Bar Tematico Lounge
Enviado por ozner • 7 de Septiembre de 2011 • 937 Palabras (4 Páginas) • 950 Visitas
ISO FAMILIA 140000
En el año 2002, en ocasión de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible realizada en Durham, Sudáfrica, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó un interesante y útil catálogo.
Confeccionado por expertos pertenecientes al Comité Técnico de esta autorizada institución, el catálogo brinda un panorama de los 25 estándares publicados, informes técnicos y guías desarrolladas por el Comité, desde que fue establecido en 1993, incluyendo documentos que en aquel momento no se habían dado a la publicidad, más publicaciones relacionadas con ISO 14000.
Pero, ¿qué es ISO?, preguntarán los lectores. Y, ¿qué es la familia ISO 14000?
ISO es la organización internacional para la estandarización, conformada por los institutos nacionales de estandarización de los países desarrollados industrialmente, y en desarrollo, de todas las regiones del mundo. ISO elabora estándares técnicos voluntarios, los cuales agregan valor a todos los tipos de operaciones de negocios.
Los estándares de ISO ayudan a elevar los niveles de calidad, seguridad, confiabilidad, eficiencia y compatibilidad de los productos, de modo que, además, los hacen intercambiables. Ello contribuye a hacer del desarrollo, fabricación y suministro de los productos y servicios, procesos más eficientes, seguros e higiénicos lo cual, a su vez, convierte al comercio entre naciones en un intercambio más fácil y justo.
A partir de los compromisos contraídos en la Cumbre Medioambiental de Naciones Unidas, celebrada en de Río de Janeiro, 1992, ISO sintió el deber de responder a los retos que estos acuerdos representaban para el desarrollo sostenible del planeta, ante lo cual creó el Comité Técnico del cual hablamos. Al mismo tiempo, el Grupo Consultivo Estratégico para el Medioambiente (SAGE), creado en 1991, agrupaba a representantes de una gran variedad de naciones y organizaciones internacionales con el propósito de definir cómo los estándares internacionales podían apoyar una mejor gestión medioambiental.
Como resultado de ambas actividades, surgió la familia ISO 14000, la cual fue desarrollada para ofrecer herramientas prácticas, que pudieran ayudar en la implementación de acciones de apoyo al desarrollo sostenible.
Nos dice el catálogo que "toda la familia ISO 14000 les brinda instrumentos administrativos a las instituciones, para controlar los aspectos medioambientales que les sean inherentes y para mejorar su actividad medioambiental". Estos instrumentos, "de conjunto, pueden resultar en beneficios económicos tangibles" como:
Reducción de la materia prima o recursos utilizados
Reducción del consumo de energía
Mejores procesos de eficiencia
Reducción de la generación de desechos y de los costos de su eliminación, y
Utilización de los recursos recuperables
Por supuesto, asociados a estos beneficios económicos, se encuentran beneficios específicamente medioambientales también.
Los autores explican que "la familia" se encarga de establecer los estándares relacionados con los sistemas de gestión medioambiental, y otros que son instrumentos para ayudar a que las instituciones lleven a cabo sus políticas
...