Bechmarking
Enviado por bechicho • 25 de Septiembre de 2012 • 2.358 Palabras (10 Páginas) • 543 Visitas
1. ¿QUÉ ES BENCHMARKING?
El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.
Benchmarketing es el proceso continuo de comparar productos, servicios y diversas funciones contra los competidores más fuertes o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
Se trata de un proceso de investigación constante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor.
El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial, se basa firmemente en contemplar y comprender no sólo el mundo interno de la compañía, sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Es una forma de comprar lo que usted hace con las mejores prácticas implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios.
2. TIPOS DE BENCHMARKING
TIPOS DE BENCHMARKING POR SUJETO
INTERNO: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos, divisiones en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.
COMPETITIVO: orientado hacia los productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos, o con los líderes del mercado sobre un cierto producto y es el más sencillo de entender.
FUNCIONAL O GENERICO: Dirigido a funciones y procesos comunes para muchas empresas, sin importar la industria a la que pertenezcan, las organizaciones comparadas pueden o no ser competidores directos, con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria.
TIPOS DE BENCHMARKING POR METAS
DE DESEMPEÑO: Identificación de quién se desempeña mejor, con base en mediciones de productividad, incluye todos los estudios basados en investigaciones y los datos provienen tanto de competidores como de líderes funcionales.
ESTRATÉGICO: estableciendo alianzas de benchmarking con un número limitado de empresas no competidoras en un intento por identificar las tendencias significativas capaces de proporcionar una mayor percepción de las oportunidades de mejoramiento potencial.
DE PROCESOS: significa buscar las mejores prácticas a través de estudios personales y observaciones de procesos comerciales clave, sin importar quienes sean los candidatos para las mejores prácticas.
3. EJEMPLOS DE TIPO DE BENCHMARKING
Interno
Este tipo de benchmarking se produce cuando la compañía busca las mejores prácticas dentro de sus límites.
Ejemplo: la empresa “Kodak” que tiene definidos puntos de referencia “de calidad Kodak” para todos los procesos fundamentales. Cada posición se compara y es animada con respecto a un punto de referencia interno.
- Fuji y Xerox comparan prácticas de fabricación dentro de la misma organización.
Competitivo
Evalúa rendimiento o procesos con respecto a los competidores.
Ejemplo: son competidores directos que vende a la misma base de clientes. Cannon, ricoh, Sharp, Sony, HP.
Funcional o Genérico: analiza procesos similares dentro de un sector o industria.
Ejemplo: Federal Express (rastreo del estado de despachos)
Américan Express (servicio al cliente).
- Ejemplo de DuPoint fabricante de cartuchos de menución, que vio en empresas de cosmética, fabricantes de pintalabios, el diseño más liso y brillante como proceso a aplicar a su producto tras la demanda del consumidor.
4. COMO SE REALIZA UN PROCESO DE BENCHMARKING
El proceso de cómo realizar una investigación de Benchmarking no es único, existen diferentes modelos y propuesta para realizarlo hecha por diferentes autores.
Según los expertos, un proceso de benchmarking consta de cinco fases:
PLANEACIÓN ANÁLISIS INTEGRACIÓN ACCIÓN MADUREZ
FASE DE PLANEACIÓN: el objetivo de esta fase es planear las investigaciones de benchmarking, los pasos esenciales son los mismos que los de cualquier desarrollo de planes qué, quién y cómo.
Identificar lo que se quiere comparar
Identificar las empresas comparables
Establecer el método para la recogida de datos
FASE DE ANÁLISIS: después de determinar qué, quién y cómo, se tiene que llevar a cabo la recopilación y el análisis de los datos, esta fase tiene que incluir la comprensión cuidadosa de las prácticas actuales del proceso así como las de los socios en el benchmarking.
Establecer el problema en el desempeño actual
Proyectar el potencial de desempeño futuro
FASE DE INTEGRACIÓN: la integración es el proceso de usar los hallazgos de benchmarking para fijar objetivos operacionales para el cambio, influye la planeación cuidadosa para incorporar nuevas prácticas a la operación y asegurar que los hallazgos se incorporen a todos los procesos formales de planeación.
Comunicar los resultados de benchmarking
Establecer los objetivos operativos
FASE DE ACCIÓN: se tiene que convertir en acción los hallazgos de benchmarking y los principios operacionales basados en ellos, es necesario convertirlos en acciones específicas de puesta en práctica y se tiene que crear una medición periódica y la evaluación del logro.
Desarrollar los planes de acción
Implantar las acciones concretas
Revisar los benchmarks
FASE DE MADUREZ: será alcanzada cuando se incorporen las mejores prácticas de la industria a todos los procesos del negocio, asegurando así la superioridad, también se logra la madurez cuando se convierte en una faceta continua, esencial y auto iniciada del proceso de administración, o sea que se institucionaliza.
Alcanzar posición de liderazgo
Práctica completamente
...