BANCARIZACION
Enviado por johannahenao • 21 de Febrero de 2012 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 1.671 Visitas
PANORAMA DE LA BANCARIZACION
¿Qué es la bancarización, en qué consiste y cómo se encuentra en Colombia y América Latina en la actualidad?
Podríamos empezar definiendo la bancarización como el uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, para la realización de transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal. Así, el concepto se relaciona con el acceso a los servicios financieros por parte de la población al igual que se refiere a todas las acciones que realiza un banco para aumentar su población de clientes.
Desde mi punto de vista de acuerdo a este tema puedo opinar que la bancarización es una actividad que ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo, pero que sólo en los últimos años ha ganado gran importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento que contribuye al desarrollo económico de la población en cualquier ámbito. Esto último debido a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las empresas y los agentes económicos, contribuyendo a incrementar su ahorro, su gasto privado, su inversión y por lo tanto la productividad del país en vastos sectores, llevando hacia una mejora continua en cuanto a la disminución de la pobreza y una distribución más equitativa de los ingresos.
A nivel mundial, el mayor avance en materia de bancarización se puede observar en los países desarrollados, destacándose Estados Unidos, Alemania, y España, entre otros, donde más del 85 por ciento de la población tiene acceso a la banca. Para la referencia específica de América Latina, puedo observar que la situación no es muy favorable, pues además de que el conocimiento de los agentes con respecto a los servicios financieros es bajo, las diferentes crisis económicas de finales de los noventa y principios de esta década, acentuaron el bajo nivel de bancarización. No obstante, en varios países vienen implementándose políticas económicas con el objetivo primario de incrementar el acceso a los servicios financieros de su población, como es el caso de Chile, Brasil, México y Colombia, entre otros. Ayudando así a que se cosechen los frutos de la buena gestión macroeconómica en los últimos años por parte de los gobiernos centrales.
En Colombia una estimación razonable hace prever que a mediano plazo el país podría duplicar los actuales índices de bancarización, con lo cual se llegaría al 46% de la población haciendo uso e interactuando de manera significativa en operaciones financieras. Apoyado esto en una proyección económica, e incentivada por medio del modelo de las “Oficinas Móviles”. Dicho de otra manera; carros bancos que se desplazan de una oficina bancaria en determinado pueblo hacía algún sector de la población en el cual se observen necesidades y carencias de los habitantes en cuanto a los servicios ofrecidos por la banca, apoyados por un representante asesor del banco, que se encarga de dar a conocer y vender los distintos productos financieros a los pobladores, que no cuentan con una entidad bancaria en su municipio, y que desean hacer inversión.
Este asesor se asegura de captar en cuentas de ahorro, los dineros escondidos de territorios remotos, evasores de toda clase de impuestos. Y a donde el sistema inversionista, no ha podido llegar por mala infraestructura tanto vial como de comunicaciones.
También existen acuerdos con incentivos a principales entes comerciales en municipios o pueblos tales como: Supermercados, tiendas de abarrote, grandes superficies, centros de telecomunicaciones u oficinas de servicios públicos, llamados “Corresponsales No Bancarios” con su sigla (CNBs).
Con los (CNBs) gran número de municipios cuentan con servicios Financieros, en donde los habitantes fluyen sus ahorros, pagan sus servicios públicos, realizan pagos de cartera, tarjeta de crédito y hasta utilizan tarjeta débito, entre otros.
Así mismo, es necesario bancarizar a los pequeños establecimientos de comercio de las poblaciones menores a 50 mil habitantes para que reciban los medios de pago electrónico, y se reduzca por esta vía el componente de mayor peso en los costos de distribución que es el trasporte aéreo del dinero. A estos negocios es factible ofrecerles condiciones especiales tanto en las cuentas bancarias como en el impuesto del 4 por mil para incentivarlos
...