Atracción de inversión extranjera
Enviado por chinoshow • 19 de Enero de 2014 • Trabajo • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
Para poder ahondar en el tema es necesario tener cierta información previa, misma que analizaremos a continuación:
La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. La creciente internacionalización de los capitales constituye uno de los rasgos más sobresalientes de la economía mundial. Se incrementa el volumen de la inversión extranjera y crece el protagonismo de las empresas de carácter multinacional. Hasta el punto de que buena parte del producto agregado y del comercio mundial descansa sobre la actividad de este tipo de empresas.
El crecimiento del stock de capital extranjero es más intenso que el correspondiente a otras variables económicas como el PIB mundial o los flujos comerciales. En correspondencia con esta progresión, las empresas multinacionales han adquirido suficiente peso para influir decisivamente tanto en el patrón geográfico y sectorial del comercio internacional, como en la evolución económica de no pocos países. Esta evolución comporta un tendencial alejamiento de los mercados respecto de las condiciones de competencia perfecta (mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio), especialmente en algunos sectores donde las multinacionales han protagonizado intensos procesos de concentración empresarial.
Frente a esta tendencia, la actitud de los gobiernos ha sido estimular los procesos de internacionalización, en un doble sentido: de entradas y salidas de capital. Por un lado, se potencia la internacionalización de las empresas locales, sobre todo en los países desarrollados; por otro, se pretende atraer a las multinacionales a la propia economía.
Atracción de inversión extranjera
Muchos son los países que cuentan con organismos especializados. La mayoría de los gobiernos actualmente ofrece incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde servicios de apoyo al inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, hasta exenciones tributarias.
Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Casi todos los argumentos que se han ofrecido para la existencia de inversión extranjera pueden agruparse bajo tres objetivos básicos: El intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos.
Conviene distinguir entre tres tipos de información relacionada con los modos de medir la presencia del capital extranjero en una determinada economía:
1. Los flujos de inversión extranjera directa o cantidad invertida por los no residentes en un año determinado.
2. El stock de capital extranjero, calculado, habitualmente, mediante la acumulación en el tiempo de flujos de inversión extranjera directa en valores actuales. Constituye una parte del stock de capital físico del país.
3. El control que tienen las empresas extranjeras de la actividad económica del país, medido por la producción, ventas, valor añadido o empleo que generan las empresas en el que el capital extranjero tiene capacidad de decisión.
Una multinacional o transnacional es una empresa que tiene inversiones en países diferentes al de origen. No obstante, en función del grado de control y dependencia entre la empresa que invierte, denominada matriz, y la destinataria de la inversión puede hablarse de:
• Sucursal: cuando la empresa receptora de la inversión está participada total o mayoritariamente por la matriz, manteniendo las señas de identidad de esta última, principalmente el nombre comercial, y no contando con autonomía comercial ni financiera.
• Filial: cuando la empresa receptora de la inversión, aun estando participada total o mayoritariamente por la matriz, tiene una cierta autonomía comercial y financiera respecto de ella. En muchos casos ni siquiera se identifican con el mismo nombre comercial, aunque pertenezcan a su grupo de empresas.
• Empresa conjunta, también conocida por el término anglosajón joint-venture: cuando una empresa se une a otras, nacionales o extranjeras, para formar una nueva empresa en el país receptor de la inversión y existe cierta simetría en la propiedad o capacidad de decisión entre los distintos socios.
Es conveniente advertir que no todas las inversiones directas se producen de igual manera. Las empresas multinacionales pueden instalarse en un país de diversas formas entre las que cabría mencionarse:
• Creación de una empresa nueva, pudiendo o no llevar el nombre identificativo de la multinacional. Este tipo de inversiones se denominan greenfield y suponen una ampliación de la capacidad productiva instalada en el país receptor.
• Adquisición o participación en una empresa instalada previamente. Esta forma de entrada es bastante utilizada por las multinacionales, ya que estas empresas operan, generalmente, en mercados con fuertes barreras de entrada, en los que la creación de una nueva empresa comportaría asumir el riesgo de ser expulsado del mercado. En ocasiones, las multinacionales adquieren empresas locales que se encuentran en problemas que están a punto de salir del mercado.
• Acuerdos comerciales con empresas locales instaladas. En ocasiones se produce una penetración del capital extranjero que pasa desapercibida a las estadísticas, al no ser estrictamente inversión extranjera directa. Se trata de acuerdos comerciales o licencias entre multinacionales y empresas locales. La inversión es muy pequeña, puesto que suele crearse una sucursal de la empresa extranjera que controla las operaciones de las locales, produciéndose una inversión “ficticia” de la multinacional en el mercado.
¿Qué se entiende por Inversión Extranjera Directa?
Definiciones de IED desde la UNCTAD y la OMC.
UNCTAD (División de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo)*
“La inversión extranjera directa refleja el interés de largo plazo de una entidad residente en una economía (inversor directo) en una entidad
...