Banksur. Riesgos concretos en las operaciones internacionales de compra venta con EE.UU. y Marruecos en el momento actual
Enviado por josefranciscogr • 18 de Abril de 2023 • Trabajo • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 84 Visitas
Banksur aconseja a Eurasia un seguimiento más exhaustivo de sus operaciones a nivel internacional por lo cual deciden realizar un informe sobre los riesgos que implica cada una dentro de un contexto no sólo económico sino también político y social. A partir de este informe y con la ayuda de su banco, analizarán las medidas de seguridad financieras existentes (garantías, avales…) a nivel internacional.
ACTIVIDAD 1.
Identifica los riesgos concretos en las operaciones internacionales de compra venta con EE.UU. y Marruecos en el momento actual.
EE.UU.:
- El riesgo comercial con EE.UU. no es preocupante, ya que su economía es regular y estable, su tasa de desempleo es del 5,1% y la divisa respecto al euro (se prevé una apreciación del dólar) se encuentra fuerte debido a las exportaciones de gas y petróleo. Los contratos comerciales suelen cumplirse ya que la relación comercial es siempre con clientes solventes, lo que evita la anulación de pedidos y, gracias a su divisa estable no tendrá mayor repercusión en el tipo de cambio y, su tipo de interés se prevé que aumente en este año medio punto porcentual.
- El riesgo político en EE.UU. también no es preocupante, pues es un país estable y con una renta per cápita alta lo que favorece a su mercado nacional e internacional. No está inmerso en ninguna guerra, no han variado los aranceles, se mantienen los trámites documentales estables y el país sigue generando empleo.
- El riesgo extraordinario en EE.UU. es bajo, donde habrá que tener vigilancia en la zona sur del país, debido a la posible entrada de huracanes que afecten a las empresas con las que trabajemos si están ubicadas en esa zona del país.
MARRUECOS:
- El riesgo comercial con Marruecos se mantiene estable para las relaciones comerciales con ese país, aunque su tasa de desempleo es alta, su divisa sigue fuerte favoreciendo las importaciones del mercado de la CEE, donde se estima una evolución positiva del mercado internacional. Salvo casos excepcionales, las relaciones comerciales con el mercado marroquí están bien cimentados con empresas nacionales con trayectoria que avala la solvencia del cliente y genera confianza ante una posible anulación de pedidos. La divisa se mantiene estable y su tipo de interés se prevé que suba un cuarto de punto porcentual este primer semestre.
- El riesgo político en Marruecos no es preocupante a corto y medio plazo, ya que su reinado y las políticas interiores y comerciales se mantienen estables favoreciendo la entrada y salida de mercancías sin alterar el mercado internacional. Salvo alguna alteración política reciente (posición política frente al Sahara Occidental y el tema Pegasus) que afecta a las relaciones comerciales con España, respecto a la CEE se mantiene estable debido a la gran dependencia del sector agroalimentario de Marruecos para la CEE.
- El riesgo extraordinario en Marruecos se mantiene constante según la época del año, donde habría que estar vigilantes a efectos de plagas y problemas ambientales por tormentas de arena principalmente.
Una vez identificados los riesgos, indica cuáles crees que serán las garantías financieras más adecuadas para evitar problemas en las futuras ventas a dichos países.
El artículo 1822 del Código Civil define la fianza como: aquel negocio jurídico en virtud del cual se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero en el caso de no hacerlo este último. Sabiendo pues, que toda garantía da una seguridad de cobro al beneficiario ante posibles incumplimientos de pago del deudor, hace que todo garante sea una entidad bancaria (banco del importador o del exportador).
Para ello, las garantías financieras más adecuadas para evitar problemas en futuras ventas a dichos países, teniendo en cuenta que, ambos países están promoviendo inversiones entre ellos mismos (gracias a la declaración de EE.UU del apoyo a Marruecos con el tema del Sahara Occidental), con promociones inmobiliarias, empresas de turismo, empresas manufactureras, bancos, empresas financieras, fabricación de T.I., productos electrónicos…etc cuyo fin, salvaguardando los intereses comerciales con el país, se están realizando esfuerzos para favorecer significativamente la economía nacional, la entrada y salida de divisas y el refuerzo del producto interior bruto del país, por ello. Todo ello favorece un nicho de mercado en el que Eurasia deberá estar presente principalmente en territorio marroquí (por proximidad y desarrollo) y también en territorio americano, las garantías financieras más adecuadas serían desde mi punto de vista:
- Una garantía de licitación (Bid-bond), con el fin de que un banco u otro garante ofrece a un ente que participa en un concurso o licitación internacional, ya sea de Eurasia con EE. UU y/o con Marruecos a fin de que puedan adjudicarle una obra civil, un contrato de suministros y/o de mantenimiento en relación con el negocio de los ordenadores semicompletos, completos, material de repuesto y suministros informáticos.
- Una garantía de ejecución o cumplimiento de contrato (Performance bond) que ofrece un banco u otro garante para salvaguardar la buena ejecución de los contratado a fin de asumir las obligaciones que Eurasia podría tener en su negocio comercial con EE. UU y Marruecos, por lo que, en caso de tener dicha garantía nos obliga a tener la siguiente.
- Una garantía de mantenimiento o buen funcionamiento (Maintenance bond), que cubra los trabajos realizados y/o suministros exportados a fin da cubrir un periodo de garantía ante posibles incumplimientos del contrato por parte de Eurasia frente a las relaciones comerciales con EE. UU y Marruecos.
Dado que existen muchos tipos de garantías, podríamos también aplicar al negocio de la informática y los ordenadores que Eurasia exportaría a EE. UU y Marruecos con otro tipo de garantías, las cuales podrían ser:
- Una garantía de pago que asegure las obligaciones de pago derivadas de una compraventa o prestación de servicios de Eurasia con EE. UU y Marruecos. Dicha garantía constituye una alternativa al crédito documentario, ejecutables a primera demanda y se circunscriben a una operación específica de exportación, de tal forma que el importador (EE. UU y/o Marruecos), a través de su banco (banco garante y emisor) garantiza al exportador (Eurasia) que, una vez embarcada la mercancía (ordenadores y componentes informáticos), llegado el vencimiento del pago y no recibe el dinero, podrá ejecutar la garantía y cobrar el banco emisor.
- Una garantía ante organismos estatales o internacionales a fin de asegurar por Eurasia sus obligaciones ante diversos organismos nacionales o internacionales en el desarrollo de su actividad comercial, la cual es utilizada en exportaciones sujetas a contingentes arancelarios con terceros países.
- Una garantía ante las aduanas de terceros países que cubran los derechos arancelarios, ya sea mercancías en tránsito, exportaciones…etc a finde poder despachar la mercancía y entregarla a las empresas de EE. UU y Marruecos con las que se lleven a efecto las relaciones comerciales.
ACTIVIDAD 2.
En su proceso de búsqueda de nuevos clientes, la empresa estudia la posibilidad de trabajar para la Administración de algún Estado europeo. Sabe que en España suele seguirse el procedimiento de concurso público para la adjudicación de proyectos a las empresas privadas.
¿Qué tipo de garantía o aval financiero será necesario presentar a estos concursos fuera de España?
...