ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE STOCK


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Dentro de los recursos materiales de la empresa se encuentran las materias primas y los productos. Éstos representan un parte significativa de las inversiones que tienen las empresas. Estos inventarios, si bien son elementos materiales, representan al mismo tiempo recursos financieros que se han destinado para la producción y venta de bienes y servicios.

Los stocks representan uno de los costes principales para muchas empresas, ya que, además del coste propio de compra y manipulación del stock, supone un coste financiero, ya que los fondos utilizados en el mismo, no pueden destinarse a corto plazo a otros requerimientos financieros. Es lo que se conoce como coste de oportunidad. De ahí la importancia de la gestión de stocks. Los recursos deben administrase de forma que la empresa sea capaz de cubrir su demanda minimizando los costes derivados de esta actividad. Esta situación hace necesario el conocimiento y uso de una serie de herramientas que permitan conseguir estos objetivos.

La gestión de stocks es una función destinada a optimizar todo el conjunto de elementos almacenados por la empresa, intentando realizar una coordinación entre las necesidades físicas del proceso productivo y las necesidades financieras de la empresa. Su objetivo fundamental es asegurar la disposición de los materiales, en las mejores condiciones económicas para satisfacer las necesidades del proceso productivo.

El problema fundamental de la gestión de stocks se centra en determinar cuál debe ser la cantidad que se debe mantener en almacén para evitar la ruptura del proceso productivo. Esta cantidad mínima estará basada en factores como pueden ser el volumen de pedido y el tiempo de aprovisionamiento. En definitiva, se basará en determinar la inversión máxima en existencias.

CAP. I.- IMPORTANCIA DE LOS STOCKS

1.1.- CONCEPTO.-

El stock de una empresa puede definirse como el conjunto de materiales y artículos que la empresa almacena en espera de su utilización o venta posterior. Casi la totalidad de las empresas tienen que mantener un inventario o stock de distintos tipos de bienes. En el caso de las empresas industriales, se debe mantener un stock determinado de materias primas y otros aprovisionamientos para ser sometidos a elaboración posterior, productos semiterminados y productos terminados con los que hacer frente a las demandas de sus clientes.

Cuando la actividad de la empresa es sólo comercial, el stock se limita las mercaderías que se almacenan desde que se reciben del proveedor hasta que se venden a los clientes.

1.2.- IMPORTANCIA DE LA GESTION DE STOCKS.-

La gestión de stocks es la parte de la función logística que se encarga de administrar las existencias de la empresa. Los objetivos fundamentales que se persiguen para que la gestión de stocks sea lo más eficiente posible son dos:

 Almacenar la menor cantidad posible de artículos. El almacenaje de productos supone un alto coste para las empresas. Por tanto, para reducir estos costes se intentará no almacenar más productos de los necesarios.

 Evitar las roturas de stocks. Satisfacer los pedidos de los clientes es vital en un mundo competitivo como el actual.

Ambos objetivos son contradictorios. Si almacenamos cantidades insuficientes de artículos estaremos dando un nivel de servicio bajo, aunque el coste de almacenaje se mantenga en niveles mínimos. Si por el contrario, almacenamos más de lo debido estaremos dando un buen nivel de servicio, pero el coste de almacenaje se disparará. Por lo tanto, la gestión de stocks tiene la difícil misión de encontrar un equilibrio entre estos dos objetivos. Para ello tendrá que determinar variables tales como:

 El nivel de stock de cada artículo: Unidades que se almacenarán de cada artículo.

 Momento de emitir los pedidos: es lo que denomina el punto de pedido o nivel de stock a partir del cual emitiremos un nuevo pedido.

 Cantidad a pedir en cada pedido o lote de pedido: Para satisfacer una misma demanda, podemos pedir al proveedor las unidades de 100 en 100, de 1.000 en 1.000, etc. Lógicamente cuanto más grande sea el lote de pedido, menos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com