función creciente del riesgo percibido en tal inversión; lo que significa que, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la tasa de rendimiento requerida.3
...