CAlidad Total
Enviado por cihernandez1 • 3 de Abril de 2014 • 918 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
La administración de la calidad total es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada. El tema de la calidad total tiene suma importancia en la producción por dos razones: primero porque debe satisfacer las necesidades del cliente y segundo porque debe cumplir con las especificaciones requeridas.
El concepto de gestión de calidad total (TCM) se refiere a la implementación de un plan empresarial basado en un procedimiento de calidad que involucra a todos los empleados, es decir una estrategia completa por la cual un compañía entera usa todos los recursos para satisfacer a sus beneficiarios en términos de calidad, costo y plazo. Se debe desarrollar un "espíritu de calidad" y todos deben compartirlo para que la gestión de calidad total tenga éxito. La misma es una estrategia de gestión a través de la cual la organización satisface de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de los clientes, de los empleados, de los accionistas y de la sociedad en general. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.
Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:
1. Buscar la satisfacción del cliente; Puesto que la estrategia de la calidad total convierte la satisfacción del cliente en principal objetivo de la empresa, la búsqueda de elementos objetivos para alcanzarla debe ser prioritaria.
2. Garantizar la calidad; Para poder garantizar la fiabilidad en la calidad de un producto o servicio es indispensable registrar y controlar todas las etapas de los procesos operativos. Por lo tanto, la base de la calidad garantizada está en la utilización de técnicas de gestión de estos procesos, que permitan su planificación y sistematización (normalización, formalización y documentación.
3. Gestión de los procesos; Un proceso operativo es una secuencia de actividades sobre un producto que tiene un valor intrínseco para un cliente, ya sea externo o interno. Por lo tanto, cualquier estrategia de calidad total tiene que permitir la gestión de toda la cadena de procesos que se inicia en el proveedor externo y que lleva a la entrega del producto o servicio al cliente final.
4. Evitar los errores; La organización debe poder llegar a establecer lo que se considera por errores aceptables, de tal modo que puedan formalizar los procesos correspondientes dentro de los principios de calidad garantizada. Evidentemente, siempre habrá algún tipo de desviación
...