CYBER MONDAY
Enviado por CristinaOjeda • 17 de Septiembre de 2014 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 437 Visitas
/Users/Mama/Desktop/CYBER MONDAY.docx
Hace pocos días fuimos testigos de una nueva iniciativa en materia de comercio electrónico en nuestro país. En efecto, por primera vez, y siguiendo la tendencia de Estados Unidos, algunas empresas decidieron poner en marcha el conocido Cyber Monday, ofreciendo una serie de ofertas, a través de sus sitios Web.
Antes de centrarnos en aquellos aspectos que claramente deben ser mejorados y corregidos, conviene destacar un par de elementos que no dejar de ser interesantes: en primer lugar, es importante ver la fuerte atención que dicha promoción generó entre los distintos usuarios, quienes coparon la capacidad de navegación de la mayoría de los sitios Web, apenas se dio inicio a las ofertas. Más allá de los problemas técnicos, es destacable tomar nota de la capacidad de reacción de los usuarios chilenos frente a la compra por internet, quienes a la hora de realizar este tipo de transacciones se presentan como consumidores altamente educados y sofisticados. En segundo lugar, y de la mano con el alto tráfico de dichas páginas Web, los usuarios de manera natural y confiando plenamente en los medios de pago electrónicos, procedieron a usar sus tarjetas de crédito para el pago de sus compras, lo que claramente generó el colapso de la plataforma de Transbank. Nuevamente, esta última situación es un claro indicador que el consumidor chileno cada vez le pierde más el miedo a las transacciones por medios electrónicos.
Frente a los problemas indicados, la mayoría de las empresas se excusaron señalando que “no estaban preparadas para recibir tal cantidad de navegantes”. Una respuesta de esta naturaleza denota una muy mala estrategia de marketing y una pobre anticipación, lo cual hace perder la confianza por parte de los consumidores en el sistema, quienes, y como lo hemos observado en las redes sociales, se mostrarán escépticos y desconfiados frente a nuevas promociones de esta naturaleza.
Pero, quizás, el hecho más grave, estuvo marcado porque una serie de ofertas prometidas y anunciadas en la realidad no pasaron de ser atrayentes y atractivos anuncios, puesto que, en la práctica, nunca se dieron, o bien, en casos más graves en que los supuestos precios de promoción eran, incluso, más altos que los precios de lista normal. Lo anterior no sólo atenta contra el actuar de buena fe que deben tener las empresas frente a los consumidores, sino que en muchos casos vulnera las normas propias de nuestra legislación sobre defensa de los derechos del consumidor contemplados en la Ley N° 19.496. En efecto, dentro de las obligaciones que establece dicha norma legal, se consagra expresamente la obligación por parte del proveedor del bien o el servicio de respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido la entrega del bien o la prestación del servicio o en forma más específica la obligación de respetar la oferta o promoción ofrecida.
Creemos que Chile ha mostrado importantes avances en materia de comercio electrónico, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el marco normativo. Sin embargo, situaciones como las generadas con ocasión del Cyber Monday chileno, denotan un retroceso y una mala imagen desde el punto de vista de nuestra capacidad para ofrecer transacciones de este tipo, lo que a la larga puede llegar a afectar la confianza de los consumidores en cuanto al uso de este tipo de plataformas para realizar sus compras.
Finalmente, las buenas prácticas en materia de comercio electrónico ayudarán a generar un vínculo de confianza y fidelidad entre consumidores y empresas, teniendo presente que este tipo de transacciones son, a la larga, una excelente forma de comercio que ayudan al desarrollo y crecimiento económico del país.
La iniciativa es organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, y participarán 24 empresas. La idea es emular lo sucedido con el “CyberMonday”.
Las ventas online ocupan cada vez más un mayor espacio en las prioridades de las distintas empresas. Es por esto que la Cámara de Comercio de Santiago organizó el primer CyberDay que se llevará a cabo en nuestro país, y que pretende igualar lo ocurrido con el “CyberMonday”.
Más de 20 empresas, de distintos rubros, participarán de esta iniciativa, quese llevará a cabo a partir de la medianoche de este martes 29 de julio. La meta es igualar lo ocurrido en Perú, en donde las ventas alcanzaron los 6 millones de dólares.
Los comercios asociados a este CyberDay son: Adidas, Agrupemonos.cl, Air France, Buscalibre.com, Calzados Romano, Cambiatuneumatico.com, ClubVenta, Cocha, Cuponatic.com, Dafiti, Despegar.com, Groupon, Homy, Iberia, LAN, Lets Bonus, Magens, Mall Express, Paris, Ripley, Sodimac, Travel Ace, Urbania y Viajes Falabella.
Al igual que en el CyberMonday, se espera que las empresas tengan distintas ofertas, pero que no se produzca el caos cibernético que ocurrió en ocasiones pasadas. Ante esto, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio, señaló que “la experiencia en 2011 fue compleja, las empresas se plantearon mucho si era conveniente volver a hacer un evento que iba a tener esta carga y que iba a ser complicado administrarlo y nuestra postura fue que aquí lo más importante era desarrollar el mercado, atraer a consumidores, llevarles el beneficio del comercio electrónico y por lo tanto seguimos insistiendo, pese a que sabíamos que íbamos estar sujetos a críticas, una fiscalización muy estricta por parte de las autoridades, etc.”, destacó.
Cabe mencionar que en el último CyberMonday, los sitios de las empresas asociadas recibieron más de 15 millones de visitas y se concretaron más de 250 mil transacciones.
Sitios caídos incluso antes de que empezara la actividad y ofertas que en muchos casos estaban igual o más caras que en días normales marcaron el inicio del primer CyberDay Chile que convoca la Cámara de Comercio de Santiago y a 24 empresas asociadas.
Lo curioso de esto, es que otras 50 empresas se “colgaron” del llamado y sin formar parte de la promoción oficial, fomentaron promociones por su cuenta, generando en algunos casos bastante confusión.
A los veinte minutos de comenzado el CyberDay ya se lucían los primeros “Errores 500” o simplemente sitios que no cargaban.
Aparte de ello, el sitio LAN.com que había anticipado sus ofertas, recibió bastantes quejas por las “restricciones de uso” de los viajes, que en su mayoría caducan el 31 de diciembre de este año.
No poca gente
...