Aprendizaje tecnologico
Enviado por danyarcher • 27 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA- XOCHIMILCO |
ENSAYO |
APRENDIZAJE TECNOLOGICO |
DANIEL MORALES SANJUAN |
26/02/2016 |
[pic 1]
PROFESOR: JOSE ALEXANDRE OLIVEIRA VERA-CRUZ GRUPO: SF01A |
El objetivo de este escrito es exponer algunos puntos en referencia al aprendizaje que aborda por un lado Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior” (Porter, 1987), y por otro lado el aprendizaje tecnológico que expone Alexandre O. Vera-Cruz en “Cultura de la empresa y comportamiento tecnológico” (Vera-Cruz, 2004), y con esto, realizar una comparación a manera de análisis en base a las diferentes perspectivas que estos autores nos ofrecen, tomando al mismo tiempo información de apoyo de otras fuentes para reforzar los argumentos presentados.
Comenzaremos exponiendo algunas definiciones de aprendizaje y aprendizaje tecnológico que nos servirán para una mayor comprensión del tema.
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. (Copyright © 2008-2016 - Definicion.de)
Según Bell (Bell, 1984) “citado por” (Avendaño, Vargas, & Vargas, 2011) el aprendizaje tecnológico puede entenderse “como esa variedad de procesos a través de los cuáles los individuos y a través de ellos, las organizaciones adquieren conocimientos y habilidades técnicas”. De la misma forma Nelson (Nelson, 1993) “citado por” (Avendaño, Vargas, & Vargas, 2011) afirma que el aprendizaje tecnológico “se relaciona con la capacidad de adquirir tecnologías (compra de bienes de capital, compra de patentes, asistencia a reuniones técnicas abiertas, experiencia técnica, etc.) para absorberlas y adaptarlas a las condiciones locales”.
En relación con estas definiciones mostradas nos permiten comprender que el aprendizaje tecnológico se refiere a aquella adquisición de conocimiento por parte de los individuos que integran la empresa a través de procesos que forman parte de la misma, y que gracias a éste, se pueden adquirir nuevas tecnologías y aplicarlas a la organización.
Una vez que se definió dichos conceptos, la pregunta obligatoria y objetivo de este escrito es, ¿el concepto de aprendizaje es el mismo en los dos textos estudiados?
Recordando un poco a lo que hace mención Michael E. Porter, éste nos plantea un panorama general en donde el aprendizaje “es el acumulamiento de muchas pequeñas mejoras en lugar de rompimientos importantes” (Porter, 1987, pág. 90), por lo tanto, -en base al autor- solo existirá un aprendizaje cuando una actividad es repetida constantemente por un trabajador, mejorando de esta manera la eficiencia con la que realiza dicha actividad, pero estancándose únicamente en el aprendizaje que el proceso le demandó. Bajo esa perspectiva, se puede comprender que solo se utilizará el aprendizaje para una eficacia dentro de procesos internos y externos (internos refiriéndonos a programas mejorados, mejoras en la eficiencia de mano de obra; externos, reducir el costo de construir plantas, rentar salidas u otras facilidades, etc.) (Porter, 1987, pág. 90).
Por el contrario, Alexandre presenta distintos conceptos de aprendizaje tecnológico que rescata de distintos autores, logrando así una mejor eficacia dentro de una organización.
Con respecto a esto, Alexandre dice que “el conocimiento tecnológico no es fácil de imitar o transferir entre empresas debido a su carácter tácito y acumulativo” (Vera-Cruz, 2004, pág. 30). De igual manera, Kim (Kim, 1997b:23) “citado por” (Vera-Cruz, 2004, pág. 31) dice, “la tecnología puede ser transferida a una empresa desde el extranjero o mediante la difusión local, pero no así la habilidad para utilizarla de manera eficaz. Esta habilidad sólo puede adquirirse a través de un esfuerzo tecnológico interno”. En base a esto, podemos entender que no sólo el contar con tecnologías para los diferentes procesos nos aportará grandes utilidades por el simple hecho de adquisición de las mismas, sino que se necesita una capacidad tecnológica[1] para una verdadero aprovechamiento, y esto puede ser resultado del contexto en el cual se encuentre una empresa, también el estar creando conocimiento nuevo; estar innovando constantemente en conocimientos.
...