Buenas practicas en logistica
Enviado por RIGOBERTO PALOMERA LOPEZ • 18 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
BUENAS PRACTICAS EN LOGISTICA.
El estudio de la cadena de suministro como motor de la competitividad detecto los hábitos deficientes que merman la capacidad de adaptabilidad y el éxito de las empresas como la falta de toma de decisiones basada en el análisis de datos duros, manejo aislado de la información, líneas de comunicación insuficientes o incentivos limitados al desempeño individual. (Hernandez, 2019)
La logística Lean busca eficientizar la operación y actividades del proceso logístico y de distribución. Tiene la finalidad de disminuir la fricción en cada tarea, reducir tiempos y eliminar aquello que obstaculiza el correcto funcionamiento de toda la cadena de suministro.
Buscar que las cargas estén completas para eficientar costos
La aplicación de dicha técnica radica en hacer una ruta de recolección de materias primas entre los proveedores, en distintos puntos geográficos. Si el camión no tiene la carga completa, con una buena práctica lean se localiza el vehículo para guiarlo hacia los puntos donde se localizan los demás proveedores, logre completar la carga y se dirija a la planta de manufactura. Con esta acción se reducen los tiempos de entrega y los costos. (Serrano, 2020)
La gestión eficaz de esta área y su mejora continua tiene una repercusión directa tanto en la calidad del servicio como en los costes asociados al producto. Es aquí donde la empresa despliega valor añadido y obtiene una ventaja competitiva y diferencial que le posiciona en el mercado de cara a los clientes.
A la hora de considerar la logística y gestión de la cadena de suministro como factores diferenciadores, claves para obtener ventaja competitiva en el mercado, se pueden encontrar diversas vías a partir de las cuales puede conseguirse dicho objetivo, por ejemplo:
- Bajo coste. A través de una gestión más eficiente se puede incrementar la participación en el mercado o mejorar la rentabilidad.
- Esta estrategia es importante en empresas con poca diferenciación entre productos (por ejemplo, la industria química o de papel). Los costes logísticos pueden superar el 15% del coste de los productos vendidos.
- Mejor servicio al consumidor. Las medidas incluyen ciclos de pedido cortos y disponibilidad de stock, precisión en los pedidos y facturación, acceso a la información del estado de los pedidos, habilidad para responder a las inconformidades de los consumidores, entre otras.
- Servicios de valor agregado. Esto significa proporcionar actividades tales como fijación de precio y etiquetado de productos, pallets con diversos productos, hacer viajes de última hora, entrega directa a las empresas, arreglos para aprovisionamiento continuo o rápido y proporcionar entrenamiento y software a los consumidores.
- Flexibilidad. El sistema puede ser lo suficientemente flexible para personalizar el servicio y el coste ofrecido para cumplir con las necesidades de los diferentes segmentos de consumidores o de los consumidores de forma individual.
- Innovación. La empresa debe poseer varias características importantes: tiene que tener la capacidad de aprender del cambio, sistemas de información flexibles que puedan adaptarse a las nuevas formas del negocio, la visión de reconocerla necesidad del cambio y la dirección que éste debe tomar y el liderazgo para dirigir este cambio. (Globalog, 2008)
Las mejores empresas del mundo utilizan un modelo de gestión logística que incorpora:
- Nuevas estrategias logísticas.
- Tácticas de gestión avanzada.
- Innovaciones tecnológicas.
- Modelos de redes de suministro tirados por la demanda.
- Estrecha colaboración e intercambio de información entre todos los miembros de su Cadena de Suministro.
- Monitorización de la información (indicadores de gestión) sobre el desempeño de su Cadena de Suministro.
- Potentes plataformas de Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Nuevas y mejoradas versiones de viejas prácticas logísticas.
- Know-How logístico de su capital humano.
Las siguientes prácticas y tendencias globales en logística y gestión de la Cadena de Suministro han sido seleccionadas como modelos a implantar en cualquier empresa española.
En concreto, abarcan las áreas funcionales para la gestión de la Cadena de Suministro, como son la demanda, la oferta y el producto:
Utilización de aplicaciones tecnológicas en la Cadena de Suministro.
La integración de sistemas y aplicaciones tecnológicas permite a las empresas gestionar mejor los flujos de producto y la información relacionada. Se trata de herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro sobre todos los procesos, facilitando el intercambio de datos entre todos los miembros de la Cadena de Suministro.
Metodologías de gestión de Inventarios.
El objetivo fundamental de la gestión de inventarios es asegurar la disposición de los materiales, en las mejores condiciones económicas, para satisfacer las necesidades de la demanda. Este punto se centra en conocer cuáles son las claves para ser eficaces a la hora de gestionar de forma eficiente los productos, cómo mantener un stock óptimo y reducir los costes de almacenamiento, cumpliendo el nivel de servicio deseado por el cliente.
Prácticas de gestión de Almacenes.
El almacén es un centro de trabajo de la empresa que puede llegar a significar un 60% de sus costes totales, de ahí la importancia de incorporar las mejores prácticas de gestión, integrando el almacén dentro de la cadena logística para convertirlo en un depósito dinámico de mercancías.
Cómo gestionar el almacén es clave por tanto para la competitividad de la empresa, y aquí se detallan las mejores prácticas para hacerlo de la forma más eficiente.
Gestión del Transporte.
El transporte es otra de las áreas de la empresa que representa un alto valor de sus costes totales. La optimización de la gestión del transporte y la distribución, desde las decisiones estratégicas que influyen en el diseño de las redes, hasta las más tácticas y operativas, representa una oportunidad para ser más competitivos en coste y en servicio.
...