CONTABILIDAD II
Enviado por consuelo.lima • 18 de Marzo de 2015 • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 175 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Bolívar Extensión Soledad
Curso: Contabilidad II
Facilitador: Deisy Zambrano Participantes:
Consuelo Lima
25.362.915
Berliosky Maurera
20.556.279
Dailimar Osorio
Jazmín Prieto
Maryoris Farfán
19.298189
Soledad, Marzo del 2015
INTRODUCCIÓN
El propósito de la contabilidad es diseñar un sistema de registración de las operaciones de un ente económico, valuar el patrimonio del ente y elaborar informes para la toma de decisiones. Para llevar a cabo esta tarea, es necesario diseñar un sistema contable que satisfaga las necesidades de los usuarios de la información contable.
La importancia de los pasivos en ocasiones es tomada a la ligera cuando se hace la evaluación de una empresa. En efecto, los mismos pueden decir mucho acerca de las circunstancias en las que dicha firma se encuentra. Así, según la proporción de pasivos que se manifiesta en función de los activos, la situación financiera de la empresa puede ser promisoria o complicada. Por otra parte, el motivo que llevó a contraer dichos pasivos también pude decir mucho acerca de la salud de la empresa. Desde una perspectiva simplista quizá se considere que es mejor evitar lo máximo posible los pasivos, pero lo cierto es que los mismos deben verse en función de los réditos que se pueden obtener del proyecto que se intenta financiar con los mismos.
El pasivo es la parte del balance general que indica las obligaciones de una empresa, que se han contraído con terceros por la adquisición de bienes o servicios, por la contratación de una deuda por préstamos bancarios o por la generación de una deuda comercial derivada de las actividades del negocio. Al igual que el activo, el pasivo posee un conjunto de cuentas que tienen características comunes.
PASIVOS
En contabilidad un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al debe de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.
Entre las características que reúnen los pasivos se pueden mencionar las siguientes:
Representan deudas u obligaciones que tiene la empresa actualmente.
Esas deudas u obligaciones deberán cubrirse en el futuro ya sea mediante el pago de efectivo, bienes o servicios.
Son consecuencia de transacciones o eventos pasados.
Son ineludibles.
Pueden identificarse y cuantificarse por medio de un valor monetario.
Sus principales cuentas son:
a) Préstamos y sobregiros bancarios
b) Efectos y/o cuentas por pagar comerciales
c) Gastos acumulados por pagar
d) IVA. Débito fiscal
e) Impuesto sobre la renta por pagar
f) Dividendos por pagar
g) Pasivo circulante de la deuda a largo plazo
h) Ingresos diferidos
TIPOS DE PASIVOS
El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia.
Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y qué cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.
Pasivo a corto plazo o circulante: son las deudas u obligaciones que se deben pagar o liquidar dentro de un año o dentro del ciclo de operaciones.
Pasivo a largo plazo: son las deudas u obligaciones que serán pagadas o liquidadas en un plazo superior a un año a partir de la fecha de los estados financieros.
Pasivo diferido: : también conocido como créditos diferidos, es la cuenta que incluye los productos cobrados anticipadamente, como son, las rentas cobradas por adelantado, los intereses descontados al otorgar los créditos o cobrados anticipadamente, etc.
Pasivo garantizado: es un préstamo que fue obtenido mediante la entrega de activos como garantía.
Pasivos devengados: son los intereses devengados sobre los créditos y que aún no se vence su fecha de pago.
Pasivos acumulados: son cuando los intereses del punto anterior se acumulan o se retienen para ser pagados junto con el principal, a la fecha de vencimiento del préstamo.
Pasivos exigibles a la vista: son los depósitos en efectivo que reciben los bancos en cuentas de ahorro y corriente, de los cuales sus cuentahabientes o depositantes pueden disponer en cualquier momento.
Pasivos exigibles: son todas las deudas u obligaciones que se tienen con personas naturales o jurídicas.
Pasivo no exigible: son formados por el Capital Social y Las Reservas, son pasivos, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución.
Pasivo contingente: es una obligación que no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible. Un ejemplo puede ser un litigio, donde la empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde.
Pasivo contingente es obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia
...