ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO “DULCE HOGAR”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 18

CASO PRÁCTICO “DULCE HOGAR”

INTRODUCCIÓN

Carla, Alicia, Manuel, Andrea y Pablo se conocieron al comienzo de la carrera y desde entonces se hicieron inseparables. Aquella tarde de enero de 2017, después de Navidades, después de trabajar durante horas, decidieron hacer un descanso para comer algo. Manuel comentó a sus amigos con algo de tristeza, que su hermano mayor, Juan, quería independizarse; pero que el banco no le concedía la ansiada hipoteca para el piso. Todos los amigos estaban de acuerdo en que debido a que la situación económica no era muy boyante, ni los sueldos tampoco eran para echar cohetes, el sector de la industria de la construcción, donde trabajaba Juan, había sido de los más perjudicados con la crisis económica. Además, todos opinaban que los bancos ya no ofrecían las mismas facilidades para conceder hipotecas por el miedo a repetir los errores del pasado, y que eso era un gran problema para toda la gente joven, como el hermano de Manuel que buscaba comenzar una nueva vida con mucha ilusión. De pronto, a Carla le surgió una idea que compartió con sus amigos, ellos podrían crear una empresa que ofreciese a la juventud el acceso a su primera vivienda.  A todos les sorprendió la proposición de Carla, pero les agradó mucho y comenzaron a debatir sobre ella. Es a raíz de aquella tarde cuando los cinco amigos comienzan a desarrollar una idea de negocio basada en casas prefabricadas hechas con contenedores industriales.

LA IDEA EMPRESARIAL

Los cinco amigos deciden que su proyecto consistirá en dos viviendas prefabricadas compuestas cada una por cuatro contenedores, una de tipo piloto amueblada, y otra sin amueblar. De esta forma, los cinco socios pretenden dar acceso a una vivienda económica, con un diseño exclusivo e innovador, sin que falte ningún tipo de comodidad. Además, optan por un diseño ecológico que respete el medio ambiente. La dimensión de los contenedores originará que cada vivienda tendrá 305,6 m, repartidos en dos plantas, a modo de dúplex, que estarán conectadas por una escalera de caracol.

La empresa contará con una oficina en la cual se desarrollarán las tareas del día a día, además de servir de consulta para los clientes. Estará situada en el mismo terreno que las dos viviendas iniciales, para comodidad de los usuarios. Cabe destacar, que la oficina será un contenedor extra que adquirirán. La idea de los socios es que una vez hayan vendido las viviendas, busquen unas oficinas nuevas para desempeñar las tareas adecuadamente.  

La empresa se llamará “Dulce Hogar” y los clientes podrán ponerse en contacto con los socios, acudiendo a las instalaciones de la empresa, y mediante las redes sociales Facebook y Twitter.

PLAN ESTRATÉGICO

El objetivo de la empresa es conseguir que nuestra pequeña vivienda prefabricada, ecológica, innovadora y económica tenga éxito en el sector inmobiliario sobreponiéndose a los competidores más directos y asentando una nueva base en el concepto de vivienda.

A corto plazo, el objetivo de los socios será asegurar la viabilidad del proyecto.

 A medio plazo, el objetivo será construir nuevas viviendas repartidas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

El primer año los socios pretenden dar a conocer la empresa y vender las dos primeras viviendas ya construidas. El segundo año, el objetivo será construir de cuatro a seis viviendas en otro terreno que la empresa compre en un futuro o sea pedida por encargo. Y el objetivo del tercer año será expandirse por la Comunidad Valenciana con un número indeterminado de viviendas.

Misión

La misión de la empresa será satisfacer las necesidades de vivienda de los clientes, proporcionando un producto único y económico.

Visión

El propósito de la empresa es seguir extendiendo las viviendas ofrecidas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana sin dejar de ofrecer productos de calidad y asequibles.

Valores

La empresa tiene unos valores basados en: calidad, asequibilidad, comodidad y eficiencia energética.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Los cinco amigos, que serán los futuros socios de “Dulce Hogar”, deciden analizar el macro entorno para descubrir cómo se comportará el mercado en un futuro cercano y poder así tomar las decisiones lo más acertadas posibles.

A continuación, se muestran las conclusiones del análisis:

Con respecto a la situación política del país, estas son las conclusiones de los socios: España actualmente está en una situación difícil en la que predomina un malestar social general. Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, y los pactos y alianzas, con las crisis de los dos partidos más votados, tradicionalmente, España se encuentra en una situación difícil.

Con respecto a la situación económica, tras seis años de recesión, la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013 siguió reforzándose en 2015, y el crecimiento superó el 3% del PIB. Estimulado por la demanda interna, el crecimiento se vio beneficiado por la confianza de los hogares e inversores, a su vez estimulada por la creación de empleo, la deflación, unas mejores condiciones de crédito, la bajada del precio del petróleo, la recuperación en Europa, la depreciación del euro y la implementación de reformas. Previsionalmente, se espera, no obstante, una ligera ralentización de la actividad en 2016.

La tasa de desempleo de España ha bajado debido a la disminución de la población activa y a la creación de nuevos contratos temporales, pero sigue siendo muy elevada (20%), y un tercio de los asalariados perciben rentas por debajo de los 800 euros/mes. La crisis ha supuesto una disminución general en el nivel de vida.

En cuanto a los factores socioculturales, los cinco socios opinan que España es un país donde la población tiene costumbre de adquirir vivienda en propiedad, y que el alquiler tiene menos peso, excepto en situaciones concretas como por ejemplo en traslados por motivos de trabajo o en el caso de los estudiantes o jóvenes casados. Los socios piensan que esta costumbre juega a su favor ya que ofrecerán la posibilidad de obtener una vivienda propia a un precio reducido.

Por otra parte, los socios creen que la población está empezando a mostrar una mayor preocupación por el medio ambiente, lo que afectará de forma positiva a la futura empresa.

Los socios consideran que el factor tecnológico es muy importante para su empresa y piensan que es muy importante estar actualizándose continuamente en este tema. Creen que las innovaciones tecnológicas que puedan surgir requieren un esfuerzo constante pero que es un esfuerzo que aportará un producto competidor y una buena posición en el sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (185 Kb) docx (47 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com