Autoestima
Enviado por betsy030 • 28 de Septiembre de 2014 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
AUTOESTIMA:
La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente. El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.
SENTIDO DE PERTENENCIA:
El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia. Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
SENTIDO DE COMPETENCIA PERSONAL:
Es la convicción de que se está lo suficientemente capacitado y preparado para poder hacer frente a cualquier situación que se nos presente aunque sea imprevista. Es la convicción de que, aunque no se conozcan todas las respuestas, uno puede buscarlas y encontrarlas. Es una "sensación de poder" que se consigue de los propios conocimientos y experiencias positivas. El/La niño/a adquiere este sentimiento de poder cuando aprende a resolver solo/a el mayor número de problemas y conflictos que se le presenten. Es la consecuencia de tomar decisiones que le lleven a resultados satisfactorios, de averiguar dónde encontrar los recursos que necesita, de aprender a utilizarlos, de cómo conseguir las necesarias informaciones y de cómo hacer un buen uso de ellas. Hay que tener cuidado de no proteger demasiado a los/as niños/as en situaciones conflictivas. Hay que animarles a enfrentarse a riesgos razonables y a superarse a sí mismos. De los padres depende muy a menudo que consigan hacerse independientes lo antes posible. Un camino desafortunado muy usual es el de no preocuparse o no tomar interés en lo que hace el/la niño/a y abandonarlo/a a su propia iniciativa; otro es el de sobre protegerle demasiado, sin hacerle sentir el necesario afecto, apoyo moral, reconocimiento y feedback que le permitan enfrentarse a posibles errores como parte del aprendizaje en lugar de considerarlos como fracasos. Una gran parte de los/as niños/as, los/as más débiles, renuncian y pierden interés; otros, llegan a motivarse aunque desarrollen un sistema de supervivencia desde la separación y la renuncia a la colaboración y apoyo de los demás. Un tercer camino, igualmente negativo,
...