Aprendizaje Tecnológico
Enviado por eddymarf • 29 de Septiembre de 2013 • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 291 Visitas
INTRODUCCION
El dominio del elemento tecnológico en el interior de una organización, ha venido constituyendo sin duda alguna una necesidad imperativa para el éxito de la misma. Las vías para lograr el dominio tecnológico y por ende, el desarrollo y acumulación de capacidades tecnológicas han sido diferentes en el ámbito de las economías desarrolladas y subdesarrolladas. En el seno de estas últimas y específicamente en las economías latinoamericanas, la vía tradicional para lograr este desarrollo de capacidades tecnológicas ha sido la adquisición de tecnología foránea, aunque en la mayoría de los casos no se ha aprovechado suficientemente esta opción. En estas economías, la necesidad de llevar a cabo procesos de Aprendizaje y Asimilación de tecnología foráneas se presenta como un elemento clave para el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, el proceso de aprendizaje se fundamenta en tres elementos de la realidad de una empresa: el primero: el individuo, y su actitud inquisitiva y creadora; el segundo: la organización como medio ambiente capaz de estimular o inhibir las iniciativas que potencialmente pueden contribuir a acelerar el proceso; y, finalmente, los instrumentos o herramientas que, puestas a disposición del personal, se convierten en factores de multiplicación de los esfuerzos internos de desarrollo tecnológico.
Por otro lado, la concepción del proceso de aprendizaje tecnológico, comienza por reconocer el carácter interdependiente de las actividades y programas de desarrollo de la capacidad productiva de una organización, y las actividades y programas de desarrollo del conocimiento tecnológico de la misma. No es concebible el incremento sostenido en la producción y la productividad de una operación que no esté fundamentada en una acumulación creciente de conocimientos tecnológicos, y simultáneamente, el desarrollo de la capacidad tecnológica es motorizado y estimulado solamente por incrementos de producción y productividad.
De esta perspectiva, las empresas se consideran entidades de aprendizaje, organizaciones que gestionan la información y generan conocimientos que se plasman en productos y procesos productivos nuevos o mejorados, es decir, en innovaciones. Es evidente que el objetivo fundamental de cualquier organización es el logro del control efectivo del proceso productivo.
En tal sentido este informe tiene por objeto revisar la literatura y proporcionar una visión general acerca de las diferentes conceptualizaciones que se tienen sobre aprendizaje y aprendizaje tecnológico.
APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE TECNOLÓGICO
Senge (1992), define una organización que aprende, es aquella que expande continuamente su capacidad para contribuir futuro. Es la integración de talentos y funciones, en una totalidad productiva.
Asimismo, Dodgson (1993) precisa que el aprendizaje es un concepto dinámico y acentúa la naturaleza continuamente cambiante de las organizaciones. El aprender es esencial para el individuo, es igualmente esencial para las organizaciones. Puesto que los individuos forman parte la masa de la organización, deben establecer las formas y los procesos para permitir el aprendizaje y así facilitar el cambio.
Para convertir el conocimiento personal en organizacional, como lo plantean Nonaka y Takeuchi (1999), es necesario que exista un ambiente que facilite el dialogo, la discusión, la observación, la limitación, la práctica y la experimentación.
Por otro lado, la crisis actual caracterizada por recursos disminuidos, es una oportunidad para promover ambientes de aprendizaje, que a la luz de una misión corporativa, faciliten personas interactuantes e interdependientes, dispuestas a impartir conocimiento, observar e imitar buenas prácticas, recibir y dar retroalimentación, de tal forma que aprendizajes individuales se conviertan en aprendizajes colectivos. Ambientes en donde el dialogo sea herramienta para la creación de conocimiento, que agrega valor a las organizaciones.
Así mismo, todos los procesos de aprendizaje, desarrollo de capacidades y acumulación de información, pueden ser definidos como procesos de creación y aprovisionamiento de conocimiento. Es decir, la transformación de la información en cualquiera de sus formar, en conocimiento útil, aplicable a la resolución de un problema, o a la creación de nuevos conocimientos.
Sin embargo, el desafío para las organizaciones es como aprovechar el conocimiento creado por los individuos, y ampliarlo para que se transforme en conocimiento de la organización. Es ahí donde radica la importancia del proceso de aprendizaje tecnológico, como una herramienta que permite a las empresas transmitir el conocimiento desde el nivel del individuo, al nivel de la organización, y convertirlo en una ventaja competitiva.
Para Velásquez (2005) el proceso de aprendizaje tecnológico en el centro de la gestión tecnológica en general, está rodeado por un ciclo de actividades de focalización, capacitación, implementación y vigilancia, sin depender directamente de ninguna de ellas, pero afectándolas y potenciándolas a todas.
Así mismo, Vargas (1998) define el término aprendizaje tecnológico como un proceso colectivo de acumulación de conocimientos y experiencias, como la experiencia acumulada de una empresa o como la experiencia individual acumulada a medida que ocurre ella. Se asocia estrechamente a la formación profesional en la empresa; es un valor que se agrega al capital humano, incorporado mediante diversas estrategias, relacionado con la modernización tecnológica de la empresa, la índole de la actividad productiva y las relaciones matriz-subsidiaria.
Según Bell (2000), el aprendizaje tecnológico puede entenderse como esa variedad de procesos a través de los cuáles los individuos y a través de ellos, las organizaciones adquieren conocimientos y habilidades técnicas.
Por su parte, Ávalos (1992) asocia el proceso de Aprendizaje Tecnológico como un subproceso
...