Autoestima
Enviado por stephanyfp • 27 de Septiembre de 2014 • 4.873 Palabras (20 Páginas) • 144 Visitas
AUTOESTIMA
“El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo", escribió Goethe
1. EL YO INTEGRAL
El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes – lo que se es y se tiene – que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.
El Yo Físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo: si no se ejercita no tiene flexibilidad; si no come no tiene actividad, etc.
El Yo Psíquico, que es la parte interna, se divide en tres para entenderlo mejor: lo emotivo, la mente y el espíritu.
La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como decía un maestro: “No es lo mismo el tener el sentimiento en tus manos, que estar en manos del sentimiento”.
La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aún; estar conscientes de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordarse esto a las personas que con frecuencia dicen: “así soy yo”; “me enojo cuando las cosas no salen como yo quiero”. Esas personas están funcionando sólo en la parte emotiva (grabaciones); no usan sus talentos de la mente y menos utilizan las capacidades del espíritu; viven reaccionando a las grabaciones que tienen, automáticamente, sin ver que cada situación que se presenta en la vida tiene diversas soluciones y no ven más opciones; esto las lleva a sentirse mal, frustradas; podría decirse que escogen el camino erróneo.
El espíritu es el elemento que busca el significado de la vida, es el “yo profundo”, el núcleo de identidad, la parte más interna y dinámica, se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y cómo quiere lograrse.
El yo social puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, empleado, jefe, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de lo que él cree, sino de lo que en realidad es.
El yo integral como unidad indisoluble tiene que desenvolverse en forma armoniosa y equilibrada , potenciando nuestras habilidades físicas, psíquicas y sociales. Un modo de lograr esto es a través del consciente desarrollo de nuestra autoestima, la cual pasamos a explicar.
2. DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA:
La autoestima no es un concepto abstracto, alejado del quehacer cotidiano de las personas. Por el contrario, casi todos los actos de nuestras vidas están marcados por el nivel de autoestima que hemos logrado desarrollar. La autoestima se manifiesta permanentemente a través de nuestras conductas, apreciaciones y hasta nuestra postura corporal y actitudinal.
La autoestima es el núcleo de la personalidad, la valoración que se tiene de uno mismo. Ésta puede ser positiva cuando hay una actitud de estar a gusto con uno mismo y negativa cuando se muestra una constante insatisfacción.
La autoestima es la valoración que tiene cada persona de sí misma e implica que cada uno se quiera, se valore y se sienta capaz.
En la autoestima se encuentran dos niveles: la adecuada y la baja autoestima. Las personas con una adecuada autoestima experimentan sentimientos agradables de valía persona, de conocerse y saberse importantes y especiales para alguien, o están más seguros y satisfechos porque saben cómo actuar. Esto produce sentimientos y pensamientos positivos para lograr aspiraciones y meras y fuerzas para superar las situaciones conflictivas.
Los que manifiestan una baja autoestima tienen sentimientos de minusvalía, sintiéndose incapaces, torpes, inútiles, mostrando inseguridad en todo el desenvolvimiento general, asimismo se muestran descontentas consigo mismas.
Branden (1998) argumenta que la autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí. Uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal. El otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo.
La eficacia personal significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza en mi capacidad para entender los hechos de la realidad que entran en el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer en mí mismo; en la confianza en mí mismo.
El respeto a uno mismo significa el reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de forma apropiada mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales.
Resumiendo se diría que la autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.
La potestad de esta convicción acerca de uno mismo radica en el hecho de que se trata de algo más que de una opinión o un sentimiento. Es una fuerza motivadora: inspira un tipo de comportamiento.
A su vez influye directamente en nuestros actos. Hay una retroalimentación permanente entre nuestras acciones y nuestra autoestima. El nivel de nuestra autoestima influye en nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar influye en el nivel de nuestra autoestima. Si confío en mi mente y en mi criterio, es más probable que me conduzca como un ser reflexivo. Si ejercito mi capacidad de pensar y soy consciente de las actividades que emprendo, mi vida irá mejor. Esto refuerza la confianza en mi mente. Si desconfío de mi mente, lo más probable es que adopte una actitud pasiva, que sea menos consciente de lo que necesito ser en mis actividades y menos persistente ante las dificultades.
3. COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA
Alcántara (1993) identifica tres componentes:
Cognitivo: Que indica pensamiento, idea, opinión, creencias, percepción que se maneja de uno mismo. Es el esquema que se ha formado de uno mismo y se define como “autoconcepto”.
Afectivo: Conlleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica sentimientos positivos, negativos o las valoraciones que se tiene sobre uno mismo y las personas que nos rodean.
Conductual: Se refiere a los actos o conductas que se realiza cotidianamente donde se expresa de manera integral lo que no siente y piensa de sí mismo.
4. IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
La autoestima es importante porque:
Constituye el núcleo de
...