Contabilidad II
Enviado por paulaespitiaabad • 2 de Junio de 2013 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 474 Visitas
CONTENIDO
1.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL FACTORING
1.2 TIPOS DE FOCTIRING
1.3 LOS COSTES DEL FACTORING
1.4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL FACTORING
1.5 PASOS PARA REALIZAR EL FACTORING
1.6 EJEMPLOS DEL FACTORING
2.1 CUENTAS INCOBRABLES O DE DIFÍCIL COBRO
2.2 MÉTODOS PARA CONTABILIZAR LAS CUENTAS INCOBRABLES
2.3 TRATAMIENTO DE CUENTAS DE DIFICIL COBRO
2.4 PRESENTACIÓN EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (BG)
1.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL FACTORING
El factoring consiste en la venta por parte de una empresa de documentos acreditativos de derecho de cobro a otra, denominada factor la cual deducirá el importe total del documento entregado de unos intereses y comisiones.
Es una operación que consiste en la cesión de la “cartera de cobros a clientes” (facturas, recibos, letras…) de un titular de una firma especializada de este tipo de transacciones (sociedad factor) convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.
Las principales características del mismo son:
la empresa factoring es la que realiza las gestiones de cobro de su cliente con respecto a las facturas cedidas.
Esta sustitución de funciones supone un ahorre de costes de gestión de la empresa que cede sus derechos.
Es también una garantía frente la insolvencia de los deudores, ya que al ceder los derechos de cobro, la entidad de factoring asume el riesgo de quiebra, impago, fraude, etc.
1.2 TIPOS DE FACTORING
Factoring con Recurso: En esta modalidad, la empresa de factoring que se encarga de la gestión y cobro de las facturas de su cliente, no responderá en caso de impago de los derechos de cobro de éste, es decir, no asume el riesgo de la transacción comercial.
Factoring sin Recurso: Es lo opuesto al Factoring con recurso y en él, la empresa que contrata el servicio de factoring no tendrá ninguna responsabilidad acerca de la posible insolvencia de su deudor, y por tanto es la empresa de factoring la que asume todo el riesgo de la operación efectuada entre cliente y proveedor, y aunque haya efectuado el anticipo de las facturas a su cliente, no podrá requerir el dinero anticipado.
1.3 LOS COSTES DEL FACTORING
El costo del factoring, como en la mayoría de las operaciones financieras, tiene 2 componentes: interés y comisión
Los costes no son fijos si no que se estudian en función de:
características del factoring, si es como recurso o sin recurso.
las características del cedente, nivel de facturación, importe medio de las facturas, el sector de actividad, números de deudores, plazos medios de vencimientos.
las características del deudor, país en donde se encuentra nivel del riesgo antigüedad como cliente del cedente, etc.
El tipo de intereses aplicados al descuento de las deudas (factoring convencional) se sitúa en función del mercado, más un margen comercial tal y como ocurre en las operaciones de descuentos comercial.
1.4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL FACTORING
Dentro del grupo de ventajas que puede presentar el factoring, tenemos que mirar más allá del propio anticipo de crédito dado que sus ventajas reales se encuentran en el resto de servicios asociados. Fundamentalmente, tenemos el soporte que nos da la entidad financiera en la clasificación del crédito del cliente
...