Basilea 1
Enviado por Papalord13 • 22 de Mayo de 2013 • 520 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
Modernización política y desarrollo político, como tales expresiones, se han empleado ambas para referirse al mismo proceso de cambio.
En el proceso de modernización, todas las sociedades tienen que enfrentarse a los problemas y contradicciones inherentes al síndrome de desarrollo. Dichos problemas han surgido históricamente y se han clasificado como:
La crisis de identidad, las personas que forman una estado se reconozcan como constituyentes una sola comunidad política y que sientan, como individuos, que su identidad personal está en parte definida por su pertenencia a dicha comunidad.
La crisis de legitimidad plantea el problema de consensuar el carácter legítimo de la autoridad y las responsabilidades propias del gobierno.
La crisis de participación surge cuando existe inseguridad con respecto a la debida proporción en que deben incrementarse la participación y cuando el flujo de nuevos participantes crea graves tensiones en las instituciones vigentes.
La crisis de penetración implica el problema de crear una infraestructura política instituciones formales que vinculen a gobernantes y gobernados, con el fin de llevar a la práctica la política gubernamental y garantizar su acatamiento.
La crisis de distribución plantea fundamentalmente la cuestión de "quien recibe que, cuando y con qué objeto" y manifiestan la capacidad de respuesta del sistema político para satisfacer el aumento en las demandas.
La modernización representa tanto una oportunidad como un reto, porque las mismas fuerzas que pueden incrementar la capacidad del sistema político pueden simultáneamente aumentar las demandas que se hacen a dicho sistema. Las mismas fuerzas que sirven para crear una entidad con la nación estado pueden también mantener y reforzar identidades primordiales que religión, lengua, casta. Las mismas fuerzas (educación, comunicación y crecimiento económico) que pueden generar una ciudadanía, pueden actuar para incrementar las demandas exigidas al gobierno por encima de toda capacidad para satisfacerlas.
El proceso de modernización puede desatar un nuevo "devolución de frustraciones en aumento". La promesa de igualdad política mediante el sufragio universal, la educación generalizada, el desarrollo de las comunicaciones, las medidas en pleno del bienestar público y la búsqueda de una justicia distributivas operan todas a favor de la formación de nuevas demandas.
"El problema primordial de las política" , Huntington, escribe "es el retraso que el desarrollo de instituciones políticas muestra, respecto a un cambio social y económico". La modernización política supone la extensión de conciencia política a nuevos grupos sociales y la movilización de estos grupos hacia la política. El desarrollo político implica la creación
...