CRISIS ASIATICA
Enviado por patriciacv • 5 de Septiembre de 2012 • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 859 Visitas
Crisis financiera Asiática (Ariel Cid, José Luis Cornejo, Nicolás Molina / 04.09.2012 / ECA4104–002D / Prof. Luis Cortes)
Causas de la crisis.
-Hacia 1990, en Japón se dio un tremendo derrumbe en la bolsa nipona. Los precios de las acciones habían subido previamente de manera asombrosa, el boom bursátil y de bienes raíces genero un fuerte efecto riqueza y una fuerte expansión del crédito en dicho país conocida como la “burbuja japonesa”. Se genero un carnaval financiero: se podían obtener préstamos para comprar acciones y bienes raíces, las que, al subir de precio y servir de garantía, permitían conseguir más préstamos. La pésima regulación del sistema financiero y la fuerte corrupción de la administración política permitieron estos malos manejos. Es así como se inicio el derrumbe de la bolsa, llevando a la quiebra técnica a buena parte de los bancos nipones.
-En los 90 muchos productos chinos, con bajo valor agregado como los textiles, comenzaron a desplazar a los productos de los países del sudeste asiático, los cuales se iban encareciendo por la elevación del costo de la mano de obra. En el mundo, la producción de bienes industriales con bajo valor agregado comenzó a producirse en china o en otros países donde la mano de obra era muy barata; recordemos que China devaluó fuertemente en 1994, haciendo perder competitividad a sus vecinos del sur. Desde mediados de 1995 la moneda Japonesa se fue devaluando con respecto al dólar norteamericano.
-Las monedas de los países del sudeste asiático prácticamente estuvieron fijas con respecto al dólar por un buen tiempo, sus productos se encarecieron con respecto a los japoneses y los chinos. Desde 1995 el dólar comenzó a subir frente otras monedas del mundo por lo que las exportaciones de los países, cuyas monedas estuvieron pegadas al dólar, se hicieron mas caras, ósea menos competitivas.
-El común denominador de los países en crisis es la pésima regulación financiera; no es que esta sea la única causa necesaria y suficiente para el desencadenamiento de la pesadilla asiática. La crisis estalla cuando estos capitales desean retirarse de la región; las causas son las fragilidades de los sistemas financieros, el tipo de financiamiento externo, todo esto en un contexto de la economía globalizada donde los capitales parecen migrar de una plaza a otra sin previo aviso.
Actores responsables de la crisis.
Dos de los factores macroeconómicos que fueron ampliamente elogiados por considerarse que propiciaban el dinamismo de las economías asiáticas durante la década del 80 y la primera mitad de la del 90, fueron luego los grandes responsables de la repentina pérdida de confianza. Se trata de la pesada creación de capacidad en numerosos sectores (producción) y la repercusión del tipo de cambio escogido (niveles demasiado bajos)
Los indicios de un exceso de inversión en determinados sectores, señala el BIP, ya habían aparecido en 1996, cuando la inversión masiva en la industria electrónica asiática contribuyó a crear condiciones de exceso de oferta con la consiguiente caída de los precios en los mercados mundiales. Pero la inversión había crecido drásticamente también en otros sectores (tales como fabricación de automóviles, electrodomésticos y generación de electricidad), con el riesgo de inundar los mercados nacionales y extranjeros.
La excesiva inversión en algunos sectores tendió a erosionar las tasas de rentabilidad del capital nuevo. En varios de los países afectados por la crisis, las tasas de crecimiento asociadas con una determinada tasa de interés -la llamada relación progresiva capital/producto- cayó pronunciadamente en la primera mitad de los 90
No obstante, el modelo de préstamo bancario internacional siguió muy de cerca la evolución de la liquidez mundial, y los préstamos a entidades no bancarias en Asia aumentaron radicalmente durante 1995 y gran parte de 1996. Los movimientos hacia Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas y Tailandia alcanzaron una tasa anual de 15.000 millones de dólares..
Sin duda que el gobierno influyó en la expansión a través de garantías o medidas de promoción, y algunos bancos extranjeros tal vez creyeron que los bancos asiáticos gozaban de garantías implícitas de sus gobiernos para los empréstitos extranjeros. Y las transacciones extranjeras de los bancos nacionales fuertemente regulados habían sido liberalizadas antes de que los gerentes bancarios hubieran adquirido los conocimientos necesarios para manejar los riesgos cambiarios o antes de haber fortalecido el marco de supervisión.
Consecuencias sobre la Economía Mundial
Las consecuencias de la crisis de Asia sobre la economía mundial han sido globales, afectando el crecimiento económico, los precios absolutos y relativos, esto es la inflación, los términos de intercambio y los tipos de cambio reales, y las variables financieras, las tasas de interés y los flujos de capital.
El crecimiento mundial durante 1998 tenderá a ser menor al esperado anteriormente. Las proyecciones del FMI a fines del año pasado indicaban que la economía internacional crecería alrededor de 3,5% durante 1998, representando una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto de 1997 y de 0,8 puntos porcentuales respecto del nivel de actividad esperado antes del agravamiento de la crisis. Es probable que en las próximas semanas se de a conocer una nueva disminución de esta cifra, pero menor que las ya registradas. En este punto es importante mencionar que, aunque la crisis provocará una desaceleración del nivel de actividad, la economía mundial se encuentra actualmente con tasas de crecimiento muy superiores a las observadas a principios de los noventa. Las economías del G-7, a excepción de Japón, están ya sea comenzando un ciclo expansivo de su demanda interna (Alemania, Francia, Italia) o en una fase avanzada de un ciclo de expansión que ha mostrado tasas de crecimiento muy superiores a las históricas y altas tasas de productividad (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra). Como es de esperarse, los mayores impactos negativos en términos de crecimiento se producirán en las economías de Asia que se han visto directamente involucradas en la crisis y, en segundo lugar, en las economías de países emergentes, incluyendo algunos de América Latina.
Por otra parte, la inflación ha estado declinando en forma importante en el mundo entero desde hace unos tres años, y las perspectivas previas a la crisis eran que esta tendencia se mantuviese. En el escenario actual es probable que se acentúe la caída de la inflación internacional en dólares, debido a las devaluaciones en Asia, la probable caída en la actividad económica global y los menores precios de las materias primas que se han estado observando recientemente.
...