ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCANTILES DE EMISIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 13

CONTRATOS MERCANTILES DE EMISIÓN

DEFINICION

El contrato de emisión o underwriting surgió como una eficiente opción de financiamiento dirigida especialmente a sociedades comerciales que, a falta de la colaboración dineraria de sus asociados o lejos del alcance de otras fuentes de liquidez, procuran por sí mismas y en colaboración con un intermediario financiero la obtención de dinero con plausible celeridad - imposible de conseguir bajo otras

circunstancias, ofreciendo títulos valores emitidos por aquélla que darán lugar, finalmente y en atención al nomen juris de este contrato, a la suscripción por terceros generalmente y en el caso peruano - de acciones y de bonos

NATURALEZA JURÍDICA

El contrato de emisión y colocación de Títulos-Valores es un contrato sui géneris, que carece de legislación específica propia. Estamos en presencia de un contrato novedoso y complejo, pues no solo abarca la colaboración de títulos valores que se contempla también de diferentes servicios de asesoramiento (particularmente en la etapa inicial, pero también durante su funcionamiento, pues pueden presentarse en la práctica hechos que no fueron inicialmente considerados o debidamente evaluados). También debemos poner énfasis en que se trata de una novedosa palanca de funcionamiento que, bien estructurada, puede tener una amplia dentro del área fundamentalmente empresarial, por su ya mencionada función de financiamiento oportuno. También se ha dicho que es un contrato mercantil, respecto de lo cual debemos señalar que si bien no se encuentra tipificado en el Código de Comercio ni en ninguna de nuestras leyes y tiene características propias, nadie cuestiona su carácter mercantil. Por otro lado, no es un contrato de comisión, pese a que el underwriter actúa como comisionista y el emisor como comitente.

ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO

LA EMISORA: La entidad que encarga la emisión es obviamente aquella que requiere fondos que no puede o no quiere obtener a base de créditos bancarios o financieros, ni tampoco encuentra eco en sus accionistas para un aumento de capital. Desde luego que por tratarse de una compleja operación financiera y ordinariamente de grandes números, se necesita la intervención del órgano correspondiente para que se apruebe la emisión, siendo este tema relacionado con la existencia de poderes suficientes para actos de enajenación.

EL UNDERWRITER: El underwriter, también denominado “la colocadora“, es la empresa especializada en esta clase de operaciones que se hace cargo del servicio de colocación de las acciones o bonos emitidos. Lo usual es que sea una persona jurídica con una solvencia económica y pleno conocimiento del mercado.

CONTRATO DE COINVERSION

Es la unión entre dos o más empresas para un fin. Es un contrato asociativo, en el que el fin de las sociedades puede ser diverso, por ejemplo: formar una nueva sociedad con una empresa extranjera.

Son contratos celebrados entre dos o más empresas por los cuales integran parcialmente operaciones o actividades que forman parte de su actividad empresarial, a través de la puesta en común de recurso, bienes o dinero, de manera estable y duradera conjunta y proporcional en los resultados de la explotación.

Efectos Fiscales

En lo referente a los efectos fiscales de estos acuerdos hay que poner atención, pues el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación puede asemejar estas figuras a las Asociaciones en Participación, que nada tienen que ver con las figuras que se estan tratando en este artículo, sin embargo el Legislador no solo tuvo la intención de regular a las A en P, sino también a todo lo que pudiera parecerse a un Joint Venture y hasta las ha dotado de personalidad jurídica para efectos fiscales, en mi opinión es un gran error que limita a la economía empresarial imponiendo contribuciones a la libertad de asociación que tal y como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una garantía individual.

Cláusulas

Las Cláusulas de este tipo de Contrato pueden ser muy diversas y es que como ya se dijo este tipo de Contratos no son regulados de manera específica por la Ley Mercantil, algunas Cláusulas comunes son: – Exclusividad, – Determinación Geográfica, Licencias de Uso de Marcas o Patentes, Fijación de índices de utilidades, Cláusula arbitral y Penas Convencionales, entre otros.

CONTRATO DE FRANQUICIA

La franquicia constituye un sistema de comercialización y distribución de bienes y servicios que involucra marcas, asistencia, condiciones, formatos, y políticas tendientes a dar uniformidad, calidad y servicios

Los primeros antecedentes de este sistema de comercialización se sitúan a mediados del siglo XIX, cuando a I.M. Singer & Company se le ocurrió la idea de distribuir y vender sus máquinas de coser de acuerdo con este sistema, y después con Howard Johnson que creó, en la década de 1930, una cadena de 25 moteles sin embargo, el desarrollo del sistema de comercialización de bienes y servicios antes mencionados data de las décadas 1950 y 1960, cuando se produce una nueva expansión de sistemas de comercialización de productos y servicios que se refleja en tiendas especializadas, prestadoras de servicios, restaurantes, etc. dirigidos por empresarios autónomos pero en estrecha relación contractual con un “gran empresario, que es quien ha desarrollado un sistema vertical de comercialización sobre la base de la franquicia, cuyo sustento son los símbolos, marcas, operaciones, productos y prestaciones de servicios característicos”.

El termino franquicia, del vocablo ingles franchise y de origen francés franchisage, significaba en principio el privilegio o la concesión de una exención en materia de aranceles a la importación o exportación, o por el aprovechamiento de un servicio público, así como el otorgamiento de cualquier privilegio, patente o concesión por parte del estado a una persona, o un derecho de licencia.

En la actualidad también significa tanto el sistema de comercialización de bienes o servicios por el cual el propietario de un producto, procedimiento o servicio, protegido mediante una marca registrada, logra introducirse por medio de sus distribuidores asociados con el comercio de minoristas, reservándose el derecho de controlar la forma en que aquellos distribuyan su producto o servicio. Es decir, se trata de un método para distribuir bienes o servicios a los consumidores, como también el contrato por medio del cual se permite a dichos distribuidores el uso de ese sistema de comercialización en el marco de una vinculación e integración contractual entre las partes; esto es un contrato con formato de negocio en el que un empresario desarrolla un sistema o método de operación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com