CONTROL DE CALIDAD Y PROCESOS DE PRODUCCION
Enviado por DiegoRomero43 • 30 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
[pic 1]
CONTROL DE CALIDAD Y PROCESOS DE PRODUCCION.
Diego Manuel Romero Román
Primer semestre
Ingeniería Industrial
Desafíos de la ingeniería
Alejandro Manrique
El control de calidad se podría definir sencillamente como el seguimiento que se le da a los procesos de producción en la empresa, para mejorar la calidad del producto o servicio. Así como para el mejor manejo de recursos, ya se materiales, de tiempo y humanos, para poder facilitar el trabajo manual dentro de la fabricación, logrando asi un mejor desempeño en la planta u oficina.
Consiste en la implantación de programas, como los sociales, cursos, festivales, porque un trabajador feliz siempre va a dar el máximo rendimiento para la empresa porque está recibiendo un beneficio; mecanismos para facilitar el uso de las herramientas; herramientas de trabajo mejores y más factibles para hacer un mejor rendimiento en el área donde se esté trabajando; y técnicas de desarrollo, con las cuales se hará un mejor uso de todo lo anterior para gastar lo menos posible usando todos los recursos que se tengan al alcance, para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad.
Una de las cosas que garantiza el control de calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y la mejora continua en la calidad establecida, esto se refiere a que pase lo que pase siempre se va a innovar en el área de producción y creación, nunca se va a quedar parada la producción y siempre se va a ser mejor cada día y eso es algo que el área de calidad puede asegurar a la empresa, pero sobre todo a los clientes.
Una de las ventajas del control de calidad es que puede aplicarse a todas las áreas de la empresa, es por esto que establecer un control de calidad significa ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir los objetivos que las empresas se planean al inicio de la producción.
Antes de todo se tiene que obtener información necesaria acerca de los estándares de calidad que espera el mercado, esto se consigue a través de encuestas que se hacen previamente a los posibles clientes con los que se va a contar, para esto se necesita saber el área en el que se va a presentar el producto, el tipo de gente que vive ahí, el poder adquisitivo que tiene la gente de la zona; y a partir de ese estudio del mercado se controla el proceso de producción del producto o servicio determinados, todo esto se debe controlar hasta la parte de distribución que es cuando el producto o servicio se entrega o se da al cliente final, entregando satisfacción total.
Otras ventajas de establecer procesos de control de calidad son:
Muestra el orden, la importancia y las interrelaciones de los distintos procesos de la empresa, esto quiere decir que cada proceso tiene su razón de ser, o sea no por quererlo hacer más fácil y rápido te vas a saltar un paso, o vas a hacer uno antes de otro, porque si no estarías afectando el proceso y eso ya no sería un proceso completamente de calidad.
Se realiza un seguimiento más detallado de todos los procesos y operaciones de la fábrica o empresa en la que se esté llevando el método.
Se detectan problemas antes de que se vuelvan mayores, o mediante otros procesos se evita desde un principio la posibilidad de futuros problemas, y en caso de haber uno se corrigen mucho mas fácilmente.
El plan de calidad es en donde se recogen los proyectos propuestos en la planeación y acciones orientados a maximizar la calidad de las operaciones dentro de la empresa y, por consiguiente, la satisfacción de los consumidores finales, que son los que mantienen financieramente con vida a la empresa.
Todas estas acciones deben de ser lo suficientemente relevantes en el mercado como dentro de la empresa, como para tener un alto impacto en los objetivos de la compañía.
https://debitoor.es/glosario/definicion-control-calidad
¿Qué es un proceso de producción?
Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos naturales, o materias primas, o factores productivos en bienes y servicios para ofrecerlos en el mercado. En este proceso intervienen siempre la información y la tecnología, mismas que son las que interactúan con las personas para mejorar el trabajo ya sea en la fábrica como en las oficinas, el último objetivo que debe cumplir la producción es el de la satisfacción de la demanda.
El objetivo de la satisfacción de la demanda habla acerca de que se tiene que satisfacer, todos los deseos y necesidades del cliente, o sea, que si haciendo un estudio previo se encuentra que las necesidades del cliente son claras, se tiene una idea especifica del producto o servicio que el cliente necesita, entonces la fabricación empieza en torno a eso, haciendo más segura su venta, y además asegurando la satisfacción de la demanda.
Los factores de producción son trabajo, recursos y capital que aplicados a la fabricación se podrían resumir en una combinación de esfuerzo donde cada uno de los factores aporta una parte considerable del proceso, materia prima e infraestructura dependiendo del lugar donde se esté llevando a cabo el proceso.
...