CASO IBERICA
Enviado por wilmato007182 • 10 de Febrero de 2013 • 6.300 Palabras (26 Páginas) • 2.125 Visitas
La Ibérica se prepara para exportar sus chocolates a Estados Unidos
Producto llegará hasta los estados en donde habitan los integrantes de la colonia peruana
Tras el anuncio de Diego Muñoz Nájar acerca del envío del primer embarque del tradicional anís Nájar a Estados Unidos, Jaime Vidaurrazaga Zimmermann, gerente de desarrollo de la fábrica de chocolates La Ibérica, anunció que comenzarán a exportar sus productos para satisfacer la demanda de los peruanos que viven en ese país.
Vidaurrazaga explicó que invertirán 2 millones de dólares para ampliar su planta ubicada en el Parque Industrial de Arequipa e incrementar su producción anual en 20%. Actualmente producen 400 toneladas de chocolates de leche al año.
El 20% que esperan producir de manera adicional será enviado a tiendas especializadas en Estados Unidos que, al igual que el anís Nájar, seguirán la ruta del migrante peruano en Estados Unidos, es decir, la costa este de ese país que concentra el mayor número de compatriotas.
La Ibérica es una empresa emblemática de Arequipa que abastecía el mercado mistiano con el 50% de su producción (aproximadamente 200 toneladas) y dedicaba el otro 50% a satisfacer la demanda del mercado limeño a través de tiendas especializadas en la capital.
Ahora, con las 80 toneladas adicionales que producirán, esperan no solo iniciar la exportación a Estados Unidos, sino también a países cercanos, como Chile, Bolivia y Argentina.
Los Vidaurrazaga continuarán con la tradición iniciada hace 98 años: elaborar el chocolate con insumos de primera traídos desde zonas tan alejadas
como Madre de Dios, para el caso de las castañas, y Quillabamba, para el cacao.
EL DATO
Las proyecciones
El último año la demanda interna de chocolates La Ibérica creció en 11%. Se calcula que con los planes de exportación a Estados Unidos la venta deberá aumentar a 20%.
Empresarios arequipeños buscan expandir su producción a nivel nacional. El propietario de la fábrica de chocolates La Ibérica, Juan Vidaurrázaga sostuvo que se viene analizando la exportación del chocolate arequipeño a Chile y Bolivia por lo que tendrá que incrementar su producción de 400 toneladas
La fábrica de chocolates La Ibérica de Arequipa con casi 100 años de tradición apunta a la conquista del mercado Chileno y Boliviano con su ingreso en diversos establecimientos comerciales.
El interés de la empresa es contar con un determinado número de tiendas exclusivas en Lima, donde el consumidor pueda conocer y adquirir toda la gama de productos que ofrece “La Ibérica”
La Ibérica es conocida en nuestro medio por la comercialización de sus reconocidos toffees, tiene también otras líneas de productos, como chocolate para taza, tabletas y coberturas; bombones, turrones, y mazapanes entre otros.
“Un chocolate de calidad, no solo debe contar con una fórmula probada a través de los años, sino mantener invariablemente la calidad y pureza de sus materias primas” y con eso apuntamos al mercado internacionel, dijo su Gerente General Juan Vidaurrázaga
Chocolates La Ibérica, 100 años de tradición y calidad
14 de Agosto de 2009 - 18:32 | Valoración: 2619 puntos | Visitas: 624
El chocolate arequipeño de tradición y calidad desde 1909.
* Temas: chocolates la iberica
1. 1. Milky
Final del formulario
2. 2. Pastillas de chocolate fondant
Final del formulario
3. 3. Barras y tabletas de chocolate Fondant
Final del formulario
4. 4. Turrón La Ibérica
Final del formulario
5. 5. Pastas de mazpán
Final del formulario
6. 6. Pastillas de chocolate de leche
Final del formulario
7. 7. Toffes surtidos
La Ibérica: “Vendemos Calidad y, así, Hemos Educado a los Clientes”
[pic]
La Ibérica, la tradicional fábrica arequipeña de chocolates, acaba de cumplir, a lo grande, 100 años. Sus cifras de crecimiento son impresionantes: 35% por año durante el último lustro y, pronto, exportará sus productos. Juan Vidaurrázaga, su gerente, nos habla del éxito de esta empresa familiar.
“Mi padre, aunque peruano, estudió en Bilbao (España). Allí nació nuestra opción chocolatera. El padre de uno de sus compañeros tenía una fábrica de chocolates. Hablaban mucho de ello. Mi padre regresó y se hizo socio de la ferretería de mi abuelo. Sin embargo, dos o tres años después, le propuso a mi abuelo abrir una fábrica de chocolates. Mi padre regresó a España y aprendió la profesión de chocolatero. Por ello, nuestras primeras recetas son bilbaínas”, cuenta el gerente general de La Ibérica, la empresa que se dedica a alegrarnos la vida con sus chocolates, toffees y mazapanes.
Empezaron con chocolate para taza…
Sí. En esa época, en Arequipa y Lima tenía mucha demanda porque las tertulias familiares y de amigos tenían
como protagonista al chocolate.
Tiene 51 años en La Ibérica. ¿Se preparó para trabajar allí?
Estudié Ingeniería Química. Lamentablemente, en mi época no había la carrera de Administración de Empresas. Mi hermano José María y yo estudiamos en España para encargarnos de La Ibérica. Mi padre justo acababa de morir y, cuando se tiene 16 años, es difícil hacerse cargo de una empresa sin estar preparado.
Cuando regresó de España, ¿qué giro le dio a La Ibérica?
Del 49, cuando muere mi padre, al 58 tuvimos un administrador que no se portó bien, y la empresa tuvo problemas. Mi madre, con nueve hijos a cuestas, no estaba preparada para administrarla. Llamó a un hermano suyo para que la ayudara y se decidió liquidar la ferretería y seguir solo con la fábrica de chocolates. Cuando volví, iniciamos una etapa de austeridad total y saneamiento de la empresa.
¿Cuándo se diversificaron y empezaron a hacer dulces y toffees?
Entre 1909 y 1949, mi padre desarrolló casi la totalidad de productos que tenemos ahora. Refinó el chocolate, hizo el de leche, el de cobertura –que baña los bombones–; desarrolló el mazapán, el toffee, etcétera.
¿Qué tan sibarita era su padre?
Tenía una frase que decía: “Me gusta tanto el dulce, que como desde la chancaca hasta el dulce más refinado”. Muchas de sus recetas nacieron de la sensibilidad de su paladar.
¿Qué tan sibarita es usted?
Soy austero, pero cuando se trata de un buen vino o de un buen dulce, allí estoy. De lo que producimos, me gustan la trufa rellena con irish coffee, el bombón de coco y el de mazapán.
La Ibérica ha cumplido
...