ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SEMANA 2


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 8

De los estados financieros y sus elementos

Fuente: (Fotolia, 2004)

Los estados financieros cuya responsabilidad y su preparación en su presentación corresponde al administrador del ente económico, reflejan a una fecha de corte la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables. El reglamento general de contabilidad, hace una clasificación completa con las diferentes clases de estados financieros y reconoce la importancia de ellos como medio principal para suministrar información contable para quien no tienen acceso a los registros del ente. (Valois, 2008)

Con las cualidades de la información contable, normas básicas y normas técnicas, se soporta la existencia de los estados financieros, los cuales están orientados a satisfacer las necesidades de usuarios indeterminados (estados financieros de propósito general) o de usuarios específicos (estados financieros de propósito especial). Los de propósito

general se subdividen en estados financieros básicos y consolidados; estos se caracterizan por su concisión, neutralidad, claridad y fácil consulta, se preparan para usuarios indeterminados y en forma comparativa. Los estados financieros de propósito especial, presentan una información más detallada y su objetivo es atender necesidades específicas de determinados usuarios de la información contable.

De acuerdo con la preparación y análisis de los estados financieros, estos pueden ser certificados, cuando son otorgados por el representante legal, el contador público que los preparó y el revisor fiscal del ente; y dictaminados cuando se acompañan de la opinión profesional del contador público que los examinó.

Los elementos de los estados financieros se refieren a las categorías que agrupan el registro de los hechos económicos. Los elementos se clasifican de acuerdo a como relacionen con la medición de la situación financiera, como elementos del balance general o con la medición de las actividades del ente, como componentes del estado de resultados.

En la primera clasificación se encuentran los activos, pasivos y patrimonio, mientras en la segunda están los ingresos, costos y gastos. Antes de la entrada en vigencia del decreto reglamentario 1536 del 7 de mayo del 2007, que eliminó la aplicación de los ajustes integrales por inflación para efectos contables, el efecto inflacionario en la estructura financiera se reconocía como un elemento especial, denominado corrección monetaria.

Ahora bien, con el fin de promover la competitividad del país a través de la convergencia del lenguaje contable colombiano con estándares internacionales, fue promulgada por la Ley 1314 del 13 de julio del 2009. El Gobierno Nacional, en desarrollo de esta Ley profirió a finales del año 2012, el Decreto 2706 por el cual se expidió el “Marco técnico normativo de información financiera para las microempresas” y el Decreto 2784 que expidió las Normas de Información Financiera (NIF), que deben ser aplicadas por las entidades que conforman el grupo 1, señaladas por la norma.

Se advierte que de acuerdo con lo anterior, los textos legales vigentes relacionados con los estados financieros y sus elementos transcritos en esta parte de la obra, continúan publicados hasta que sean derogados, modificados o eliminados por los nuevos desarrollos normativos. Es de resaltar que los mencionados decretos 2706 y 2784 del 2012 de conformidad con los cronogramas definidos, establecieron que el primer periodo de aplicación exclusiva del marco técnico normativo para las microempresas y las entidades del grupo 1, respectivamente, empieza el 1° de enero del 2015 y finaliza el 31 de diciembre del mismo año; y que los decretos 2649 y 2650 del 1993 quedarán sin vigencia por los obligados desde el 1° de enero del 2015.

Importancia de los estados financieros

Fuente: (Fotolia, 2004)

Los estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables. (PUC, 2013)

Naturaleza de los estados financieros

Antes de entrar a definir formalmente los estados financieros, conviene recordar algunos conceptos básicos con el fin de ubicarse dentro de la materia que se quiere tratar.

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad y esta se define como: el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa. (Ministerio de Hacienda, 2013)

La tarea más lógica y comúnmente aceptada de cumplir con este objetivo, es la emisión de informes contables denominados estados financieros.

Los estados financieros, se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados de un periodo.

Constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales. Las convenciones y juicios aplicados los afectan de manera sustancial y su idoneidad depende esencialmente de la competencia de quienes los formulan y de su respeto por los principios y las convenciones contables de aceptación general.

Aclarando el anterior concepto, se debe decir que:

1. Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

2. Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, etc .

3. El juicio personal hace referencia a las decisiones que pueda tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo, etc. (Universidad Libre de Colombia, 2009)

Estados financieros básicos

Se consideran básicos dentro de los estados financieros, el balance general y el estado de pérdidas y ganancias. Además de estos existen otros estados, aunque las normas legales los toman por básicos, para efectos de análisis financieros se consideran auxiliares o complementarios, estos serán tratados más adelante.

El balance general

Fuente: (Fotolia, 2004)

Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa, así como también el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com