ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo

Proporcionar procedimientos y técnicas de examen, evaluación y valoración de las fases y elementos del proceso administrativo con los que opera la organización, y detectar deficiencias y posibles irregularidades.

Los conceptos de imparcialidad, objetividad y ética profesional establecen un compromiso duradero en la organización, clientes y sociedad en general.

Auditoría Administrativa

La auditoria administrativa es una herramienta que se ha desarrollado con el tiempo como una forma de evaluar la eficacia y eficiencia de varias funciones y sistemas administrativos, desde la responsabilidad social hasta el control.

El resultado de la Auditoría Administrativa se emplea en factores interno y externo y sus resultados generalmente se usan con el propósito de mejorar la planeación, políticas y métodos mediante la identificación de deficiencias e irregularidades que impiden la consecución de metas y objetivos en la organización.

El perfil del licenciado de administración se encuentra ligado con las herramientas de carácter estratégico como lo es la Auditoria Administrativa.

La Auditoria Administrativa califica la capacidad administrativa en todos los niveles y detecta los puntos de peligro en potencia, resaltando las probables oportunidades; luego recomienda la eliminación de métodos o procesos que generen desperdicios o pérdidas innecesarias y observa el desarrollo y valora la eficiencia de los controles

La Auditoría Administrativa es un apoyo alternativo a la dirección: determina la adecuada oportunidad y eficiencia de las políticas y procedimientos implantados en la organización.

Es indispensable que el administrador o gerente administrativo no sólo solucione, sino prevea los posibles “focos rojos” que son riesgos potenciales para el sano desarrollo de la empresa; ya que, a medida que el entorno de la actividad económica se va globalizando, las empresas se enfrentan a un ritmo de cambios en aceleración progresiva.

Esto hace que la capacidad de respuesta para administrar los recursos de una forma más eficaz, eficiente y económica se convierta en un factor decisivo para el éxito.

Flexibilidad y adaptabilidad son los elementos clave para una administración idónea.

La Auditoría Administrativa sólo puede valorarse con certeza por los resultados obtenidos. Y sus beneficios se comprueban a mediano plazo, al fomentar el desarrollo de nuevos métodos y conceptos de organización que aprovechen al máximo los recursos, garanticen la calidad y orienten el cambio.

Unidad I

Diversos tipos de Auditoria

1.1 Conceptualización

La palabra auditoría proviene del latín auditorius, de la que se deriva auditor. Por eso, el auditor debe tener la virtud de oír y revisar cuentas, con un objetivo específico: evaluar la eficiencia y eficacia del proceso administrativo con que está operando la empresa.

La auditoría tiene como propósito averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección, así como sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan.

Es difícil vigilar personalmente todas las actividades de una gran empresa, por eso en éstas hay varios departamentos y empleados responsables de realizarlas.

Por su parte, la dirección se encarga de definir las políticas que seguirá la empresa y los fines que ésta quiere alcanzar: asimismo, deberá seleccionar a los directores subordinados a quienes delegará responsabilidades de cada área específica.

El análisis y recomendaciones de un auditor, deben ser una ayuda tanto para los subordinados como la dirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.

1.1.1. Auditoría Contable

La contabilidad tiene como misión la recolección, clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas y financieras independientemente de ciertas situaciones cuantificables de la empresa.

La auditoría, en cambio, su objetivo fundamental es revisar la forma como las transacciones y situaciones económico-financieras que afectan a la empresa han sido medidas y comunicadas a los responsables de la dirección.

La tarea de la auditoría contable determina la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información, y políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa.

El estudio y evaluación del control interno por los auditores incluirá siempre la revisión y prueba de los principales controles contables.

La auditoría contable tiene como finalidad proporcionar una seguridad razonable de que:

a. Las transacciones se llevan a cabo con la autorización general o específica de la gerencia.

b. Las transacciones se registran según se requieren:

 Para permitir la preparación de los estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, o cualquier otro criterio aplicable a dichos estados.

 Para mantener el registro contable de los activos.

c. El acceso a los activos se permite solamente de acuerdo con la autorización de la gerencia.

d. EL registro contable para los activos se compara con los activos que existen a intervalos adecuados, y se actúa adecuadamente con respecto a cualquier diferencia.

Los auditores independientes (privados o gubernamentales) deben revisar el sistema de control interno contable y basarse en el desarrollo adecuado del alcance de su examen. La responsabilidad normalmente atribuida a los auditores internos (además de otras) es designar, disponer, revisar y probar el sistema de control interno de su empresa.

1.1.2. Auditoría Financiera

La auditoría financiera es una revisión de los estados financieros similar a la realizada por la auditoría externa. Su objetivo es expresar una opinión sobre si las cifras presentadas para elaborar el balance y la cuenta de resultados presentan razonablemente la situación actual de la empresa de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Asimismo comprende la revisión, análisis y examen de las transacciones, operaciones y requisitos financieros de una entidad con el objeto de determinar su la información financiera que se produce es confiable, oportuna y útil.

Esta clase de auditoría se realiza con base en las normas generalmente aceptadas al respecto. Aún cuando ésta puede ser realizada por auditores internos, está implícito un grado menor de independencia en relación con la unidad a ser auditada, lo que podría mitigar la fiabilidad de su informe.

1.1.3 Auditoria Operacional

Se encarga de evaluar la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com