CASO CHILEAN WINES
Enviado por Jorge Cabello Espinoza • 11 de Noviembre de 2017 • Informe • 3.712 Palabras (15 Páginas) • 214 Visitas
CASO CHILEAN WINES
Jorge Cabello.
Introducción.
El presente informe, tiene como objeto, presentar una planificación estratégica destinada la Asociación Gremial Vinos de Chile, para poder cumplir con su principal objetivo estratégico al término del año 2020.
Posteriormente, se plantearán cinco herramientas o metodologías que permitirán desarrollar la planificación estratégica, ellas son: Análisis FODA, Análisis PESTA, Matriz FODA, Ventaja competitiva y Cuadro de Mando Integral. A través de las cinco herramientas mencionadas anteriormente, se construirá dicha planificación, en torno a seis tópicos: Visión, misión, posicionamiento, objetivos estratégicos, oportunidades y planes de acción.
Finalmente, se expondrán conclusiones basadas en los antecedentes de la industria vitivinícola en la década de 2010, su desarrollo durante ese período, su tendencia a la baja, su importancia a nivel nacional y mundial y el impacto económico que ocasionaría Chile, al posicionarse como un país productor y exportador de vinos premium competitivo y de clase mundial.
Herramientas para el desarrollo de la planificación estratégica.
Análisis FODA.
Fortalezas.
- Los vinos chilenos poseen características positivas y valiosas para la imagen del país y facilita la exportación de nuevos productos.
- Chile exporta vino a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que constituyen los mercados más importantes.
- El desarrollo continuo de la industria y la diversificación geográfica ha atraído la inversión nacional y extranjera a zonas históricamente menos desarrolladas.
- Cooperación entre empresas chilenas: La ubicación es un aspecto importante que determina la calidad y las características del producto que resulta atractivo a los ojos de los mercados extranjeros.
- Las empresas vitivinícolas chilenas cooperan en las actividades de marketing para atraer a nuevos clientes y fortalecer la relación con ellos.
- La emergente industria del turismo del vino ofrece empleo de alta calidad que diversifica los riesgos y las fuentes de ingresos y fomenta un desarrollo más integral y sostenible en las regiones y comunidades en las que estos servicios se encuentran.
Oportunidades.
- Aumento del consumo en países que son nuevos consumidores de vino en las regiones de Asia y América Latina.
- Las ventas de vino en todo el mundo presentan una tendencia al alza antes de 2009, alcanzando 86,1 millones de hectolitros.
- Aparición de un nuevo segmento: Los Millenials.
- Aumento significativo de las importaciones italianas de vino en los últimos años, lo que convierte a Italia en uno de los mayores importadores del mundo.
Debilidades.
- Los precios medios de los vinos chilenos se encuentran muy por debajo de los precios de sus competidores.
- Chile presenta un bajo posicionamiento premium a nivel internacional.
- Chile tiene una imagen neutra o nula entre los consumidores internacionales a nivel de masas, para quienes, el vino chileno, es un producto de origen desconocido.
Amenazas.
- La industria del vino sufre de bajos niveles de rentabilidad.
- Existe un gran número de competidores en el mercado vitivinícola internacional.
- El mercado ha tendido hacia un descenso del consumo en los grandes países productores de Europa occidental.
- Se ha producido una disminución de un 0,8% de la superficie total plantada de vid, en los últimos cuatro años.
- La producción mundial de vino cayó en 2009 a volúmenes similares a los publicados en 2008: 266 millones de hectolitros, un nivel relativamente bajo de producción y similar a la de 2001, 2003, 2007 y 2008.
Matriz FODA.
MATRIZ FODA
| FORTALEZAS | DEBILIDADES |
1) Los vinos chilenos poseen características positivas y valiosas para la imagen del país y facilita la exportación de nuevos productos. 2) Chile exporta vino a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que constituyen los mercados más importantes. 3) El desarrollo continuo de la industria y la diversificación geográfica ha atraído la inversión nacional y extranjera a zonas históricamente menos desarrolladas. 4) Cooperación entre empresas chilenas: La ubicación es un aspecto importante que determina la calidad y las características del producto que resulta atractivo a los ojos de los mercados extranjeros. 5) Las empresas vitivinícolas chilenas cooperan en las actividades de marketing para atraer a nuevos clientes y fortalecer la relación con ellos. 6) La emergente industria del turismo del vino ofrece empleo de alta calidad que diversifica los riesgos y las fuentes de ingresos y fomenta un desarrollo más integral y sostenible en las regiones y comunidades en que estos servicios se encuentran. | 1) Los precios medios de los vinos chilenos son sustancialmente más bajos que los de sus competidores. 2) Chile presenta un bajo posicionamiento premium a nivel internacional. 3) Chile tiene una imagen neutra o nula entre los consumidores internacionales a nivel de masas, para quienes, el vino chileno, es un producto de origen desconocido.
| |
OPORTUNIDADES | ESTRATEGIAS F-0 | ESRTATEGIAS D-O |
1) Aumento del consumo en países que son nuevos consumidores de vino en las regiones de Asia y América Latina. 2) Las ventas de vino en todo el mundo presentan una tendencia al alza antes de 2009, alcanzando 86,1 millones de hectolitros. 3) Aparición de un nuevo segmento: Los Millenials con tendencias en comunicación, información y consumo, a través de internet 4) Aumento significativo de las importaciones italianas de vino en los últimos años, lo que convierte a Italia en uno de los mayores importadores del mundo.
| 1) Utilizar las características positivas y valiosas del vino chileno, para proyectar una imagen favorable en países de Asia, América Latina y del resto del mundo, a fin de fortalecer el consumo en esas regiones específicas, a través de la confiabilidad del producto y de la buena procedencia, aprovechando el crecimiento en las ventas de vino a nivel mundial. 2) Aumentar el nivel de exportación a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que constituyen los mercados más importantes, aprovechando la tendencia al alza en las ventas de vino en todo el mundo. 3) Gracias a la tendencia del crecimiento mundial y al aumento del consumo en países de Asia y América Latina, fortalecer las relaciones internacionales para seguir atrayendo más inversiones extranjeras. 4) Aprovechar la ubicación de Chile, tanto de las zonas internas como respecto de su cercanía con países latinoamericanos para mostrar la calidad y las características del producto nacional enriquecido por ese factor y, así, seguir incrementando el consumo en ellos. Aprovechar la ruta comercial Asia-Pacífico directa que favorece la ubicación de Chile, para potenciar, fortalecer y aumentar las exportaciones y, de ese modo, generar el consumo de los países localizados en la región de Asia. 5) Desarrollar fuertemente las actividades de Marketing para obtener nuevos clientes, aprovechando el crecimiento mundial en ventas, de vino y proyectar relaciones en el largo plazo con esos potenciales clientes. 6) Canalizar la emergente industria del turismo del vino para incentivar los niveles de producción de dicha industria a nivel interno con la finalidad de estrechar los lazos con países de Asia y América Latina, considerando la tendencia al alza en las ventas mundiales de vino. 7) Utilizar y potenciar las características positivas y valiosas del vino chileno, para seguir proyectando una imagen favorable en Italia como el mayor país importador a nivel mundial, para aumentar la actividad comercial entre los dos países. 8) Desarrollar fuertemente las actividades de Marketing online y offline, con énfasis en las primeras, aprovechando la aparición del nuevo segmento Millenial con tendencias de comunicación, búsqueda de información y consumo a través del uso de internet. | 1) Aumentar los precios medios de los vinos chilenos, aprovechando el consumo de países de Asia y América Latina para ingresar a ese mercado con precios competitivos. 2) Mejorar el posicionamiento de sus vinos premium a nivel internacional, aprovechando el aumento del consumo en países de Asia y América, ingresando con una línea de vinos de esa categoría, añadiendo valor al producto. 3) Mejorar la imagen neutra o nula que tienen los consumidores de masas a nivel internacional del vino chileno, aprovechando la tendencia al alza en las ventas del mercado mundial y el aumento en el consumo de los países de Asia y América Latina. |
AMENAZAS | ESTRATEGIAS F-A | ESTRATEGIAS D-A |
1) La industria del vino sufre de bajos niveles de rentabilidad. 2) Existe un gran número de competidores en el mercado vitivinícola internacional. 3) El mercado ha tendido hacia un descenso del consumo en los grandes países productores de Europa occidental. 4) Se ha producido una disminución de un 0,8% de la superficie total plantada de vid, en los últimos cuatro años. 5) La producción mundial de vino cayó en 2009 a volúmenes similares a los publicados en 2008: 266 millones de hectolitros, un nivel relativamente bajo de producción y similar a la de 2001, 2003, 2007 y 2008. | 1) A través del fortalecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, aprovechando las características positivas y valiosas del vino chileno que proyecten de una imagen favorable, contrarrestar los bajos niveles de rentabilidad de la industria. 2) Mediante la exportación de nuevos productos, gracias a las características favorables del vino chileno que aportan a la imagen del país, generar alianzas estratégicas con competidores del mundo. 3) Realizar un esfuerzo de Marketing conjunto para atraer nuevos clientes de Europa Occidental y así desacelerar la tendencia al descenso en el consumo de los grandes países esa región. 4) A través de la inversión nacional y extranjera, plantar más vid en suelos de zonas chilenas no desarrolladas, para así ir frenando la disminución la superficie total. 5) Fomentar la industria del turismo del vino a nivel internacional, a través del incentivo de la producción nacional y así reducir la caída de la producción a nivel mundial. | 1) Fijar precios competitivos para los vinos chilenos, a fin de contrarrestar la disminución de la rentabilidad en la industria. 2) Elevar el posicionamiento de los vinos chilenos premium a nivel internacional y mejorar la imagen neutra o nula que tienen los consumidores de masas a nivel internacional del vino chileno, para contrarrestar el descenso del consumo en los grandes países productores de Europa Occidental, frenar la disminución de la producción mundial y generar alianzas estratégicas con competidores. 3) Elevar el posicionamiento y mejorar la imagen neutra o nula a nivel internacional, incentiva la producción nacional y, así, evitar en parte, la disminución de la superficie total plantada de vid.
|
...