ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

1.-Origen

La autoestima es un cultismo formado por el prefijo griego autos= por sí mismo) y la palabra latina aestima, del verbo aestimare (evaluar, valorar, tasar). Por tanto se puede inferir que autoestima es la manera que nos valoramos a nosotros mismos.

La autoestima es fundamental para la supervivencia psicológica. Se puede decir que es el final de la travesía de una personalidad bien estructurada.

La autoestima puede aplicarse a algo particular, como por ejemplo decir “creo que soy bueno escribiendo”, o aplicarse a algo general, como “creo que soy una buena persona”.

El término tiene mucha historia, más historia que la psicología en sí, su uso más reciente es en el siglo XIX, dentro de la frenología. En la psicología entró en la corriente estadounidense, también en el siglo XIX. Desde aquellos tiempos se han escrito miles y miles de artículos, capítulos y libros sobre el tema. Hoy en día es uno de los temas más frecuentes.

La definición original de 1890 presentaba a la autoestima como un promedio entre los éxitos logrados y las pretensiones que uno tenía, o sea cuanto se logra y cuanto se falla.

Ya en los años 60, Morris Rosenberg la definió como un sentido estable de la valoración personal. Esta definición fue la más usada en investigación, pero tenía el problema de los límites de la misma, ya que la autoestima no era distinguible de el narcisismo o simple fanfarroneo.

Pero para 1969 Nathaniel Branden la definió como “la experiencia de ser competente para arreglárselas con los desafíos básicos de la vida y ser digno de la felicidad”. Una forma de lidiar con el problema de que sólo se estime el valor.

Dada la larga historia del término autoestima, hay tres definiciones tipo en el campo de la psicología.

2.- Antecedentes

William James, a finales del s. XIX, fue el primer psicólogo que trató de delimitar cómo se conforma nuestra identidad. Catalogó la autoestima cómo aquellos sentimientos de realización o de humillación que obtenemos, según cómo vamos valorando nuestro éxito en las metas que nos hemos propuesto.

Carl Rogers, uno de los máximos exponentes de la Psicología humanista, expuso que la raíz de muchos de los problemas de las personas venían determinados a qué se consideran a sí mismos "indignos de ser amados" (baja autoestima).

Coopersmith, en 1967, lo definió cómo la continua evaluación aprobatoria o desaprobatoria que uno hace sobre sí mismo, definiendo esto como el resultado de un continuo.

Wells y Marwell, una década después, manifiestan que la autoestima puede entenderse también como una función o componente de la personalidad. En este caso, la autoestima se considera como parte de uno mismo, normalmente la parte vinculada a la motivación y/o autorregulación.

Posteriormente, con el auge de la psicología conductista (situado en la segunda mitad del s. XX), el estudio de este constructo perdió valor, debido a su imposibilidad de contrastación empírica.

Nathaniel Braden, uno de los mayores defensores de el incremento de la autoestima como una forma de alcanzar la salud mental, defiende que este concepto se desglosa en dos componentes: El sentido de eficacia personal y el respeto hacia uno mismo.

3.- Quien la utiliza

4.- Conceptos

La Autoestima es un estado mental. Es la manera como nos sentimos y lo que pensamos respecto de nosotros mismos, y en consecuencia, de los demás. La manera cómo explicamos el concepto de Autoestima, depende mucho de la forma de concebir la naturaleza de los seres humanos. En este sentido diversos autores nos brindan definiciones al respecto. Carl Rogers, quien acuñó el término Autoestima, la define como “actitud valorativa hacia uno mismo”.

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

Por otro lado, la Comisión del Estado de California define la Autoestima como “la apreciación de la propia valía e importancia y asunción por el individuo de su responsabilidad hacia sí mismo y hacia sus relaciones intra e interpersonales”

Palladino, Connie (1992) , considera que la autoestima es la manera en que usted se percibe a sí mismo. Si se considera inferior a los demás, o tiene poca confianza para hacer las cosas cotidianas, carece de autoestima. Si por otro lado, está lleno de confianza y se considera competente en la mayor parte de las situaciones, tiene buena autoestima. Cuando se presenta la oportunidad, muchas veces se elige a la persona con alta autoestima como líderes. La autoestima se traduce en valor propio. Cuando usted se asigna a si mismo un valor elevado, entonces respeta sus habilidades y aptitudes y tiene confianza en lo que puede lograr. Si tienes autoestima, no huye de los desafíos. La Autoestima es un juicio personal de valor que se expresa en las actitudes del individuo respecto de si mismo. La autoestima es una especie de evaluación que cada individuo hace de si mismo en diferentes áreas se puede ir cambiando a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Clark (1993),así mismo comenta que la autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com