COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Enviado por dulceerf • 13 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
CONTADOR PÚBLICO
PROFESOR:
ARELLANO MEJIA YADIRA
ALUMNO:
RODRIGUEZ FLORES DULCE ESTEFANIA
MATERIA:
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
GRUPO:
4CM51
FECHA:
10-SEPTIEMBRE-2021
Resumen
El sistema de costo directo, variable o marginal nos ayuda a acumular contablemente costo de producción, distribución, administración y financiación asociados directamente a la generación de determinados volúmenes de producción o de ventas. Una de sus principales características es separar los costos fijos que son aquellos que su realización se efectúa independientemente del volumen de producción o de venta de los costos variables estos son dependientes directamente de un volumen especifico de unidades producidas o vendidas y su control se realiza a la par de los volúmenes de producción.
En el costeo directo los costos variables son los únicos que se emplean para valuar los inventarios y el costo de ventas. Una de las ventajas del costeo directo es que permite llevar a cabo el análisis del costo, volumen y unidades, dicho análisis facilita la formulación de objetivos de aprovechamiento de recursos. El costeo también permite una mejor planeación de operaciones futuras permite establecer la combinación optima de precios y volumen de operación.
En el costeo directo también se pueden encontrar los costos semivariables que son una combinación de los costos fijos y los costos variables y estos se dividen en mixtos que son los costos que tienen un componente fijo básico y los escalonados que son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente.
La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.
Los costos semivariables deben separarse en sus componentes fijos y variables, si las partidas de costos lo justifican. Esta separación se puede lograr a través de diversos métodos.
En el método de graficas de dispersión, los costos semivariables se grafican para cada nivel de actividad como puntos en una gráfica. Los costos se anotan sobre el eje vertical y los niveles de actividad sobre el eje horizontal. Después de graficar los datos como puntos, se traza una línea recta que se considera el mejor ajuste visual al centro de los puntos graficados. La pendiente de la línea recta trazada se utiliza para estimar los costos variables y el punto donde la línea recta trazada cruza el eje vertical se considera el costo fijo estimado. La porción de costo variable total se encuentra seleccionando cualquier nivel de actividad sobre el eje horizontal y dibujando una línea vertical ascendente hasta encontrar la intersección de la línea recta trazada. Luego se dibuja una línea horizontal desde el punto de intersección al eje de las Y. El punto en el eje de las Y recién determinado representa el costo total al nivel de actividad escogido. Se resta la porción de costo fijo, previamente determinada, del costo total para obtener los costos variables correspondientes al nivel de actividad escogido. La tasa variable por unidad se calcula dividiendo el costo variable total entre el nivel de actividad escogido. Otro método es el de mínimos cuadrados el cual es el procedimiento estadístico para encontrar la línea recta de mejor ajuste a un conjunto de puntos observados; es decir, encontrar la pendiente y el punto de intersección que minimice la suma de los cuadrados de las desviaciones entre los puntos observados y la línea recta de mejor ajuste.
Los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción
El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario, y en la clasificación y orden de presentación que emplean, coinciden en que los gastos de venta y administración, variables y fijos, son costos de periodo, y que los costos variables de producción son costos del producto.
El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar.
El sistema de costo estándar es el más avanzado de los predeterminados y está basado en estudios técnicos, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden una selección minuciosa de los materiales, un estudio de tiempo y movimientos de las operaciones y un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria otros medios de fabricación.
...