CURSO: MARKETING SOCIAL Y LOGÍSTICA
Enviado por HORALIA VILLANUEVA RODRIGUEZ • 18 de Mayo de 2018 • Apuntes • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN: MENCIÓN GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO EMPRESARIAL
[pic 1]
CURSO: MARKETING SOCIAL Y LOGÍSTICA
LECTURA: MARKETING SOLIDARIO
DOCENTE: MGT. WILLIAM BANDA APARICIO
PRESENTADO POR:
- SÁNCHEZ GÓMEZ, RENZO
- SEQUEIROS RODRÍGUEZ, PLÁCIDA
- QUISPE CARRASCO, LIZ
- VILLANUEVA RODRÍGUEZ, HORALIA
CUSCO – PERÚ
2018
CAPITULO 5
EL PRODUCTO OFERTADO
Cualquier organización lucrativa o no, tiene un elemento clave de su estrategia de marketing: El producto que ofrece.
Para plantear la estrategia de producto de una organización sin ánimo de lucro tenemos que definir qué es lo que ofrece la organización.
Desde la perspectiva del consumidor, según Andreasen y Kotler, un producto es “un conjunto de consecuencias potenciales, tanto positivas como negativas, que el consumidor obtiene con esa oferta”.
Como en toda relación de intercambio, el consumidor valorara lo que obtiene (beneficio) y lo que debe pagar (coste)
El beneficio se alcanza a partir de la obtención de un bien. Pero también puede provenir del uso de un servicio, como también puede derivarse de la aceptación de una idea.
En muchos casos las ONL ofrecen los tres tipos de productos, e incluso lo que se produce es una combinación en la oferta que incluye bienes, servicios e ideas a la vez.
Sin embargo, en la mayor parte de las actuaciones de este tipo de organizaciones se ofrecen fundamentalmente servicios y comportamientos.
Muchas organizaciones de desarrollo incluyen entre sus actividades la venta de productos de comercio justo. Si bien el usuario de dichas ONG obtiene, a través de este intercambio, un
pro ducto tangible (café, azúcar, infusiones, chocolates, telas, etc.), el objetivo fundamental va más allá de todo esto, siendo el bien intercambiado tan sólo un elemento complementario.
5.2. EL CONCEPTO DEL PRODUCTO
El concepto de producto que ofrece cualquier organización a un mercado se puede plantear partiendo de dos enfoques esencialmente distintos: el centrado en el producto en sí mismo (en sus características técnicas) y el centrado en las necesidades del consumidor.
- Medicamentos que no ayudan (Donaciones)
Los fármacos sobrantes no suelen figurar en la lista de medicamentos esenciales de la OMS para países en vías de desarrollo, que suelen ser analgésicos, antibióticos de primera línea, antimaláricos y antiparásitos, fármacos que no suelen sobrar en nuestros botiquines. Además, cerca del 70 por 1 00 son fármacos para tratar las enfermedades crónicas de los ancianos, pero en los países del Tercer Mundo, la población juveniles mucho más alta y suele ser la que más ayuda necesita.
Las ONL aplicarán en mayor medida el marketing si están más preocupadas por las necesidades de sus consumidores que por el producto que venden. La orientación al mercado y no al producto es lo que caracteriza la actuación del marketing.
Partiendo de esa premisa, la oferta del producto tiene tres niveles:
- EL beneficio básico, directamente percibido por el consumidor
- Aspectos básicos, como la calidad, la marca, el estilo o diseño
- Aspectos añadidos, como los servicios posventa, mantenimiento, instalación, entrega, etc.
5.3. LOS SERVICIOS EN LAS ONL
Una gran cantidad ONL ofrecen básicamente servicios. Son servicios los ofrecidos por personas como los médicos, asistentes sociales, profesores, abogados, psicólogos o voluntarios en general, pero también se obtienen servicios por el uso de objetos o equipos
En cualquier caso, por su propia naturaleza, un servicio es particularmente difícil de desarrollar. Características propias, como son la intangibilidad, la inseparabilidad del que lo produce, la variabilidad de sus características, la caducidad y la inclusión del consumidor en su producción, deben ser analizadas.
Por tanto, estas características plantean problemas cuando se pretende desarrollar una estrategia de marketing. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, el marketing de servicios cuenta con una importante ventaja: la relación directa y personal entre el que presta el servicio y el usuario del mismo, que permite a aquél tener un conocimiento mejor y más inmediato de las necesidades del cliente y satisfacerlas más efectivamente.
...