COMISION CUENTA CORRIENTE PRESTAMO DEEPOSITO
Enviado por rosabelis • 7 de Abril de 2015 • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 169 Visitas
TEMA7. CONTRATOS MERCANTILES
CONTRATO DE COMPRAVENTA
No debemos confundir compraventa mercantil con compraventa civil.
La compraventa mercantil es la compra de cualquier bien mueble con ánimo de revenderlo, en la misma forma o cambiarlo, y con ánimo de lucro en la reventa.
El vendedor tiene la obligación de entregar la cosa a disposición del comprador y el comprador tiene la obligación de pagarla y recibirla.
Riesgo de la cosa: hasta el momento en que la cosa se pone a disposición del comprador el riesgo lo corre el vendedor.
Se regula la compraventa a plazos cuando se acuerda aplazar el pago del precio. El vendedor entrega la cosa y recibe a cambio una parte del precio (como mínimo el 10%) y el resto en los plazos acordados, el tiempo de pago debe ser superior a 3 meses, de lo contrario no se considera que sea a plazos.
Si el comprador se demora con el pago de 2 plazos seguidos o con el último, el vendedor puede exigir el pago de los plazos pendientes, si no cobra puede exigir la anulación del contrato con lo que se devuelven el precio y la cosa, pero el vendedor tiene derecho a una indemnización por el desgaste de la cosa.
NOTA: En todo lo demás este contrato es igual que el contrato civil.
CONTRATOS BANCARIOS
Son aquellos que realiza una entidad de crédito y un cliente, pudiendo adoptar la entidad de crédito la posición de suministrador general de fondos o la de captación de fondos.
CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE
Está relacionado con un contrato previo de deposito de una cantidad de dinero en un banco.
Se trata de que la entidad de crédito realice las gestiones de caja que ordene el cliente. El banco lo hace a cambio de una comisión.
Estos contratos se denominan de adhesión, solo una de las partes (el banco) interviene en su creación, la otra solo firma (el cliente). Para evitar comportamientos abusivos, existe un control de las cláusulas establecidas por la entidad bancaria.
Las cuentas corrientes pueden ser abiertas a nombre de una o más personas.
El banco asume la obligación de informar periódicamente sobre los movimientos y el estado de la cuenta. El banco también se obliga a pagar unos intereses por el dinero allí depositado.
CONTRATO DE PRESTAMO
La entidad bancaria se obliga a entregar una cantidad de dinero cierta y ponerla a disposición del cliente y este último se obliga a pagar un interés además de devolver la cantidad que se le ha prestado.
Cuando se negocia un contrato de préstamo solamente por conceder dicho préstamo, los bancos suelen cobrar una comisión de apertura de préstamo de un % de la cantidad del préstamo solicitada.
El cliente debe devolver la cantidad prestada más los intereses en los plazos y en el tiempo convenidos. Si el cliente devuelve el préstamo en parte o en su totalidad antes de acabar el plazo, el banco puede penalizarle por amortización anticipada mediante el pago de una comisión.
CONTRATO DE CREDITO
El banco se obliga a poner una determinada cantidad de dinero a disposición del cliente, de manera que éste puede disponer en una o varias veces de la totalidad o de parte de la suma que el banco puso a su disposición, obligándose el cliente a devolver únicamente el dinero del que dispuso y a pagar los intereses sobre esa cantidad.
LINEAS DE DESCUENTO
Una persona física o jurídica tiene un crédito por una determinada cantidad, pero el pago está aplazado, éste crédito debe estar documentado mediante un título.
Entregando al banco ese título, éste nos adelanta la cuantía de ese crédito, menos una cierta cantidad que se cobra a cambio de adelantarnos el dinero además de cobrarnos una comisión por las gestiones.
El banco se reserva el derecho a rechazar ese título.
Y si así está en el contrato, en caso de no cobrar del deudor, puede exigirle a su cliente el pago de la deuda.
AVALES Y GARANTIAS BANCARIAS
Es un contrato mediante el cual el banco afianza al cliente y a cambio el cliente le paga una comisión. Por supuesto el banco se asegura que el cliente es solvente para pagar la deuda principal.
OPERACIONES DEUDAS BANCARIAS
Cuando el cliente deposita dinero en el banco.
DEPOSITO
El cliente entrega al banco una cantidad de dinero y puede disponer de él cuando quiera, a cambio el banco le paga unos intereses. Puede ser:
de uso: el banco puede usar el dinero.
a la vista: el cliente puede pedir la cantidad en cualquier momento, le pagan un interés muy bajo.
a plazo fijo: el cliente deposita una cantidad durante un plazo fijado, de manera que solo puede pedir la restitución de la cantidad depositada al vencimiento del plazo, a cambio recibe un interés superior al del caso anterior.
custodia: el banco solo administra, no utiliza y cobra una comisión. (Por ejemplo cuando se le da orden de comprar acciones...)
...