ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GABRIELA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

“GABRIELA UNA SITUACIÓN COMÚN PERO LAMENTABLE”

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión revisaremos la aplicación de los fundamentos de administración para la resolución de una situación laboral que se presenta en la empresa y como abordarla como empleado consciente de los principios de administración.

DESARROLLO

Este caso nos narra como se integran dos empresas, una Japonesa y una Mexicana, Senzei es la primera, nace en 1950 dedicándose en un principio a la fabricación de motores, en 1965 incursiona en la fabricación de automóviles, distribuyéndolos en un principio en Europa, en 1980 se expande a América Latina y en 1988 decide abrir una planta en México, la cual en 1989 logra una red de 65 distribuidores.

La Dirección y las Gerencias más importantes en Senzei eran ocupadas por japoneses, aunque había puestos ejecutivos ocupados por mexicanos y a nivel coordinación todos eran de origen mexicano.

De 20 puestos ejecutivos solo uno estaba ocupado por una mujer, esto pudiera pensarse propio de una empresa Japonesa, pero coincide con las estadísticas en México.

Por otra parte esta la empresa mexicana Autojal, sus orígenes se remontan a 1970 con la formación de una empresa de maquinaria para el campo por el Sr. Francisco Aguirre, que en 1980 evoluciona a dos distribuidoras de autos las cuales deja sus dos hijos Raúl y Alejandro, siendo este último el que funda Autojal quedando a cargo de la distribuidora de autos americanos.

De acuerdo a la lectura Alejandro le da forma a la empresa siguiendo los principios básicos de Administración, aunque deja un poco de lado el establecimiento de un código de ética en la empresa, aun así rápidamente fue reconocido en el gremio por sus capacidades presidiendo la Asociación de Distribuidores.

En 1988 se entera de la entrada de Senzei a México y en 1989 a la par de su hermano Raúl abre una distribuidora en la que coloca a Gabriela Hernández como Gerente General, lo que provoco desconcierto en los directivos mexicanos de la red de distribución, ya que fue la única mujer en ese puesto, aunque al interior de la empresa no causo revuelo porque ya había mujeres en puestos Gerenciales.

El tercer elemento de este caso es Gabriela, quien se caracteriza por ser una mujer muy capaz, que ha superado todas las adversidades para convertirse en una gran ejecutiva quien tiene como fin ultimo no estancarse y dar ejemplo al demostrar su capacidad directiva como mujer.

El desarrollo de Gabriela en la empresa es el siguiente:

En 1988 se incorpora a Autojal en donde asciende rápidamente y aunque los puestos se dan de acuerdo a capacidades, si recuerda haber tenido enfrentamiento con otros gerentes porque ella tenia más jerarquía siendo mujer.

En 1989 le proponen ser la Gerente General de la distribución de Senzei, donde se desempeña de forma excelente, estableciendo estrategias brillantes que le permiten a la empresa posicionarse en el mercado.

El clímax ocurre cuando en 1990 la empresa Senzei decide dar un viaje a Japón a las 20 distribuidoras con mejores resultados en el primer año de operaciones, obviamente Autojal estaba considerada y Gabriela era la persona que había hecho esto posible.

Dicho viaje sería coordinado por la Asociación de Distribuidores Senzei, de la cuál Raúl Aguirre era el presidente.

Un mes antes del viaje Alejandro Aguirre informa a Gabriela que no ira, ya que se tomo la decisión de que no llevaran mujeres y que posiblemente esto obedece a la mentalidad Japonesa, ella insiste en hablar con la Asociación de Distribuidores y la planta de producción, le pide por favor dejar las cosas como están, para no generar conflictos.

Gabriela no sabe que hacer, para ella esto era una injusticia y no entendía la petición de Alejandro, esto la ponía entre la espada y la pared, ya que por un lado estaba su lealtad a la empresa y por otro ir de acuerdo a sus principios.

Este caso nos invita a reflexionar en lo que parece únicamente un problema de Genero, pero va más allá, tratándose de un problema de falta de ética en la empresa, hay algunos puntos que refuerzan esto:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com