ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES DE INFORMACION


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Resumen  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

BIENES DE INFORMACION

1.- Introducción

BIENES DE INFORMACION

Lima. 20 de octubre de 2021


Después de la segunda guerra mundial, las economías contemporáneas experimentan cambios fundamentales en materia de producción, distribución y consumo de la información. Los hechos son tan relevantes que, con frecuencia, se habla de la revolución de la información, para destacar su importancia.

Como antecedente histórico, cabe señalar que la maquina experimental de pequeña escala de Manchester (SSEM, sigla en ingles) calificada como la primera computadora, procesó su primer programa el 21 de junio de 1948. Y, se dice que 1958 se propuso la denominación de tecnologías de información (TI) para aludir a las implicancias de dicha revolución.

En ese sentido, definiremos un bien de información como una mercancía cuyo valor emana principalmente de su contenido informativo.

Aunque esta definición puede ser motivo de cuestionamientos, pues muchos bienes, que podríamos considerar como convencionales, tienen también un importante contenido informativo, como por ejemplo los fármacos, mantendremos la denominación de bien de información, por su creciente importancia.

2.- Producción de bienes de información El costo marginal y el costo medio

En el proceso de producción de los bienes de información, la innovación tecnológica es fundamental. La creatividad desempeña un papel muy importante. Así, en las empresas que los ofrecen, los llamados gastos en investigación y desarrollo son relativamente altos.

Para mayor objetividad, supongamos que una banda musical, recién organizada, decide lanzar al mercado su primera producción. Deberá, por tanto, componer nuevos temas, musicalizarlos, seleccionarlos, efectuar arreglos, entre otras actividades, hasta lograr el prototipo definitivo del nuevo disco. Todos los gastos, que estas tareas impliquen, pueden considerarse como costos fijos del productor.

En adelante, el que un individuo pueda acceder a una copia del disco, en realidad, supone costos variables irrelevantes. En consecuencia, sostendremos también que el costo variable medio (CVMe) es irrelevante. Pero, el costo medio (CMe) no lo será. Por el contrario, dada la magnitud de los costos fijos, los costos unitarios serán considerables.

Si se tratara de elaborar un programa informático específico, por ejemplo para facilitar la administración de una cooperativa de ahorro y crédito, la situación será similar. Culminada su elaboración, el que un agente económico pueda obtener una unidad adicional de dicho programa supone costos irrelevantes.

Así, señalaremos otra importante característica: en la medida en que los costos variables son deleznables,


Asumiremos, por tanto, que: CMg = 0.        P

De este modo, en este caso, contemplando[pic 2][pic 3]

la condición: CMg = IMg, se producirá Qm unidades del bien, al precio Pm (ver gráfico anexo). Así, el productor estará actuando como un monopolista.

Según el gráfico, el área ABPm representa el          Pm

excedente del consumidor. El ingreso total

del productor (Qm x Pm) se reflejará en el        C

área PmBQm0. Y, su costo total (CMe x Qm)

en el área 0CEQm.        0


Qm        Q c        Q

postularemos que en el proceso de producción de los bienes de información el costo marginal (CMg) tiende a cero.

Fase monopólica

Tan pronto como se lanza al mercado un bien de información, el productor tendrá una fase monopólica, pues el bien en mención no tendrá sustitutos cercanos en ese momento.

En consecuencia, los productores de bienes de información fijarán su producción, buscando maximizar sus beneficios. Es decir, actuará observando la siguiente condición:

CMg = IMg


Como Pm > CMe, la empresa obtendrá beneficios. Y, éstos pueden ser calculados como sigue: (Pm – CMe)Qm.

Diremos, por consiguiente, que se reflejan en el área PmBEC del gráfico adjunto. Cantidad óptima

En competencia perfecta la condición de maximización de beneficios se habría expresado, en este caso, como se indica a continuación: P = CMg = 0. En consecuencia, en el gráfico, la producción se habría elevado hasta Qc unidades del bien. Cantidad que calificaremos como la producción socialmente óptima.

Se debe advertir, sin embargo, que la única forma de alcanzar Qc es con un precio igual a cero (P = 0). Y, como el CMe > 0, la empresa sólo podría lograr la producción óptima incurriendo en pérdidas. Hecho claramente inviable en una economía de mercado.

Pérdida neta de excedentes

Según el gráfico anterior, el excedente del consumidor en competencia perfecta habría estado representado por el área 0AQc. Pero, cuando el productor del bien de información actúa como un monopolio, se reduce al área ABPm. Sostendremos, por tanto, que los consumidores pierden el área 0PmBQc. Pero, una parte de esa pérdida se transfiere al monopolista: el área 0PmBQm. Por consiguiente, el área BQmQc representa una pérdida neta de excedentes.

Piratería

Como en el proceso de producción del bien de información, el costo marginal es igual a cero (CMg =0) los consumidores tendrán incentivos para la piratería. Es decir, podrán obtener unidades adicionales del bien sin pagar el precio Pm.

Así, la piratería acercaría la producción a la socialmente óptima, representada por Qc. Pero, por otra parte, desalentaría la innovación tecnológica en la economía.

Si la empresa optara por no producir el bien de información, las pérdidas para la sociedad serían mayores. De esta manera, surge la urgente necesidad de proteger a los monopolios temporales, que producen bienes de información. Es más, dichos monopolios pueden interpretarse como el precio que se debe pagar por el progreso tecnológico.

La marcada tendencia en pro de la innovación, existente en las economías desarrolladas, aseguran la aparición de sustitutos cercanos de los bienes de información en el mercado. Y, con ello, se debilitarán los monopolios transitorios en referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (64 Kb) docx (24 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com