CASO REFICAR
Enviado por isamarb1 • 19 de Junio de 2019 • Monografía • 701 Palabras (3 Páginas) • 427 Visitas
Teniendo en cuenta el modelo estándar de control interno (MECI) en el componente “direccionamiento estratégico” y su tercer elemento denominado “estructura organizacional” responda:
- ¿Cuál era la relación de liderazgo entre el estado Colombiano y Glencore?
Su estructura organizacional era la siguiente:
[pic 1]
Había una relación formal una alianza público-privada, que a través de la filial en Colombia, por casi veinte años desarrollaba sus operaciones de exploración, explotación, transporte y exportación de minerales, en particular carbón térmico y metalúrgico, y desarrollaba infraestructura asociada a estas actividades.
Sin embargo, sólo hasta el 21 de diciembre de 2011 la compañía C.I. Damila Holding adscrita a Glencore International PLC declaró por primera vez ante el Estado colombiano que tenía el control directo y completo de las seis empresas adscritas a Glencore que extraen, comercializan y embarcan carbón en Colombia: C.I. Prodeco, Carbones de la Jagua, Carbones El Tesoro, Consorcio Minero Unido, así como Fenoco y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo.
Para Colombia la estructura corporativa del Grupo Prodeco - Glencore funcionaba de esta forma:
La importancia de declarar la situación de control de una empresa ante el Estado colombiano radica en la necesidad de conocer cuál de las empresas de un conjunto de corporaciones es la titular o responsable de las obligaciones en materia fiscal, aduanera y contractual en cualquier operación. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una empresa matriz no declara la situación de control sobre una de sus filiales que ha evadido impuestos, el Estado sólo puede investigar y requerir a la empresa subordinada, liberando de toda la responsabilidad a una matriz o controlante.
- ¿Qué niveles de responsabilidad y autoridad había por cada uno (Estado colombiano y Glencore)?
Con base a la afirmación del MECI. “la estructura organizacional debe permitirle a la entidad darle el cumplimiento a su direccionamiento estratégico, a los planes, programas, proyectos y procesos y responder a los cambios del entorno político, económico y social que le es propio, haciendo más flexible su organización y estableciendo niveles de responsabilidad, a fin de permitir flujo de decisiones y comunicación más directo entre los ciudadanos y los servidores públicos.
- ¿Qué responsabilidad le podría corresponder a Glencore en el desfalco de Reficar y porque?
Daño fiscal y patrimonial a la nación, falta de transparencia financiera, faltantes de caja, sobrecostos, atrasos en el proyecto, fraudes, corrupción privada, también no ejercer el control necesario sobre el contratista. Porque Glencore a través de su filial dejo tirado el contrato donde había asumido unos compromisos que abandono de manera irresponsable sin sanción alguna, además cuando la Glencore le entrega el contrato a Ecopetrol, ya la Glencore había firmado el contrato con CB&I, quien por falta de controles propios de la administración pública, fue el principal problema ya que era una empresa sin experiencia para la construcción de la refinería, con falta de compromiso y escasez de personal calificado.
...